EL NUEVO BLINDAJE

Dujovne pidió el crédito del FMI que exige más ajuste y Lagarde dio luz verde

Tras la primera reunión, el ministro de Hacienda confirmó que la Argentina solicitará un préstamo "stand by". La titular del organismo instruyó a los equipos técnicos a que "continúen con el diálogo".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aportó algunos detalles del acuerdo que la Argentina ya negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aclaró que “hasta tanto logremos cerrar el acuerdo nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades" y que "lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso", confirmando que viajó a Washington para solicitar la línea de crédito que exige condiciones más duras para su otorgamiento.

 

"Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando”, resumió el funcionario, que este jueves por la noche emprenderá su regreso a Buenos Aires, para reunirse este viernes con el presidente Mauricio Macri, confiaron a Letra P fuentes oficiales. 

 

Por su parte, la directora del Fondo, Christine Lagarde, confirmó el pedido argentino y tampoco aportó detalles sobre el monto del préstamo, ni las condiciones que reclamará el organismo internacional para concretar la operación. “El ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos hacia un Acuerdo de Derecho de Giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades”, dijo la parisina. E informó “al Directorio ejecutivo sobre el progreso que hemos hecho y he instruido al equipo del FMI para que continúe el diálogo hacia un programa respaldado por el Fondo. El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones”, resumió.

 

 

 

Apenas concluyó la reunión definitoria en Washington, Dujovne detalló que “en los dos últimos días, hemos estado trabajando para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina. Nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos. Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri”, anticipó el funcionario. La negociación continuará con los equipos técnicos que realizarán “el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo”. La frase buscó redondear que ese comienzo implicará la enumeración de pedidos y exigencias del organismo internacional para comprometer el desembolso del “acuerdo Stand-By de alto acceso”.

 

 

 

Lagarde remarcó su “firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha” y expresó “la disposición del Fondo para seguir ayudando al gobierno”, en un marco de negociación donde los técnicos argentinos y del Fondo trabajarán “juntos hacia un Acuerdo de Derecho de Giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades”.

 

 

 

En la cita final de la visita de Dujovne (que fue determinante para los anuncios que aguardaba la Casa Rosada) ambos analizaron “cómo el FMI puede ayudar a las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros. Nuestra reunión fue una oportunidad propicia para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara cómo podemos en el FMI apoyar mejor los importantes esfuerzos del gobierno”, resaltó la funcionaria.

 

La reunión con el ministro argentino fue la segunda cita oficial que tuvo Lagarde este jueves. La primera fue con el rey Letsie III y la reina Masenate Mohato Seeiso, dignatarios de Lesotho, un país ubicado en el sur de África, que también avanza en líneas de endeudamiento.

 

 

 

DUDAS DEL FINANCIAL TIMES. El arranque formal de las negociaciones tuvieron una inmediata repercusión en la prensa internacional, y en los medios más influyentes del mercado, como el Financial Times. “La historia reciente del país está plagada de crisis financieras en la banca, la moneda y la deuda, o alguna combinación de las tres. Resulta que ni siquiera la elección de Mauricio Macri, el presidente más ortodoxo desde el punto de vista económico del que se tenga memoria, es suficiente para evitar que la vieja enfermedad vuelva a encenderse”, opinó el medio.

 

 

 

La situación de la administración de Cambiemos esta cruzada por “un gran déficit en la cuenta corriente y una alta inflación”. En ese contexto, “Argentina ha elevado las tasas de interés al 40 por ciento para defender un peso que se desploma”. En el historial económico del país, el FT recordó que “en ocasiones, Argentina no tuvo otra opción que llamar al FMI”, sin embargo “esta vez, la decisión es más discutible”, porque “algunas de las condiciones que prevalecieron en crisis anteriores están ausentes: el país ya no tiene un tipo de cambio vinculado o una gran cantidad de deuda en moneda extranjera o depósitos bancarios. Podría lidiar con la presión vendedora sobre el peso simplemente aceptando los movimientos en el tipo de cambio y orientando la política fiscal y monetaria a la economía doméstica. La razón principal para llamar al FMI sería agregar un sello de aprobación a los planes existentes del gobierno para estabilizar la economía, con la esperanza de que ayude a apuntalar la moneda”.

 

 

 

Ese escenario, “conlleva grandes riesgos”, porque “el fondo es políticamente tóxico en Argentina”. En la última intervención “el FMI detuvo un involucramiento significativo en ese país después del default de 2001, inicialmente porque tomó una línea dura para sacar más dinero en ausencia de una reforma seria. Últimamente, los gobiernos argentinos prefirieron insultar al FMI desde una distancia segura en lugar de tomarlo prestado”, completó el influyente medio norteamericano.

 

 

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar