Política

Sindicatos y organizaciones opositoras tendrán actos divididos por el 1 de mayo

Pese a experiencias previas, como el 21F, y su lucha unificada contra la conducción de la CGT, las CTA, Moyano, Palazzo y la CTEP no lograron acordar una convocatoria única por el Día del Trabajador.

Después de la convocatoria que el 21 de febrero que reunió a buena parte de los sindicatos de la CGT enfrentados al actual Consejo Directivo, las organizaciones sociales y a las dos CTA, se preveía que este 1 de Mayo estos sectores repitieran la fórmula y brindaran una demostración de fuerza callejera. Eso no podrá ser. Las diferencias entre los gremios confederados, sobre todo marcadas en cómo se paran en la interna de la central obrera, desembocó en que no se vuelva a repetir el acto masivo como el de hace poco más de dos meses atrás en la 9 de Julio. 

 

El sindicato de Camioneros y la Central de Trabajadores de la Argentina que conduce Hugo Yasky van a confluir en un acto este viernes en el microestadio de Ferrocarril Oeste, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se espera que cierren el encuentro el dirigente docente y el camionero Hugo Moyano

 

La fecha elegida no es azarosa; un 27 de abril de 1979 Saúl Ubaldini se puso al frente de la primera huelga general que la CGT contra la dictadura militar.

 

 

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) confirmó que va a participar del acto, aunque aclaró que va a centrar su poder movilización para la convocatoria propia el martes 1 de mayo.

 

Desde hace varios años, el Día del Trabajador la CTEP se moviliza desde la estación de Constitución hasta el Monumento al Trabajo, ubicado en el cruce de las avenidas Paseo Colón e Independencia, a pocos metros de la histórica sede de la CGT de la calle Azoprado. Y en más de una oportunidad fueron acompañados por dirigentes sindicales de esa central.

 

La convocatoria, que promete ser multitudinaria, va a servir como escenario para anunciar la idea de construir una herramienta gremial unificada para nuclear a todo este sector, tal como anticipó Letra Phace algunas semanas.

 

“Necesitamos dar un paso más para seguir sintetizando las demandas comunes de la Economía Popular, con una herramienta que represente la unidad de los movimientos populares en su pelea por el acceso a Tierra, Techo y Trabajo” dijo en este sentido Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP.

 

La noticia que más sorprendió y provocó una ola de rumor es la ausencia de la Corriente Federal de los Trabajadores, que conduce el bancario Sergio Palazzo, en el acto de Ferro de este viernes.

 

 

 

Parados como el núcleo más duro de oposición al triunvirato que conduce la CGT, los sindicatos de la Corriente Federal articulan cotidianamente con los gremios de CTA y fueron unos de los impulsores de la movilización del 21 de febrero.

 

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que no van a participar del acto en Caballito y van a tener su propio acto en la ciudad de Concordia. "1886-2018 La lucha continúa", dice la convocatoria de la corriente interna de la CGT, que será a las 12:30 del próximo martes, en la sede la Asociación del Personal del INTA (APINTA)  de esa localidad entrerriana.

 

Al igual que el Encuentro Nacional de hace dos semanas en la ciudad de Santa Fe, al que llamativamente no asistió Palazzo, la intención de hacer un acto fuera de Buenos Aires responde a "reafirmar el carácter federal" del agrupamiento.

 

Temas
Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.

Las Más Leídas

También te puede interesar