PRECIOS SIN CONTROL

Los intendentes pidieron al Congreso frenar al tarifazo, pero Cambiemos no fue

Jefes comunales del massismo, el peronismo y el kirchnerismo participaron de la reunión de la comisión de Asuntos Municipales que convocó “Bali” Bucca. El oficialismo no mandó ni un diputado.

Sin la presencia de ningún representante del oficialismo, un grupo de intendentes de las distintas versiones del peronismo estuvo este miércoles en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados para exponer sobre el impacto del aumento de tarifas en sus distritos, al tiempo que unificó su pedido para que el Congreso le ponga “un freno” al tarifazo.

 

“Escuchen de una vez por todas no solo a la dirigencia sino, fundamentalmente, a la gente. Es necesario revertir la situación actual, traigan soluciones y alivio a las familias", pidió al comienzo de la reunión el presidente de la comisión, Eduardo “Bali” Bucca, diputado del interbloque Argentina Federal y ex intendente de Bolívar. El pedido de Bucca no tuvo eco en el oficialismo, ya que ninguno de los 15 diputados de Cambiemos que forma parte de la comisión participó del encuentro.

 

 

Encabezados por la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la matancera Verónica Magario, los intendentes detallaron las dificultades que los vecinos, los comercios, las empresas y los clubes de sus distritos tienen para pagar las tarifas y pidieron “razonabilidad”.

 

“Las tarifas no pueden estar a estos valores. Son descomunales. La gente no da más”, afirmó Magario, que pidió que el costo de los servicio se retrotraiga a noviembre de 2017. La intendenta de La Matanza también apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal por haber anunciado la rebaja de impuestos que la provincia recién había empezado a cobrar en enero de 2018.

 

 

 

“Se han aumentado las tarifas exponencialmente. Mientras tanto, a los salarios se les pone un techo del 15%. Nos preguntamos si no puede ser que las tarifas sigan al aumento de los salarios. Hay un principio que tiene raigambre constitucional, que es el de la razonabilidad”, planteó el intendente de Tigre, Julio Zamora, uno de los representantes de la delegación de jefes comunales que envió el massismo.

 

El tigrense pidió, además, “que el oficialismo tenga un poco de corazón” y que una voz unida diga “basta” al aumento. Ese pedido llegó a los oídos de los diputados de Argentina Federal, el massismo y el kirchnerismo, que participaron de la reunión. Los tres espacios empujan un proyecto común de Tarifas Justas, que pretenden aprobar en el recinto el miércoles 9.

 

 

 

Convocados por Bucca, los intendentes hicieron referencia a la falta de inversión de las empresas, a las que señalaron como únicas beneficiarias del aumento tarifario. “Mientras se discute por la quita de tasas provinciales o municipales, en ningún momento se habla de cuál va a ser el esfuerzo de los tres empresarios que se quedaron con el monopolio de la electricidad”, dijo Francisco Durañona, de San Antonio de Areco.

 

Pese a que la reunión tenía como objetivo poner en discusión un proyecto elaborado por el massismo y el interbloque Argentina Federal, que permita a los municipios cobrar la tarifa de luz como servicio público a precio de generación y no a precio de distribución, tuvo carácter meramente informativo.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar