REELECCIÓN EN VENEZUELA

Trump y Maduro se lanzan a otra escalada diplomática

El Gobierno chavista expulsó a los diplomáticos norteamericanos de mayor rango y se topó con una dura réplica de la Casa Blanca. Washington sigue estrechando el cerco financiero en torno a Caracas.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció este miércoles que Estados Unidos responderá "recíprocamente" a la expulsión de su diplomático de mayor rango de Venezuela, anunciada por Nicolás Maduro, y dijo que trabaja con "los socios regionales con ideas afines" para presionar a Caracas.

 

"Hemos recibido una notificación formal y responderemos de manera apropiada, recíprocamente, quizás más que eso, apropiadamente. Continuamos vigilando al régimen de Maduro y su destructivo comportamiento contra el pueblo de Venezuela", dijo Pompeo durante una presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, aunque no precisó cuándo se anunciarán las medidas de respuesta.

 

Pompeo afirmó que Estados Unidos "está imponiendo una nueva presión económica en el régimen de Maduro para ayudar a ese país a regresar a la democracia" y aseguró, además, que está trabajando con "los socios regionales con ideas afines para que hagan lo mismo".

 

Maduro había ordenado el martes la expulsión del encargado de negocios de la embajada estadounidense, Todd Robinson, y del vicejefe de misión, Brian Naranjo, acusándolos de conspiración, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Gobierno venezolano de vender activos estatales, incluida deuda pública y bonos de la petrolera estatal PDVSA.

 

La tercera ronda de sanciones financieras contra el gobierno chavista fue impuesta por Trump como respuesta a las elecciones presidenciales del domingo, que le otorgaron a Maduro la reelección hasta 2025 y que la administración estadounidense calificó de "farsa".

 

El presidente venezolano declaró al diplomático estadounidense persona non grata y le dio 48 horas para abandonar el país. Asimismo, acusó a Robinson de participar en una conspiración militar, económica y política, y de haber "violado la ley internacional de manera descarada".

 

Estados Unidos, igual que numerosos países, no reconoció la victoria Maduro en las recientes elecciones, en las que no participó el grueso de la oposición local por considerarlas fraudulentas y que en cambio llamó a la abstención.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar