PROVINCIA BA

La Legislatura desdobló el proyecto de Vidal para bajar tarifas

Es ley. En el Senado se votó por unanimidad y en Diputados tuvo el rechazo del FIT. La baja será ínfima.

Por la presión de los intendentes, la Legislatura desdobló el proyecto de María Eugenia Vidal para bajar tarifas a través de la eliminación de impuestos y este jueves se votó solo la modificación a un articulo que baja el porcentaje de los ingresos brutos que las empresas prestatarias de servicio deben abonar a la provincia, a través de un tributo que se traslada en la facturación final a los usuarios. 

 

Por unanimidad en el Senado y con el acompañamiento del bloque de Cambiemos, Unidad Ciudadana, PJ Unidad y Renovación, Convicción Peronista, Peronismo Kirchnerista e Incluir en Diputados el proyecto se convirtió en ley este jueves. Mientras que el porcentaje que las empresas giran a los municipios pasó, en un nuevo proyecto, a la Comisión de Presupuesto en la Cámara alta donde deberá ser discutido. 

 

A partir de ahora se eliminará en la facturación final la tasa que implicaba una recaudación de 130 millones de pesos a las arcas bonaerenses.

 

"Venimos haciendo un camino responsable de re composición gradual de las tarifas para no trasladar el costo a los vecinos, es decir, que cada uno pague lo que corresponde, sobre todo los más desprotegidos que a su vez comprende una tarifa social de los servicios más importantes para paliar el impacto de estas subas", remarcó el diputado oficialista, Guillermo Castello.
 

 


Antes, en el Senado, el proyecto sufrió las principales modificaciones. El miércoles último el bloque del PJ empujó para desdoblar la iniciativa. Es que el original que giró detallaba la modificación del artículo 75 a la ley 11769 que disminuía del 6% al 0,01% lo que las empresas les abonen mensualmente a los municipios. Eso impactaba, sobre todo, en las arcas de los municipios del interior.

 

"El problema de las tarifas es nacional, cuando uno gobierna hay que elegir y tenes que definir a quién ayudas y a quién perjudicas y ustedes han perjudicado a los trabajadores y a la clase media/baja que la están destrozando", fustigó el presidente del bloque del PJ en la Cámara alta provincial, Darío Diaz Pérez, uno de los legisladores que motorizó la estrategia de la oposición para desdoblar el proyecto. 
 

 


El senador del PJ Darío Díaz Pérez (Foto: AG La Plata)

 

Por su parte, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, la senadora Teresa García explicó: "Vamos a acompañar esta medida porque siempre vamos a defender la baja de aunque sea un peso que alivie la situación terrible que están viviendo los bonaerenses".

 

Además cargó duramente contra la gestión de Vidal al remarcar que "esta medida que votamos hoy es prácticamente un aviso publicitario además de insuficiente. Todos sabemos que dentro de 60 días se va a agravar la situación porque va a haber más aumentos de tarifas".
 

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar