ENTREVISTA. MAURO POLETTI

“Si el PJ no genera una propuesta unificada, Cambiemos va a seguir gobernando”

El intendente de Ramallo cuestiona el rol pasivo del peronismo y apunta a construir una oferta de unidad “alternativa” al Gobierno. No habla de candidaturas, pero destaca la potencia de CFK.

“Independientemente de los temas que se están discutiendo, nosotros salimos con una estrategia propia”, define el jefe comunal de Ramallo, el peronista Mauro Poletti, en un intento por distanciarse de la coyuntura actual y hacer foco en las problemáticas de la ciudad. Miembro de la tropa de intendentes PJ del interior críticos de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, sostiene que el peronismo tiene que correrse de su rol de "relator de la realidad” y construir una propuesta unificada. “Si nosotros nos dividimos y armamos una oferta electoral variada, evidentemente Cambiemos va a seguir gobernando”, señala y advierte que el espacio no está en “condiciones de resignar absolutamente a nadie y mucho menos prescindir de una candidata que tiene el 30% de los votos”.

 

El intendente recibe a Letra P en su despacho. Una oficina pequeña, sin extravagancias ni mobiliario especial. Varios portarretratos con imágenes de los líderes del peronismo sobre una mesa y seis pantallas de televisores son, quizá, los únicos elementos que distinguen esta oficina del resto. Por eso a la hora de las fotos el lugar elegido es la sala de reuniones. Un amplio espacio con imágenes del escudo de Ramallo y de los últimos presidentes, incluso del actual. “Yo sólo puse esos, el resto ya estaba”, explica y señala las fotografías de Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Cristina Fernández de Kirchner.

 

BIO. En 2015, su triunfo interrumpió dieciséis años de gobierno no peronistas en su ciudad natal, Ramallo. Ya había jugado esa batalla en 2011 y en 2013 había alcanzado una banca en el Concejo Deliberante. Casado y padre de tres hijos, sostiene que no tiene definida la renovación de su mandato. “Será una decisión en la que aportará mucho mi familia”, anticipa.

 

 

- ¿Cómo analiza lo que sucede en el peronismo a poco más de un año de las elecciones?

 

- Estos tiempos que nos tocan atravesar necesitan del peronismo unido, necesitan que los dirigentes depongan sus intereses personales y pensemos en el interés del conjunto. Pero, además, necesitamos tener un plan de Gobierno, una propuesta alternativa. No alcanza con relatar la realidad. El vecino sabe mejor que nadie que las tarifas han aumentado y cómo han repercutido en su bolsillo, en su calidad de vida. Sabe que se están perdiendo puestos de trabajo, que estamos atravesando una etapa de recesión. No necesitan que los dirigentes peronistas vengan a contarle lo mismo. Necesitan que el peronismo, como uno de los movimientos políticos más importante de Latinoamérica, venga a decirle cómo vamos a resolver esta situación que estamos atravesando. Sino generamos una propuesta para resolver esos problemas, seguramente la gente se va a seguir eligiendo esta gestión.

 

- ¿Cuál es el rol de los intendentes en ese ordenamiento?

 

- Me parece que la función de los intendentes, en el marco de esta crisis, es resolver las dificultades y mostrar que otro modelo es posible. Un modelo que tenga un contenido ideológico y pragmático. No alcanza con decir lo que se puede hacer, sino que tenemos demostrar que se puede hacer y tratar de convencer al resto de que otro país es posible, porque de hecho tuvimos otro país, tuvimos otro escenario.

 

- En su rol opositor, el peronismo está dividido. Hay quienes son más dialoguistas con el Gobierno y otros más críticos. ¿Cuál es el camino para el 2019?

 

- Hoy la gente necesita que el peronismo esté unido para que pueda ser una verdadera alternativa a este gobierno, una alternativa de cambio. Si nosotros no somos capaces de generar una propuesta unificada, si no somos capaces de unirnos, efectivamente esta alianza va a seguir gobernando. Porque más allá de la alta imagen negativa que tiene, tiene un núcleo duro del 30%, 35% de la población que lo acompaña. Si ellos mantienen esa cifra y nosotros nos dividimos y armamos una oferta electoral variada, evidentemente van a seguir gobernando.

 

 

 

- Se mencionan algunos nombres como posibles candidatos. Aparece Verónica Magario, Agustín Rossi, algunos resisten a Cristina Fernández…

 

- Sí, pero antes es necesario generar una propuesta y en función de eso que estemos todos juntos. No creo que estemos en condiciones de resignar absolutamente a nadie y mucho menos prescindir de una candidata, una persona que tiene el 30% de los votos. Si alguien tiene la posibilidad de tener dentro de su equipo a Messi, si dice que no  lo quiere tener, evidentemente o no quiere ganar o está haciendo una lectura equivocada de la realidad. 

 

- Usted integra el grupo de intendentes críticos de la gestión provincial, ¿esto los diferencia del resto de los jefes comunales peronistas?

 

- No, de ninguna manera. Es un espacio que tiene la visión de las ciudades del interior, que tienen realidades diferentes a los municipios del Conurbano, pero eso no nos tiene que distanciar, ni ser un gueto. Yo apuesto a proyecto que nos contenga a todos, aún con las visiones distintas que tenga cada uno que son necesarias.

 

 

"No firmamos el Pacto Fiscal, tuvimos una paritaria en la que acordamos un aumento del 20,5% y contrariamente a lo que está haciendo la provincia, estamos pasando gente de planta temporaria a planta permanente"

 

 

- ¿Cómo es el vínculo que tiene con el gobierno provincial?

 

- Tenemos muy buen vínculo y hemos trabajado mucho en el área de seguridad. Nosotros apuntamos a tener una administración ordenada, austera, que pueda sostenerse con los recursos que va generando y eso nos ha permitido poder avanzar en un esquema de obra pública. Hoy no tenemos el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), pero estamos haciendo cuadras de pavimento. Con el FIM hicimos 140 cuadras de pavimento, 16 kilómetros de cloacas. Si bien mantenemos una buena relación con la provincia, apuntamos a tener una administración ordenada, que pueda autofinanciarse. No firmamos el Pacto Fiscal, tuvimos una paritaria en la que acordamos un aumento del 20,5% de aumento salarial y, además, contrariamente a lo que está haciendo la provincia, estamos pasando gente que estaba en situación de planta temporaria o de reemplazo por muchisimo tiempo, a planta permanente.

 

 

 

- Estas decisiones y ser parte del grupo de intendentes críticos con la gestión de Vidal, ¿lo distancia del gobierno provincial?

 

-Más allá del posicionamiento personal y de la opinión de cada tema en particular, nosotros tenemos prioridad trabajar diariamente para solucionar los problemas de los vecinos. Nos enfocamos mucho en eso. Si a la situación que estamos viviendo le sumamos una gestión municipal pasiva, el impacto que van a tener los vecinos de Ramallo va a ser muy duro. Independientemente de los temas que se están discutiendo, nosotros salimos con una estrategia propia. Por ejemplo, mientras el año pasado no se generaba trabajo en el país, nosotros tuvimos radicaciones que fuimos a buscar, como un laboratorio de sueros, un frigorífico de pollo, una fábrica de alambres. Además, tenemos una Dirección de Cooperación Internacional donde trabajamos fuertemente con las embajadas asentadas en Argentina, que posibilitan importantes inversiones. Hoy tenemos frenadas inversiones por 600 millones de dólares y la generación de 2 mil puestos de trabajo porque hay un Código de Ordenamiento Urbano que tiene que homologar la provincia y que hasta que no suceda no se pueden dar las radicaciones. Es decir, cuando en el resto del país hay pérdida de empleo, hay recesión, nosotros tenemos la posibilidad de generar 2 mil puestos de trabajo.

 

- ¿Es posible el crecimiento independientemente de lo que sucede en el país?

 

- Pudimos conseguir todas estas inversiones a pesar de que la situación complicada, pero si la cuestiones macro y micro no colaboran es impensado que a Ramallo le vaya bien, porque no es una isla. Es algún momento esos coletazos pueden llegar y empezar a tener la misma radiografía que se da en otros distritos. Muchas inversiones que se están dando, si la situación económica se complica, se van a ir. Por eso es una cuestión de Estado la homologación del Código.

 

El último jueves y viernes se desarrolló en Mar del Plata el 5° Consejo Provincial de Seguridad Pública. Poletti fue uno de los pocos intendentes invitados a disertar sobre la temática. “Tomamos la decisión de hacernos cargo de la seguridad. Creamos una secretaría, armamos un comando único, creamos una aplicación gratuita (Sistema de Alerta Temprana) y redujimos los índices de inseguridad. Aunque es algo utópico hablar del delito cero, nosotros seguimos trabajando para llegar a lo mínimo”, señaló Poletti y muestra una planilla con los datos que dan cuenta de sus palabras

 

 

- ¿A nivel local como se lleva con la oposición, teniendo en cuenta que perdieron la elección en 2017 y que están en desventaja en el Concejo Deliberante?

 

- Cuando más pequeño el territorio, más complicado porque está la relación personal, nos conocemos todos y empiezan a jugarse otras cosas. Pero uno tiene que abstraerse y tratar de sostener algunas políticas de Estado. Trato de no estar en eso, sino en la resolución de los problemas de la gente y poder implementar nuestras ideas. Nosotros vamos por un concepto que tiene que ver con el desarrollo y que ese crecimiento les llegue a los vecinos en forma de cloacas, con pavimento, con cordón cuneta, con agua potable, con carreras universitarias. Todas estas cuestiones demandan mucho tiempo y yo priorizo aportar la mayor parte de mi tiempo a resolver estas cuestiones y no a pelearme con la oposición o estar en la rosca política.

 

- ¿Qué perspectiva tiene para el año que viene? ¿Va por la renovación?

 

- Nosotros tenemos un proyecto y lo que primero que queremos hacer es cumplir con lo prometido en la campaña. Será una decisión que se tomará en conjunto y donde aportará mucho mi familia, no va a ser una decisión personal.

 

- ¿Supone que puede haber una situación como 2015, donde hubo internas, u de unidad como en 2017?

 

- Va a haber consenso para una lista única y vamos a trabajar para eso.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Javier Milei. 

También te puede interesar