Elecciones 2019

Magario ensaya versión soft en busca de la bendición de todo el peronismo

La intendenta de La Matanza bajó el tono de la confrontación con Vidal. Quiere ser la candidata de consenso a la gobernación. Tras reunión con Ritondo, foto con sus pares más moderados.

“Esta tiene que ser una construcción en conjunto, con la Provincia, con la Nación, con los estados municipales y con la Justicia”. afirmó la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, durante la exposición que encabezó este jueves, junto a sus pares del peronismo, en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en La Plata.

 

 

Fue un día después de la reunión que la jefa comunal mantuvo con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en el contexto de una discusión por los casos de inseguridad y violencia en ese distrito del conurbano.

 

 

 

Aunque no fue la única oradora, Magario se convirtió en la figura central del pedido elevado por la oposición a la gobernadora María Eugenia Vidal para que convoque a una mesa de trabajo y se discuta la “municipalización” del servicio de seguridad.

 

A diferencia de su habitual tono hiper crítico con la gestión de Cambiemos, Magario se mostró esta vez más conciliadora en sus planteos y, aunque no dejó de reclamar una mayor cantidad de efectivos en su comuna, no apuntó directamente contra la mandataria ni contra el ministro Ritondo.

 

Durante la presentación, Magario estuvo acompañada por los intendentes peronistas “moderados”, sus pares kirchneristas, los jefes comunales del interior y los presidentes y legisladores de los bloques políticos del PJ y Unidad Ciudadana.

 

 

 

Si bien no hubo alusiones electorales, la foto se enmarcó en una de las variables 2019 que estudian desde sectores del peronismo: la candidatura a la gobernación bonaerense de Magario, en un enroque con el diputado nacional Fernando Espinoza, que volvería a ocupar la jefatura de su distrito.

 

La presencia del intendente de Lomas de Zamora, el ultra conciliador Martín Insaurralde, participando del reclamo a Vidal por el tema de seguridad y dejando que sea la matancera la que cerrar el cónclave, no fue casual. En 2019, el jefe comunal buscará la reelección, relegando sus expectativas bonaerenses para otro momento.

 

“No hemos hablado de eso, falta poco pero falta mucho, hoy nos aboca el trabajo, el año que viene estaremos los que creamos que podemos conformar ese gran frente electoral; después veremos quiénes son los candidatos”, aseguró Insaurralde cuando Letra P lo consultó sobre la posible candidatura de su par del conurbano. Y desmereció diferencias en el tono opositor esgrimido por los jefes comunales: “Somos todos intendentes del peronismo de la provincia; siempre transitamos el mismo espacio político. Por ahí desde algún sector quieren ver que algunos podemos ser más o menos críticos, pero somos todos iguales, construimos en el mismo espacio”, aseguró.

 

 

 

Insaurralde, que dos años atrás había motorizado una proyecto de ley para descentralizar la Policía bonaerense a los municipios, con los recursos correspondientes, explicó a este portal que “los 135 municipios, no importa el color partidario, sufren la inseguridad y por eso queremos abrir una mesa de diálogo. Porque, aunque muchos tenemos reuniones individuales, las políticas de Estado se deben definir entre todos”.

 

 

 

En la exposición, el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, como representante del interior, afirmó: “Vamos a apoyar una ley que permita determinar las responsabilidades y los recursos en materia de seguridad”.

 

En tanto, el jefe comunal de Ituzaingó, un histórico caudillo del conurbano, Alberto Descalzo, dejó en claro que “lo que buscamos es la misma solución que el Gobierno nacional le dio a la Ciudad de Buenos Aires, a la que le descentralizó la policía y le dio los recursos correspondientes”.

 

La presentación no estuvo exenta de algunos tironeos por la lista de oradores y los lugares en las primeras filas, aunque no pasó a mayores.

 

 

 

Aunque no estuvieron presentes representantes del Frente Renovador, el diputado massista Jorge D´Onofrio envió un escrito apoyando la iniciativa. Y, según explicaron los dirigentes del PJ, la intención es integrarlos en las próximas presentaciones.

 

 

 

Además de los intendentes mencionados, estuvieron presentes los jefes comunales Fernando Gray (Echeverría); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Mariano Cascallares (Brown); Ariel Sujarchuk (Escobar); Andrés Watson (Varela); Juan Pablo De Jesús (La Costa); Juan Zabaleta (Hurlingham); Mario Secco (Ensenada); Hugo Corvatta (Saavedra); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Eduardo Santillán (González Cháves); Néstor Álvarez (Guaminí) y Roberto Álvarez (Tres Lomas); los jefes de los bloques de PJ Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez; de Unidad Ciudadana, María Teresa García; los jefes de los bloques de diputados de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout; del PJ Unidad y Renovación, Julio Pereyra; de PJ kirchnerista, Rocío Giaccone, y el diputado nacional de La Cámpora Wado De Pedro, entro otros participantes.

 

 

El vocero presidencial Manuel Adorni.
Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.

Las Más Leídas

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Menem y Karina Milei.
En qué invertir en la era de Toto Caputo
Toto CaputoNoticias Argentinas
Axel Kicillof y una foto que trae cola.

También te puede interesar