JUDICIALES

Procesaron a De Vido por favorecer a Odebrecht con la ampliación de gasoductos

La medida del juez Daniel Rafecas también alcanza al ex secretario de Energía, Daniel Cameron. Están acusados por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública".

El juez federal Daniel Rafecas procesó al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido y al ex secretario de Energía Daniel Cameron en la causa que investiga la licitación otorgada a favor de la brasilera Odebrecht para la ampliación de gasoductos norte y sur de nuestro país entre 2006 y 2008.

 

La medida fue decidida por el juzgado en una de las causas del escándalo Odebrecht en Argentina donde la empresa reconoció haber pagado, en soborno a funcionarios públicos, alrededor de 35 millones de dólares.

 

Según Rafecas, el extitular del extinguido Ministerio de Planificación Federal diseñó "un esquema delegativo que facilitó la ulterior contratación de Odebrecht", la firma involucrada en la megacausa de corrupción brasileña conocida como Lava Jato.

 

 

También quedaron procesados los ex subsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar Batista, en la causa conocida como "Skanska II". 

 

El juez determinó en su resolución que los ex funcionarios del área de Energía, en calidad de coautores, junto a De Vido, “realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada “Ampliación Gasoductos TGS y TGN –obras 2006/2008–”, contratos que debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA)”.

 

Vale recordar que De Vido se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz porque enfrenta otro procesamiento con prisión preventiva por fraude en el caso de Río Turbio.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar