Conflicto educativo

Sin acuerdo con docentes Vidal se mostró conciliadora y ordenó adelanto salarial

Fue durante la conferencia que ofreció este miércoles, un día antes del paro gremial, y tras una frustrada reunión paritaria. “Los maestros no pueden seguir esperando” dijo.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció este miércoles un anticipo salarial del 5% para los docentes bonaerenses, a cuenta del futuro aumento que todavía se sigue discutiendo con los gremios de la educación.

 

Fue tras realizarse una nueva reunión paritaria salarial, donde por sexta vez oferto un aumento del 15%, aunque en este caso con una primera cuota del 7%, además del plus de hasta 6 mil pesos por presentismo; 3 mil pesos por capacitación y un incremento del 57% en material didáctico que pasará de 1600 a 2500 pesos.

 

“Con seis propuestas salariales rechazadas los maestros no pueden seguir esperando que los dirigentes gremiales y nosotros nos pongamos de acuerdo” afirmó Vidal.

 

“Por eso hemos dispuesto la liquidación de un anticipo a cuenta de lo que acordemos, del 5%, que van a cobrar la semana que viene para no seguir viéndose afectados por la falta de acuerdo” indicó la mandataria, que se encontraba acompañada por los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y de Asuntos Públicos, Federico Suárez.

 

A TODOS LOS MAESTROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Ya pasó casi un mes desde el inicio de clases y quiero...

 

Publicado por María Eugenia Vidal en miércoles, 4 de abril de 2018


“Es importante, ante la convocatoria del paro de mañana, decirles a los docentes que vamos a seguir dialogando” aseguró la gobernadora, quien se mostró durante toda la conferencia con un tono conciliador, aunque marcando diferencias con los gremios de la educación quienes el próximo jueves pondrán en marcha una huelga, en la que también participarán los estatales de ATE, los judiciales de la AJB, y los médicos de Cicop.

 

“Los dirigentes gremiales han convocado un paro para mañana nosotros vamos a seguir convocando al diálogo, para discutir no solo salario sino también una mejor educación pública” aseguró la gobernadora.

 

Como en sus primeros tiempo de gestión, Vidal volvió a hablarle al docente, “sin intermediarios” tal como indicó, y argumento que la oferta presentada “es la que se puede cumplir, porque nuestra administración no quiere nunca más una provincia que dio aumentos irresponsables, que no pudo pagar o que debió pagar un aguinaldo en cuotas” afirmó en relación a la gestión de su antecesor en el cargo, Daniel Scioli.

 

“Quiero que cada docente sepa sin intermediarios cual fue la propuesta que realizamos” aseguró y remarcó que la oferta había sido la misma que presentó y le aceptaron este miércoles, en el ámbito paritario, los trabajadores no docentes.

 

 

 

Vidal dedicó además buena parte de la conferencia a justificar la decisión de pagar sumas en negro, bajo la versión de presentismo y capacitación.

 

“Queremos premiar a los que deciden ir a trabajar todo el año” indicó. “Con maestros más capacitados vamos a tener mejores resultados – dijo y remarcó- porque no solo discutimos salarios sino como mejorar los problemas que tenemos en el aula”.

 

También aludió a los padres que envían a sus hijos a los colegios públicos de la Provincia. "Les quiero decir que vamos a trabajar para que todas las escuelas estén abiertas el día de mañana y que por supuesto los comedores van a estar funcionando, y que más allá de las diferencias que tengamos con los sindicatos docentes no solo vamos a seguir dialogando sino que vamos a seguir trabajando para mejorar la educación pública" sintetizó.

 

 

Las últimas decisiones en materia educativa adoptadas por Vidal, como el cierre de escuelas rurales y del delta; la reducción y modificación del bachillerato de adultos; el cierre de Institutos de formación descentralizados a otras instituciones, o el recorte en subsidios a la Cruz Roja, tuvieron un rebote negativo en la sociedad. Fue quizás una de las pocas veces que la mandatario debió acusar recibo y por eso debió dar marcha atrás con varias de estas medidas.

 

Por eso, el tono medido y la cercanía en su discurso con docentes y padres resultó la elección de la gobernadora al momento de ponerse al frente de la pelea salarial con los gremios docentes. Una pulseada que no parece anticipar una resolución a corto plazo.   

 

 

 

La marcha del 24M copó la Plaza de Mayo (Noticias Argentinas)
Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo

También te puede interesar