AHORA SHOCK

Los cinco eslóganes del estreno de Dujovne súper star

El ministro tuvo su primer mesa con los nuevo ministros que Macri puso bajo su comando. Les pidió "medidas ejemplificadoras" y ajustes que van de gastos corrientes a personal. Cambios provisorios.

El cambio de roles que definió el presidente Mauricio Macri para cerrar filas entre los integrantes del equipo económico arrancó este martes, con el estreno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como coordinador del equipo económico. Para mostrar determinación, y quizás autoridad, les “pidió nuevas medidas ejemplificadoras en cada una de sus carteras que demuestren un compromiso absoluto con la austeridad fiscal”. Es decir, que exhiban públicamente su firmeza para achicar sus áreas y ahorrar. La arenga para recortar presupuesto incluye acelerar el achique de personal, pero forma parte de un reordenamiento de ese grupo de ministerios que, luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), serían reunidos en un nuevo super ministerio.  

 

El equipo económico es una geografía cambiante en el entorno presidencial. Fue creado por Cambiemos para diluir en la burocracia estatal el poder y la influencia que tuvo el Ministerio de Economía -que existió hasta diciembre de 2015- en las carteras de Hacienda, Producción y el posterior ascenso de la secretaría de Finanzas al rango de ministerio. Hasta la corrida cambiaria posterior al 1 de mayo, ese grupo de carteras no tenía la dinámica que Dujovne buscará imprimirles a partir de ahora.

 

 

 

Aunque el giro tiene que ver con la resolución provisoria de la interna que libró la Jefatura de Gabinete con el equipo del Banco Central por la política económica. Las puntas visibles de esa disputa fueron el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger y el vicejefe de Gabinete y secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, ex dueño y actual accionista de la cadena de retail Farmacity.

 

 

 

El elenco ahora incluye las carteras de Interior, Energía y Transporte, pero extiende sus contornos a Trabajo, Modernización y Agroindustria. Aún así no estaba completo: porque hasta ahora siempre intervino Quintana como coordinador. Este martes, Dujovne ocupó ese papel con Quintana bajo su férula y en una mesa integrada por Rogelio Frigerio, Francisco Cabrera, Luis Caputo, Juan José Aranguren, Guillermo Dietrich, Jorge Triaca, Andrés Ibarra y Luis Miguel Etcheverehere.

 

 

 

Casi en el mismo tono que adopta el Presidente en las reuniones de seguimiento de cada cartera, y también en las de coordinación de Gabinete, Dujovne bajó cinco objetivos y “fijar prioridades que permitan avanzar en un camino más rápido y pronunciado de austeridad fiscal”, explicó a este medio una fuente del Palacio de Hacienda.

 

 

 

Como era previsible, el primer objetivo es “trabajar en la reducción del déficit fiscal”; el segundo consiste en “robustecer el crecimiento de la Argentina, aún en el contexto de la sequía y la volatilidad internacional, que sabemos que afectará nuestras proyecciones para este año”, les dijo Dujovne a todos los funcionarios del equipo. El tercero insiste en la búsqueda de un "manejo más eficiente del presupuesto de cada ministerio"; el cuarto fija la coordinación con el Banco Central en el trabajo para bajar la inflación; y el quinto reanima un eslogan de campaña de Cambiemos: "Planificar medidas para continuar bajando la pobreza”. Así lo explicó uno de los participantes del encuentro, que reporta a Dujovne, ungido por el Presidente como coordinador de una estructura que podría cambiar en el futuro.

 

 

 

La reunión que encabezó Dujovne no fue el único movimiento que giró en torno al equipo económico. También fue oficializada la partida del subsecretario de Coordinación y Análisis Económico, Vladimir Werning, cuya estructura ya no seguirá funcionando bajo la órbita de Quintana. Su partida, con el segundo plano de Quintana en materia macroeconómica, fue interpretado dentro de la Casa Rosada como parte de una serie de cambios que recién comienza.

 

pro bonaerense: ritondo al gobierno, santilli a la boleta
Mauricio Macri y Guillermo Dietrich, el armador en Córdoba.

También te puede interesar