ENTREVISTA. JORGE ROJAS RODRÍGUEZ

"Petro interpreta la inconformidad con el sistema político de Colombia"

El coordinador nacional de la campaña de Colombia Humana, que postula a Gustavo Petro como presidente, cree que pueden ganar en la primera vuelta de este domingo.

Este domingo hay elecciones presidenciales en Colombia. Por primera vez en mucho tiempo, tal vez desde la frustrada -por su asesinato- candidatura de Carlos Gaitán en 1948, un candidato con ideas de centroizquierda o populistas tiene chances ciertas de llegar al Palacio de Nariño. El ex alcalde de Bogotá y ex guerrillero Gustavo Petro, con su movimiento Colombia Humana, ha logrado una adhesión importante sobre todo en los jóvenes y la mayoría de las encuestas lo ponen disputando la segunda vuelta contra el candidato uribista Iván Duque.

 

En los últimos días, Petro puso en duda la confiabilidad del sistema electoral y llamó a sus adherentes a cuidar los votos. En Colombia el voto es voluntario y el abstencionismo suele superar cómodamente el 50%, por lo que predomina una fuerte (y peligrosa) indiferencia hacia la política y las campañas electorales.                 

 

En ese marco, Letra P entrevistó a Jorge Rojas Rodríguez, coordinador de la campaña de Petro, quien respondió acerca de los principales temas de la agenda política colombiana: el proceso de paz con la guerrilla, el ascenso de Petro, la posibilidad de un fraude, y las que serían las primeras medidas a tomar por un eventual Gobierno de Colombia Humana.

 

BIO. Jorge Rojas Rodríguez es coordinador nacional de la campaña de Colombia Humana que postula a Gustavo Petro como presidente y a Ángela María Robledo como candidata a vicepresidenta. Es comunicador social y periodista por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Córdoba y desarrolló parte de su trabajo periodístico en Montería en la década de 1980. Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es fundador de la consultoría para los derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES. Fue funcionario de la Alcaldía de Bogotá durante la gestión de Petro  (2012-1205), ocupando los cargos de secretario de Gobierno, Secretario Privado y Secretario de Integración Social

 

-¿Por qué cree que Petro logra movilizar una porción importante del electorado desde posiciones de centroizquierda hasta ahora ausentes en la política colombiana?

 

-Esta campaña de Colombia Humana, con Gustavo Petro como candidato presidencial, es una campaña que ha desbordado todas las expectativas. Desde hace mucho tiempo que Colombia no vivía una experiencia como se ha vivido en estas semanas de campaña electoral. Porque es evidente que hay una ruptura de la sociedad con las formas tradicionales de hacer la política y con la misma rosca política que ha gobernado el país en los últimos 70 años. Pero, sobre todo, la capacidad de Petro de interpretar esa inconformidad ciudadana que también tiene que ver con la indignación frente a todas las formas de corrupción.

 

 

 

-¿Qué expectativas tienen para este domingo y qué confianza tienen en el sistema electoral después de las denuncias que hicieron por posible fraude?

 

-El domingo hay un gran reto en el tema de las garantías electorales. Es absurdo, pero en Colombia el conteo de votos ha sido contratado a empresas privadas que mantienen el software de manera que los partidos políticos no pueden acceder ni hacer una auditoría que nos permita tener plena tranquilidad en torno a la transparencia de los datos. Aun así, estamos insistiendo en esta jornada electoral con el objetivo de ganar en la primera vuelta, es decir este domingo. Petro logró despertar el entusiasmo de la juventud,  logró despertar la pasión por la política que se había perdido por muchos años y ese entusiasmo que es como una especie de volcán en erupción, que ha venido creciendo de manera sostenida en el tiempo. Petro gana en la plaza pública, Petro gana en los debates presidenciales, Petro lidera todas las encuestas y es muy probable que Petro pueda ganar en primera vuelta como lo ha diseñado la estrategia de la campaña. 

 

-¿Cuál sería la agenda de medidas a tomar por un eventual gobierno de Petro?

 

- El Gobierno de Colombia Humana es un gobierno en el que el ser humano está en el centro de la política pública. El Gobierno de la Colombia Humana es un gobierno de transición entre las energías fósiles basadas en el petróleo y el carbón hacia economías limpias. El Gobierno de Gustavo Petro es un gobierno que apunta a la transformación del campo a la producción de alimentos, a la producción industrial como un mecanismo que nos permita superar la dependencia del petróleo y del carbón. Pero su primera medida será la atención a la primera infancia. En Colombia mueren niños por desnutrición, en Colombia la primera infancia y la niñez han estado desprotegidas, ausentes de derechos. En plan de choque, las primeras medidas, las primeras acciones de gobierno de Colombia Humana están pensadas en la juventud y en la infancia en función de construir una era de paz en la que la educación es el centro de la construcción de la justicia y la equidad social.

 

- ¿Qué es lo urgente hoy en Colombia?

 

-Hay unas medidas urgentes que tienen que ver con los cultivos de uso ilícito. Otras  tienen que ver con las reformas en la educación, en la salud, en la justicia y en el sistema político que van a ser asumidas desde el comienzo mismo de la administración. No hay otro candidato que esté más y mejor preparado para gobernar que Gustavo Petro. Colombia Humana interpreta un país que quiere cambiar y Gustavo Petro es la persona que esta conduciendo a este país a esa transformación.

 

 

 

-¿Cuál es la posición de Colombia Humana respecto al proceso de paz con la guerrilla?

 

-El acuerdo de paz se logró luego de muchos años de insistencia en la solución política y negociada del conflicto, pero se hizo más o menos que de espalda a la sociedad. Eso le quitó mucha legitimidad  a pesar de que es un buen acuerdo para terminar una guerra. Gustavo Petro ha dicho que la paz no es solo el acuerdo para terminar una guerra firmado entre el Gobierno y élites armadas, que la paz es una construcción del conjunto de la sociedad. Por eso el programa de Colombia Humana recoge no solo el contenido total del acuerdo ya formado, sino que le da un alcance mayor en temas como el desarrollo rural, la educación, la salud y eso ha permitido que Colombia Humana y su candidato sean no solo referentes del acuerdo de paz sino de la construcción de una era de paz para Colombia.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar