Congreso Nacional

Tras el veto a las tarifas, ahora buscan retrotraer la reforma previsional

Es un proyecto del diputado mendocino Omar Félix, que acompañan referentes como Gioja y Rossi. Plantea reestablecer las condiciones jubilatorios a diciembre de 2017, cuando se alteró el cálculo.

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara el veto a la ley que planteaba retrotraer el tarifazo a noviembre de 2017, en la Cámara de Diputados se empezó a cocinar un proyecto para dar marcha atrás a otra medida emblemática de la gestión Cambiemos. Se trata de una iniciativa para dejar sin efecto los cambios en el cálculo de las jubilaciones establecido a través de la reforma previsional, lo que derivó en un aumento notablemente menor no sólo para jubilados y pensionados, sino también en asignaciones sociales.

 

La ley la presentó este miércoles el diputado mendocino Omar Félix. Propone dejar sin efecto las reformas previsionales impulsadas mediante la ley 27.426, que modifica la fórmula para el cálculo de la movilidad y las condiciones de la edad jubilatoria. El expediente lleva la firma, además, de los diputados José Luis Gioja, Guillermo Carmona, José Ramón y el presidente de bloque del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi.

 

Con la reforma jubilatoria de diciembre, el Gobierno pretendió ahorrar 100.000 millones de pesos a costa de los jubilados. Con el actual contexto económico, “es mejor que esos 100.000 millones permanezcan en manos de los jubilados y no del gobierno”, culminó Félix.

 

Entre sus fundamentos, Félix dice que luego de la última crisis cambiaria y el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI) “ya sabemos lo que ahora vendrá: más ajustes. El gobierno de Cambiemos se sigue negando a dialogar con sinceridad y amplitud con la oposición para encontrar los mejores caminos que permitan sacar a la Argentina de esta situación que causada por decisiones equivocadas que se vienen tomando desde hace dos años en nuestro país”.

 

“Ya se siente el impacto de los tarifazos –agrega-. El Gobierno ya ha aceptado que la inflación será mayor que la proyectada cuando tratamos el presupuesto. La devaluación del peso argentino de estos días, anticipa que los alimentos van a subir, y también los medicamentos, tarifas y el resto de los servicios. Los jubilados tendrán que enfrentar esta situación en inferioridad de condiciones por aquella ley aprobada con el Congreso vallado y la Gendarmería haciendo de guardaespaldas del ajuste”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar