Infancia en Deuda

La ONU emplazó a la Argentina a cumplir con la designación del Defensor del Niño

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los estados que suscriben a ella, preguntó al estado argentino por las causas del “retraso” en la designación del Defensor del Niño de la Nación.

 

En el marco de la 78ª Sesión del Comité en Suiza, el órgano de expertos independientes pidió conocer por qué no se ha designado todavía al Defensor del Niño. Concretamente, el Comité preguntó a la delegación argentina “a qué causa se debe el motivo de este retraso” y “qué pueden hacer para destrabar esta situación, para que prontamente las y los niños de nuestro país cuenten con un Defensor”.

 

El Comité también manifestó preocupación sobre la calidad del proceso de constitución de la figura del Defensor del Niño: quisieron saber “si este proceso de constitución de la figura del Defensor del Niño es un proceso transparente y participativo con amplio involucramiento de la comunidad” y “si una vez constituido el Defensor del Niño, este -en su proceso de instalación- contará con los recursos presupuestarios y humanos para poder desarrollar su tarea independiente de acuerdo con el mandato legal y los estándares internacionales en la materia”.

 

 

La delegación argentina, conformada por funcionarios de diversas áreas del gobierno, se presentó ante el Comité los días 14 y 15 de mayo para brindar un informe sobre la situación de la niñez y la adolescencia en nuestro país. Tras evaluar el informe brindado por el país, el órgano internacional brindará recomendaciones para el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Ante el Comité, el Estado argentino informó erróneamente al Comité sobre el motivo de la demora ya que, si bien es cierto que el retraso en el proceso de selección y nombramiento del Defensor del Niño obedece a que todavía no se ha conformado la Comisión Bicameral correspondiente a este período parlamentario, lo que falta es la designación de los representantes de la cámara de Diputados y no la de la cámara de Senadores (en cambio, el gobierno argentino informó que falta designar a los senadores y que fueron designados los diputados).

 

También se indicó que, en el proceso iniciado en 2017, participaron muy activamente 90 Organizaciones de la Sociedad Civil y 133 representantes de diversas instituciones; y que el proceso de designación se encuentra en la tercera etapa, con 68 candidatos admitidos y miles de adhesiones a varios de ellos. Finalmente, se mencionó que se han asignado 50 millones de pesos para el ejercicio presupuestario en curso.

 

Sin embargo, el proceso no está activo actualmente, ya que en 2018 no ha habido reuniones de la Comisión Bicameral encargada de impulsar el proceso de selección y la Cámara de Diputados no ha designado aún a sus representantes.

 

 

 

La coalición INFANCIA EN DEUDA insta a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso a impulsar la conformación de la Comisión Bicameral para elegir al Defensor, pero destaca también que el Estado en su conjunto (es decir, todas las autoridades responsables del proceso) debe garantizar en forma urgente el cumplimiento de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que creó el cargo hace ya 12 años.

 

Las organizaciones protectoras de los derechos de la infancia nucleadas en INFANCIA EN DEUDA han reclamado formalmente al Congreso Nacional en sucesivas notas y mediante campañas de difusión en redes sociales, la conformación de la nueva Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que debe designar al Defensor del Niño de la Nación; cargo vacante desde su creación, por ley, en 2005.

 

Cabe recordar que, en 2017, tras 12 años de demora, el Congreso de la Nación acató una sentencia judicial originada en una presentación realizada por INFANCIA EN DEUDA y otras organizaciones, y conformó una Bicameral para iniciar el proceso de designación del Defensor del Niño, que abrió la convocatoria a postulantes en octubre.

 

Tras el recambio legislativo de diciembre, el nuevo parlamento debía constituir a la brevedad una nueva Bicameral para continuar con el proceso de selección y nombramiento del Defensor del Niño. No ha ocurrido todavía.

 

karina milei no se conforma: insiste con benegas lynch en juicio politico y busca contener a pagano
La UCR presenta su reforma laboral en la Casa Rosada. 

También te puede interesar