AHORA SHOCK

Weretilneck: "Macri me pidió reducir el déficit y bajar el endeudamiento"

En un breve cruce con Letra P, el gobernador de Río Negro brindó algunos detalles de la reunión con el Presidente. Se aseguró la continuidad de obras tras su charla en Olivos, al menos en 2018.

Alberto Weretilneck salió del encuentro con Mauricio Macri con la promesa de mejorar los índices de Río Negro. El último viernes, en la continuidad de reuniones con gobernadores, escuchó detalles de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cómo las provincias deberán jugar un rol de importancia a la hora de idear el presupuesto para generar “un gran acuerdo”. Entre las dudas, se despejó cualquier posibilidad de paralizar obra pública en el distrito patagónico, pero reconoció que, si hay que hablar del tema, “será el año que viene”. “El titular de Vialidad Nacional, cuando inauguramos un tramo de la ruta nacional 23 la semana pasada, me dijo que no hay decisión de paralizar ninguna obra”, reconoció en contacto con Letra P.

 

El fin de semana, de paso por la ciudad de General Fernández Oro, en el Alto Valle, Weretilneck describió los puntos de la charla con Macri, que tuvo ejes claros. El primero, la comunicación de las negociaciones con el FMI. Según el mandatario, la idea del presidente es que el presupuesto del año que entra sea “construido por la Nación y las provincias” para generar un “gran acuerdo”. El segundo punto de la charla giró alrededor de los números que tiene Río Negro, y la obra pública con financiamiento nacional en la provincia.

 

-¿Se sinceró algún dato sobre la obra pública en Río Negro? ¿Puede haber alguna novedad al respecto?

 

-(Macri) no me dijo absolutamente nada que tenga que ver con las obras. Si habrá algo que discutir, o ver, será el año que viene. El presidente de Vialidad Nacional, cuando inauguramos un tramo de la ruta nacional 23 la semana pasada, me dijo que no hay decisión de paralizar ninguna obra.

 

-¿Le hizo algún pedido en particular?

 

-Seguir reduciendo el déficit fiscal para gastar lo que ingresa y bajar el nivel de endeudamiento de la provincia.

 

En el acto del aniversario de Fernández Oro, se cruzó con los diputados nacionales Sergio Wisky (PRO) y Lorena Matzen (UCR), ambos de Cambiemos. Como informó Letra P, en la provincia se especula la reedición de un acuerdo para frenar al peronismo. Si bien se lo vio a Weretilneck establecer un fluido diálogo con Wisky, y el anfitrión Mariano Lavín, evitó referirse a cualquier punto en común. En el oficialismo nacional en la provincia, también existe una seria pelea entre socios mientras la Coalición Cívica se organiza.

 

INTERNA. Un audio del ex secretario de Gobierno, Félix San Martín, con duras críticas al vicegobernador, Pedro Pesatti, uno de los precandidatos a competir por la provincia en 2019 en el partido Juntos Somos Río Negro (JSRN), inició un revuelo mediático que desnudó la fuerte interna con miras al período electoral que tendrá como favorito al titular del PJ e intendente de General Roca, Martín Soria.

 

Junto a Pesatti, el titular de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri; la ministra de Educación, Mónica Silva; y el diputado provincial Alejandro Palmieri, son los nombres propios de una posible fórmula que tenía a Gustavo Gennuso, intendente de San Carlos de Bariloche, como uno de los posibles competidores en lo que es hoy una nutrida interna. “El candidato debe tener la idea de provincia que tenemos nosotros. Integración provincial como virtud, sin olvidarse de las grandes y las pequeñas localidades. Un Gobierno de las libertades gremiales, de la prensa e individuales”, remarcó y cerró: “Somos protagonistas a nivel nacional. Nuestros opositores no han emitido opinión sobre qué modelo de provincia quieren”.

 

El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.
Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.

Las Más Leídas

También te puede interesar