Congreso Nacional

La legalización del aborto se vota el 13 de junio y quedan cerca de 35 indecisos

Junto a los diputados firmantes del proyecto, los referentes de la Campaña Nacional oficializaron la fecha de debate en el recinto. Las negociaciones por el dictamen.

El histórico debate por la legalización del aborto ya tiene fecha oficial. Será el 13 de junio, un día antes del comienzo del Mundial, según anunciaron este jueves las referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a los diputados y diputadas firmantes del proyecto. Aún quedan cerca de 35 legisladores sin definir su postura y se prevé una votación cerrada, en la que serán clave las ausencias. 

 

“Las cuatro primeras firmantes del proyecto -Victoria Donda, Mónica Macha, Brenda Austin y Romina Del Plá- estuvimos recién con Cecilia Moreau, Silvia Lospennato y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y tenemos el compromiso de que el 13 de junio es el día en que se va a votar la legalización del aborto en el recinto”, anunció Donda en una conferencia de prensa que tuvo lugar este mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos.

 

La presentación estuvo encabezada por Marta Alanis, representante de la Campaña Nacional, quien aseguró que la posición a favor de la legalización está “ganando el debate en el recinto”. Junto a Alanis estuvieron unos 30 diputados, entre ellos algunos que no habían firmado el proyecto como Lospennato, secretaria parlamentaria del PRO.  

 

 

 

EL POROTEO. Según pudo saber Letra P, los impulsores de la legalización cuentan hasta el momento más voluntades a favor que en contra del proyecto, aunque los números son parejos. En el “poroteo” previo figuran unos 114 votos positivos y 108 negativos. En el medio quedan, ya identificados, 34 indecisos.

 

Sobre ese universo de diputados que aún no definieron su voto están puestas las mayores expectativas, ya que los dos grupos esperan sumarlos a su postura. En tanto, entre los que se manifiestan abiertamente a favor también crece la esperanza de que algunos de los diputados que dicen estar en contra se ausenten de la votación. Lo mismo cabe para los indecisos.

 

A tres semanas de la votación en el recinto, los diputados que promueven la legalización ya comenzaron las negociaciones para tratar de sumar más apoyos al proyecto. Entre los temas que algunos legisladores -que por el momento no se manifestaron a favor- objetan están el límite de gestación en la semana 14 de embarazo, la posibilidad de practicar abortos en adolescentes de entre 13 y 16 años sin consentimiento de los padres y la objeción de conciencia para los médicos. Además se evalúa incorporar la figura de las consejerías pre y post aborto.

 

 

 

De garantizar que esos cambios sumarían más votos, podrían consensuarse la primera semana de junio, en un nuevo plenario de comisiones. Pero las modificaciones no excederán esos temas. “La legalización no se negocia”, dijo a Letra P una de las firmantes de la ley, respecto de la posición de los diputados que manifiestan que podrían apoyar solo un proyecto de despenalización.

 

Durante la conferencia, los diputados firmantes pidieron "redoblar" los esfuerzos para sacar la ley y anunciaron un cronograma de actividades que realizarán hasta la fecha del debate y que terminarán el 13 de junio con una vigilia frente al Congreso. 

 

Temas
pullaro y javkin recibieron 80 moviles policiales enviados por kicillof para combatir el narcotrafico
Javier Milei - Toto Caputo

También te puede interesar