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AySA, en la mira de los gobernadores ante las presiones por el ajuste

Argentina Federal impulsará un proyecto para transferir la empresa a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Será el planteo para que la Nación reduzca el déficit. Las preguntas a Marcos Peña.

La urgencia del gobierno de Mauricio Macri por bajar el déficit fiscal encontrará en el Congreso la respuesta de los gobernadores, que plantearán la necesidad de que el Estado nacional le transfiera la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) a la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. La voluntad de las provincias se verá plasmada en un proyecto de ley que se nutrirá, en parte, de la información que el miércoles llevará el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la Cámara de Diputados. En esa información admite que, entre enero de 2016 y marzo de 2018, la prestadora del servicio de agua y cloacas del área metropolitana lleva 36 mil millones de pesos invertidos y acumula deudas por 660 millones de dólares.

 

En sintonía con los dichos del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien señaló que, para bajar el déficit nacional es necesario “acabar con los privilegios de Capital Federal y provincia de Buenos Aires”, los diputados del interbloque Argentina Federal, encabezados por el cordobés Martín Llaryora, presentarán en los próximos días un proyecto para que el Estado nacional transfiera AySA “a las jurisdicciones donde efectivamente presta servicios”. El mismo destino les espera a las eléctricas Edenor y Edesur, en función del reclamo que ya planteó otro gobernador, el salteño Juan Manuel Urtubey.

 

“Los proyectos que estudiamos tienen que ver con la necesidad de plantear la equidad federal en el reparto de los subsidios”, explicó Llaryora a Letra P. En el espacio que responde a los gobernadores entienden que la crisis, que generó el reclamo de la Nación a los gobernadores por el déficit, puede ser la oportunidad perfecta para lograr el ansiado reparto equitativo de recursos.

 

Los subsidios que el Estado nacional concentra en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires están desde siempre en la mira de los gobernadores del resto de las provincias, que aprovecharon para presentar el reclamo durante la discusión que mantuvieron con la Rosada por el Fondo del Conurbano. El compromiso de reducción de los subsidios en materia de energía y transporte en la Ciudad de Buenos Aires y parte de la provincia fue parte del Pacto Fiscal que Macri firmó con los gobernadores en noviembre.

 

La reducción de los subsidios en el área metropolitana fue parte del compromiso que asumió la Nación en el Pacto Fiscal.

 

 

Ahora el tema volvió a tomar relevancia por el llamado que hizo Macri a las provincias para reducir el déficit. “Si el Estado nacional, del cual formamos parte todos los argentinos, transfiere sus servicios a estos gobiernos (la Ciudad y la provincia), seguramente el déficit bajará rápidamente”, respondió Schiaretti. En efecto, como publicó Letra P, en total, sobre las 24 jurisdicciones, solo cinco son deficitarias, mientras que las otras 19 llegaron al equilibrio de sus cuentas, en parte, gracias a la devolución del 15 por ciento de la coparticipación -que acordaron con el Gobierno nacional a mediados de 2016- y al Pacto Fiscal.

 

En ese escenario, los diputados de Argentina Federal le enviaron a Peña una batería de preguntas relacionadas con los subsidios, que apuntan a saber cuánto invierte la Nación en el área metropolitana. En particular, el bloque Córdoba Federal consultó sobre el estado financiero de AySA, la deuda actual de la empresa, el valor promedio de las tarifas y las obras que ejecutó la empresa en esas jurisdicciones desde diciembre de 2015. Esto apunta a mostrar las transferencias de recursos desde la Nación hacia la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, gobernadas por Cambiemos, a través de las obras de AySA.

 

 

Los gobernadores reclaman el fin de los subsidios que reciben Vidal y Larreta.  

 

 

Según el informe 110, que Peña presentará el miércoles en Diputados y que ya fue publicado por la Jefatura de Gabinete, las inversiones realizadas por AySA entre enero de 2016 y marzo de 2018 a valores acumulados a precios 2018 suman 36 mil millones de pesos (con IVA), mientras que el estado de deuda actual es de 660 millones de dólares. Además, "actualmente se encuentran en ejecución 223 obras cuyos montos vigentes de contrato suman un total de 54 mil millones de pesos (IVA incluido)".

 

En esos datos se basarán los diputados del espacio para redactar los fundamentos del proyecto que presentarán en los próximos días en el Congreso. Según publicó este domingo el diario La Voz del Interior, el Presidente daría luz verde para abrir el debate.

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 

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