AHORA SHOCK

Para bajar el gasto, Vidal ofrece retiros voluntarios a estatales bonaerenses

La gobernadora tomó la delantera en la aceleración del ajuste que promueve el presidente Macri con un plan para achicar la planta de personal del Estado provincial.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tomó la delantera en la alianza gobernante Cambiemos en materia de gestos de buena voluntad con el Fondo Monetario Internacional (FMI): este jueves, la mandataria ofrecerá retiros voluntarios a los empelados públicos bonaerenses.

 

 

El decreto firmado este jueves por la gobernadora, que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial y al que accedió Letra P (ver texto completo más abajo), establece que el retiro voluntario estará disponible para todos los agentes de planta permanente de la administración provincial con más de dos y menos de 24 años de antigüedad, con las excepciones de los agentes de la Policía y el Servicio Penitenciario. 

 

Una alta fuente del Gobierno provincial resaltó ante este portal el carácter voluntario del plan, en el sentido de que no habrá despidos sino que se ofrecerá a los agentes de la administración púbica la opción de dejar sus puestos con un resarcimiento.

 

"Si nadie quiere acceder al régimen, entonces nadie se va. No hay obligación", recalcó la fuente.

 

Además, estimó que el programa no tendrá impacto inmediato en la planta de personal, aunque tienen esperanzas de que sí resulte efectivo en términos de reducción de la planta en el mediano plazo.

 

 

El decreto establece que “todos los agentes que revisten en las Plantas Permanentes con Estabilidad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos de la Administración Centralizada, Desconcentrada y Descentralizada, con las excepciones indicadas en el artículo siguiente, podrán optar por el régimen de retiro voluntario, adhiriendo a los Programas que se implementen con sujeción a las disposiciones establecidas en el presente”.

 

En el artículo 2, aclara que “no estarán comprendidos en los Programas de Retiro Voluntario el personal que reviste en los Regímenes de Policía Provincial -Ley 13.482-, Servicio Penitenciario Bonaerense Decreto- Ley 9.578/80-y Salud Penitenciaria Decreto -N° 950/05”.

 

En el artículo 3, el decreto especifica que “podrán optar por el retiro voluntario todos aquellos agentes” de planta permanente que, “a la fecha de entrada en vigencia del presente, registren una antigüedad de DOS (2) años o más e inferior a los VEINTICUATRO (24) años en la Administración Pública y le faltaren más de CINCO (5) años para acceder a un beneficio jubilatorio”

 

“La Administración podrá denegar la solicitud cuando, a su juicio, el retiro del agente afectare el regular funcionamiento del área o el sector en que se desempeñe. El plazo para adherir al Programa de Retiro será de seis (6) meses contados a partir la entrada en vigencia del presente decreto”, indica.

 

En tato, las cuotas a percibir en el momento del cese se calcularán y abonarán “en base a la remuneración mensual normal y habitual bruta de cada agente y para las restantes se tomará como base la remuneración mensual normal y habitual neta percibida por cada agente luego de efectuadas las deducciones legales”, consigna el decreto y establece que, para el cálculo de la indemnización, se deberá tomar “la mejor remuneración mensual normal y habitual percibida por el agente en los SEIS (6) meses anteriores al acto administrativo que dispone la aceptación del retiro, incluyendo todos los conceptos de pago mensual, adicionales, bonificaciones y sumas no remunerativas”, aunque “se excluyen las sumas percibidas en concepto de viáticos, horas extras, sueldo anual complementario, así como todo concepto de frecuencia de pago no mensual”.

 

Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.
El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será defendido por Fernando Burlando en las causas por corrupción.

También te puede interesar