ENTREVISTA. MIGUEL PICHETTO

“No me gusta que los ex presidentes sean perseguidos judicialmente”

El senador calificó de “tragedia para la democracia latinoamericana” la situación de Lula y dijo que algunas causas contra CFK son de naturaleza política. Pero aclaró que Cristina es su límite.

GUALEGUAYCHÚ (Enviado) Como partero del espacio que integró este viernes en esta ciudad al massismo y al randazzismo en el peronismo federal de los gobernadores, el senador Miguel Ángel Pichetto no pudo ser más explícito para dejar en claro que con el kirchnerismo no va ni a la esquina. Dijo, por ejemplo, que Cristina Fernández y La Cámpora son el límite de la construcción de una alternativa para 2019. Pero, a la vez, en un mano a mano con Letra P, evaluó que la situación que atraviesa Lula en Brasil es “una tragedia para la democracia latinoamericana” y, consultado si es lícito trazar un paralelismo con los problemas judiciales que enfrenta CFK en la Argentina, consideró que algunas causas contra la ex mandataria “son de naturaleza política”, aunque otras “deberá explicarlas”. “No me gusta que los ex presidentes sean perseguidos judicialmente”, apuntó, aunque evitó responder si detrás de esas investigaciones “de naturaleza política” se esconde la mano del gobierno de Mauricio Macri.

 

Pichetto explicó en su calidad de “hombre del peronismo” su protagonismo en el proceso político que ahora busca sepultar en “el pasado” y se quejó de “los estúpidos” que “hablan de que somos una agrupación de (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio ”. “Están equivocados”, aseguró para negar que el espacio que él capitanea resulta una oposición blanda incapaz de representar una alternativa a Cambiemos en 2019. Al mismo tiempo, reivindicó el pacto fiscal que firmaron los gobernadores con el Gobierno y aseguró que, al final de este año, los jubilados “no van a perder” con la reforma previsional que modificó la ecuación que se utiliza para calcular los aumentos de haberes de la clase pasiva.

 

 

-¿Cuál fue el motivo y el objetivo de este encuentro?

 

-Ha sido un primer paso. Un encuentro del máximo nivel parlamentario del peronismo denominado federal y del Frente Renovador, donde han confluido voluntades políticas que no han estado presentes, porque éste era un encuentro de diputados y senadores, pero que van a estar, como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ex candidato a presidente Sergio Massa, Florencio Randazzo, que ha participado con gente de su mayor cercanía, como la segunda candidata a senadora Florencia Casamiquela… Hemos hablado de construir una fuerza política mirando el futuro y dejando atrás el pasado. Esto encierra una definición: con quién vamos a hacer esta construcción y con quién no la vamos a hacer.

 

-¿Cree que va a tener que explicar su participación protagónica en ese pasado del que ahora dice no tener nada que ver?

 

-Yo no digo que no tengo nada que ver. Yo asumo mi parte como presidente del bloque (Frente para la Victoria) del Senado y asumo mi compromiso con un gobierno que era peronista. Pero hemos perdido tres elecciones. Hay algo que no anduvo bien, sobre todo en los últimos cuatro años, y creo que mirar el presente del país desde una mirada estratificada en el escenario del pasado y hacer una definición categórica de que la única candidata que puede existir es la ex presidenta de la Nación cierra cualquier tipo de debate en la Argentina. Y cierra la posibilidad de que el peronismo se renueve y construya nuevos liderazgos.

 

Si usted quiere, desde lo personal le explico todos mis comportamientos. He sido siempre un hombre del peronismo. He acompañado no solamente a la ex presidenta: también a Carlos Menem, a Eduardo Duhalde y a Néstor Kirchner, que fue un gobierno extraordinario.

 

 

 

-¿Cómo hará este espacio, en la construcción de una alternativa para 2019, para zafar del estigma de ser una oposición blanda?

 

-Son calificativos… Al argentino le gusta poner calificativos, especialmente al mundo de la comunicación. Nos ponen peronismo dialoguista, algunos dicen que somos racionales, otros que somos colaboracionistas…. Otros estúpidos hablan de que somos una agrupación de Frigerio…

 

-¿Y usted qué les dice?

 

-Que están equivocados. Que hemos actuado con responsabilidad institucional y con alta racionalidad en los grandes temas argentinos. Creíamos que la Argentina debía salir del default y apoyamos, apoyamos también el blanqueo, apoyamos medidas que tenían que ver con la recuperación de los fondos para las provincias. En el último reparto de la reforma tributaria y en la discusión del acuerdo fiscal, los gobernadores se llevaron 45 mil millones de pesos a sus provincias. Por lo tanto, hemos actuado representando lo que legítimamente expresamos en el Senado, que es el gobierno de las provincias y los gobernadores.

 

"He sido siempre un hombre del peronismo. He acompañado no solamente a la ex presidenta: también a Carlos Menem, a Eduardo Duhalde y a Néstor Kirchner."

¿Esos 45 mil millones fueron a cambio del recorte al aumento a los jubilados?

 

-Me gustaría encontrarme con usted en el mes de octubre o noviembre, cuando veamos el ajuste por inflación y el aumento salarial, a ver si los jubilados argentinos perdieron. Le planteo ese debate: en noviembre o diciembre me llama y hablamos sobre el coeficiente de ajuste a los jubilados. Yo creo que no van a perder, que van a tener una actualización realmente importante.

 

-¿Igual a la que hubiera sido con la ecuación anterior?

 

-Muy parecida.

 

-Parecida no es lo mismo que igual o mejor.

 

-Bueno… muy parecida. Y va a ser buena. Y va a contemplar la pérdida que tiene el esquema de inflación.

 

-¿La creación este espacio diluye la posibilidad de un Partido Justicialista único para 2019?

 

-Lo vamos a discutir después.

 

-¿Diluye el sello del Frente Renovador?

 

-Vamos a ir camino a un encuentro con el Frente Renovador en esta construcción. Hemos venido hablando. No estamos acá porque no hemos hablado antes. Hemos venido construyendo esto desde hace bastante tiempo.

 

-Y con el kirchnerismo, ¿ni a una interna?

 

-No voy a definir eso porque son resoluciones que tomaremos oportunamente. Por lo tanto, no voy a adelantar los plazos. Lo que planteamos ahora es la construcción de una política con identidad propia que pueda participar en el debate democrático de la Argentina. Después veremos si vamos a una interna, si construimos un proyecto propio.

 

"En noviembre o diciembre me llama y hablamos sobre el coeficiente de ajuste a los jubilados. Yo creo que no van a perder, que van a tener una actualización realmente importante."

-¿Qué opina de la situación de Lula en Brasil?

 

-La califico como una verdadera tragedia para la democracia latinoamericana.

 

-¿Se puede hacer una analogía con la situación de la ex presidenta Kirchner?

 

-A mí no me gusta de ninguna manera que los ex presidentes sean perseguidos judicialmente.

 

-¿Cristina es perseguida judicialmente?

 

-Hay algunas causas que son de naturaleza política, otras que la ex presidenta deberá explicar. El problema es cómo se trata a los ex presidentes en la Argentina y también en Latinoamérica. Es un tema complicado. No creo que sea bueno para consolidar el sistema democrático de los países.

 

-En esas causas que tienen, a su juicio, una naturaleza política, ¿está el Gobierno detrás?

 

-No voy a hacer ese tipo de calificaciones ni tampoco hago una descalificación del sistema judicial. Ni tampoco le pongo el concepto de perseguida. Lo que digo es que hay causas que son de naturaleza política y otras que son de explicación dentro del proceso judicial que la ex presidenta tiene.

 

 

Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.
Javier Milei y José Luis Espert. 

También te puede interesar