CAMBIEMOS

Macri recuperó hábitos de Menem: estrena reuniones regionales con gobernadores

El Presidente y parte de su gabinete se reunieron con los caciques del noreste. Primera experiencia de mesas regionales que podrían continuar en la Patagonia. Tono amable de los jefes peronistas.

La Casa Rosada puso en marcha este jueves un mecanismo de interlocución con los gobernadores provinciales y exhumó un sistema que utilizó Carlos Menem durante sus dos mandatos: la realización de encuentros por región para mantener negociaciones bilaterales con grupos de caciques provinciales. La primera escala elegida, desde la semana pasada, fue Misiones, donde el presidente Mauricio Macri se reunió con el dueño de casa, Hugo Passalacqua y con los mandatarios Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa). A esa escudería de jefes provinciales peronistas, de estrecho diálogo con la Casa Rosada, la mesa del Noreste sumó al correntino Gustavo Valdés, único referente de Cambiemos en esa troika.

 

“No lo hicimos por una lectura electoral y no fuimos a negociar apoyos políticos, pero esta experiencia la vamos a repetir en las demás regiones del país en los próximos tres meses. Sería muy difícil reunirlos a todos y comprobamos que rinden muy bien este tipo de bilaterales, con los ministros de un lado y los secretarios del otro”, explicó a Letra P una fuente cercana al ministro del Interior Rogelio Frigerio, que formó parte de la comitiva junto a sus pares de Seguridad, Patricia Bullrich, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

 

Aunque el despliegue presidencial pareció una pesca dentro del río revuelto de la interna que mantienen los gobernadores peronistas, en la Casa Rosada lo negaron. “No hubo chicanas. Nos enfocamos en resolver los problemas a pesar de las diferencias partidarias que mantienen algunos, como Insfran y Peppo. Pero tanto los gobernadores como el Presidente resaltaron la buena predisposición al diálogo y a buscar consensos”, resumió un vocero.

 

 

 

Detrás de las fotos y de la firma de acuerdos en materia de seguridad y de producción, la letra chica del encuentro incluyó los temas sensibles para los mandatarios norteños. “Deudas provinciales con la Nación, aumentos de fondos de coparticipación federal, fondos para las obras en ejecución y revisión detallada de los planes de infraestructura del Plan Belgrano, además de temas económicos y sociales específicos de cada provincia, como los fondos de ANSES para las cajas previsionales no transferidas”, explicó a Letra P uno de los participantes de la mesa regional, que también negó las intenciones electorales de la gira. “Es un gesto político ir a sus territorios y llevar a parte del gabinete. No estamos en campaña. Nuestro objetivo es la gestión y resolver los problemas”, atajó la fuente.

 

La gira oficial incluyó un vuelo del Tango 04, con una comitiva que, además de parte del Gabinete, incluyó a la primera dama Julia Awada, y a su hija Antonia.

 

 

 

Uno de los puntos clave de la agenda fue la realización de la primera “mesa Foresto Industrial”, definida por el Gobierno como una instancia de “competitividad con representantes del sector público y privado”. Sin embargo, uno de los temas más delicados de esa mesa, al menos en el Noreste, tiene que ver con la posibilidad de instalar nuevas pasteras de celulosa en la cuenca del Paraná, cuyas aguas bañan las costas de buena parte de las provincias que se sentaron con Macri.

 

 

 

Este viernes la comitiva se trasladará a Resistencia, capital chaqueña, cuyo municipio es administrado por el ex jefe de Gabinete de CFK Jorge Milton Capitanich. El jefe del Estado se alojará en el Gala Hotel, donde se realizará el “Primer Encuentro Regional del Noreste del Plan Belgrano”, y es controlado por el correntino Carlos Vignolo, puesto en ese lugar por el ex gobernador Ricardo Colombi, antecesor de Valdes, que será el anfitrión de la segunda escala de la comitiva presidencial.

 

 

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
El PRO bonaerense, en Lobos.

También te puede interesar