Salarios con techo

Docentes rechazan oferta de Vidal y asoma la conciliación obligatoria

El Gobierno insistió con el 15% en tres tramos y le agregó 2520 pesos la suma por material didáctico.

Los gremios docentes rechazaron por sexta vez la oferta salarial del gobierno de la provincia de Buenos Aires por considerarla insuficiente e igual a las anteriores. Esta vez el gobierno de la provincia de Buenos Aires elevó a 2520 pesos la suma por material didáctico y de esta manera entiende que mejoró su propuesta. El rechazo fue automático. Los gremios docentes no Así la gobernadora María Eugenia Vidal no pudo desarticular el paro pero espera acordar con los estatales para marcar la cancha del resto de las negociaciones y, de ser necesario, llevar a una instancia de conciliación obligatoria el arreglo con los maestros. 

 

Esta vez, Vidal agregó un nuevo plus a la oferta inicial del 15% en tres tramos que no se modificó en lo que va en toda la negociación. Este miércoles el Ejecutivo sumó un bono de 2520 por material didáctico a los 6 mil pesos por presentismo  y un bono por capacitación por fuera del horario de 3.500 pesos. 

 

Esos agregados no componen salarios  ni incluyen a los jubilados. Tampoco se tienen en cuenta a la hora de elaborar el Salario Anual Complementario. Ese fue uno de los reclamos de los docentes. 

 

"Vuelven a agregar conceptos que ya saben que nosotros vamos a rechazar.  Los salarios que estamos discutiendo hoy una factura de electricidad se lleva el 30% del salario básico", remarcó Mirta Petrocini titular de la FEB. 

 

Por su parte, Miguel Diaz, de UDOCBA le envió un mensaje a la gobernadora. "Usted tiene dinero para resolver este conflicto", espetó al salir de la reunión. 

 

Desde hace semanas, puertas adentro, el gobierno asume que el conflicto con los docentes no se resolverá por el simple hecho de que la oferta no superará el 15%. Los docentes reclaman, en ese aspecto, una suba del 20% y cláusula gatillo atada a la inflación. 

 

Al caer la tarde está estipulada una conferencia de prensa de la mandataria junto a los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo Marcelo Villegas y Asuntos Públicos, Federico Suárez. Allí Vidal insistirá en que su gestión apela al diálogo constante. El discurso de será luego de la reunión paritaria con los gremios estatales. En esa negociación, la provincia tiene el terreno más calmo. Apuesta a un acuerdo con UPCN y FEGEPBA bajo sus condiciones, es decir una suba del 15% y los agregados por presentismo. ATE, rechaza esa oferta y como los docentes reclama un 20% de aumento. 

 

La provincia dirá que ha llegado a un acuerdo con buena parte de los gremios estatales, apuntará solapadamente contra los docentes y seguirá instando al diálogo. El jueves hay paro docente y de trabajadores estatales. 

 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar