Patagonia

El particular mensaje de Weretilneck sobre la política energética de la Rosada

El gobernador de Río Negro advirtió que "no se pueden cambiar las cosas cada tres meses”. Duro mensaje a la oposición.

“Estamos viviendo momentos políticos de contradicciones”. La definición del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sobre la política tarifaria de Cambiemos, abrió un interrogante sobre la relación que mantiene con la Casa Rosada. “Todo lo que es el marco tarifario del país se discutió en audiencias públicas, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, recordó el mandatario patagónico y rememoró que “hubieron audiencias de electricidad y gas, donde las generadoras, las distribuidoras, los usuarios y los Estados provinciales tuvimos la oportunidad de dejar expresada nuestra opinión”.

 

“No podemos estar cambiando las cosas cada tres o cuatro meses de acuerdo al humor. Todos sabíamos que íbamos a tener un aumento tarifario, que estaba reflejado en el presupuesto y que el IVA iba a quedar así hasta el 2022. No se puede cambiar todo esto ahora”, sostuvo antes de recordar cómo “discutimos el nuevo Consenso Fiscal, donde las Provincias y la Nación acordamos las cuestiones fiscales para los próximos seis años” y además “se acaba de votar el presupuesto de la República, donde se fijaron las metas de déficit y las cuestiones tarifarias de este año”.

 

“No se pueden modificar las cosas de la macroeconomía cada tres meses. Tenemos que ser mucho más previsibles, porque se juegan muchas cosas importantes”, ratificó. De paso por la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el marco de su 116 aniversario, ratificó que “si cada pocos meses vamos a estar cambiando los acuerdos y los pactos, entonces no hagamos nada y dejemos que la coyuntura nos vaya llevando de un momento a otro”.

 

“Si en noviembre discutimos el Consenso Fiscal, ahora no se puede cambiar. Que se busque alguna alternativa”, enfatizó.

 

Finalmente, entendió que “los incrementos deben ser más moderados para que no impacten tanto en el bolsillo de la gente” y agregó: “El Gobierno Nacional debe hacer que el impacto tarifario no afecte gravemente a la economía familiar y a las actividades económicas”. “Todos sabemos que hay que salir de 10 años de congelamiento tarifario, pero eso no tiene que llevar a un situación traumática como para que no se puedan pagar las boletas”, entendió.

 

Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.
El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.

Las Más Leídas

También te puede interesar