En la Legislatura

La oficialización del modelo PPP fracturó al bloque oficialista en Río Negro

La norma, que busca facilitar y propiciar un "marco institucional adecuado" para la inversión privada en obras de infraestructura y servicios necesarios, eyectó a un legislador albertista.

La Legislatura de Río Negro sancionó la adhesión a la ley nacional de Contratos de Participación Público Privada (Contratos PPP), con la derogación de la ley A nº 4638 y provocó la fractura del bloque oficialista, Juntos Somos Río Negro (JSRN), con la salida de Ricardo Arroyo. “No puedo tener contradicciones con mi propio gobierno ni tampoco renunciar a mis principios, y esta situación lleva a la desconfianza”, sintentizó. A pesar de su anuncio, Juntos mantiene amplia mayoría.

 

La norma busca facilitar y propiciar un marco institucional adecuado para la inversión privada en obras de infraestructura y servicios necesarios para el desarrollo de una actividad económica sustentable en Argentina.

 

De acuerdo a la ley, las PPP pueden celebrarse entre órganos y entes de la Administración Pública Nacional y sujetos privados o públicos, para el desarrollo de proyectos de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y/o financiamiento en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica.

 

El legislador Marcelo Mango (FpV) solicitó, previo a su tratamiento, una modificación al artículo primero del proyecto para que se prohíba en la Provincia la realización de estos contratos porque “esta medida responde a una política neoliberal de los años 90”.

 

Luego de un extenso debate, la iniciativa se votó sin modificaciones y logró la mayoría legislativa, con la ratificación del voto negativo de los bloques del Frente para la Victoria, de Fuerza Nacional y Popular, y del legislador Arroyo (JSRN). 

 

El gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto al intendente radical de la sureña General Acha, Abel Sabarots, en el mismo momento en que la oposición retaceaba quórum, el jueves.

También te puede interesar