CONGRESO NACIONAL

El Senado comienza a debatir el proyecto para frenar el tarifazo

La iniciativa ya cuenta con la aprobación de Diputados. La discusión se dará en las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería y Energía y de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto de la oposición para morigerar los aumentos de tarifas en los servicios públicos, que ya cuenta con el aval de Diputados, empezará a debatirse este miércoles en el Senado aunque no con la velocidad que estaba prevista.

 

Estaba previsto que en la reunión de este miércoles a las 14 las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería y Energía y de Presupuesto y Hacienda el Bloque Justicialista firmara el dictamen del proyecto para llevarlo al recinto la semana próxima. Sin embargo, esto cambió en las últimas horas tras la reunión del Presidente con los jefes de bloque de la Cámara alta.

 

 

“Hasta ese momento el Gobierno tiene tiempo para hacer una propuesta superadora, razonable y que implique una disminución real en los aumentos”, dijo Pichetto en la previa de la reunión que comenzará este miércoles.

 

 

Por su parte, el interbloque de Cambiemos pedirá que las comisiones inviten a los gobernadores a dar su opinión, con la esperanza de que bloqueen el avance del proyecto y evitar que el Presidente utilice el veto para dejar sin efecto la ley.

 

Las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda comenzarán a debatir la propuesta en un plenario citado para las 14 , en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

 

El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial.

 

Además, para el caso de las pymes, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del Indec.

 

Según el oficialismo, esa propuesta le costaría al Estado nacional más de 170 mil millones de pesos, por lo que pretende frenar su sanción en la Cámara alta.

 

Uno de los puntos centrales del despacho establecía una rebaja del 50 por ciento del IVA, pero esa cláusula se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.

 

Sin embargo, durante las últimas semanas gobernadores peronistas como el cordobés Juan Schiaretti y el chaqueño Domingo Peppo, entre otros, remarcaron su oposición al proyecto para aplacar las tarifas.

 

Facundo Moyano cobrando un peaje. 
la culpa es de milei: campana peronista en el conurbano por la paralizacion de obras

También te puede interesar