PROVINCIA BA

Cambiemos no juntó los 44 diputados y se votó el proyecto que frena a Farmacity

Al momento de la votación nominal en Diputados, el Frente Renovador, con el resto de los bloques opositores consiguió 43 voluntades. En el Senado no correrá la misma suerte.

El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires no juntó a sus 44 integrantes para trabar el proyecto que impulsa el Frente Renovador y que recae sobre la imposibilidad de que sociedades anónimas instalen farmacias en territorio bonaerense, tal como es la figura de la cadena Farmacity. La oposición pidió una votación nominal y superó a Cambiemos por tres voto, con un 43 a 40, aunque no correrá con la misma suerte en el Senado por la amplitud numérica del oficialismo.

 


El proyecto se incluyó en el orden del día de este jueves en la Cámara baja. El massismo consiguió mayoría simple para aprobarlo ya que del bloque oficialista se ausentaron los diputados Daniel Ivoskus (PRO), Fernando Pérez (UCR) y las diputadas Sandra Paris (UCR) y Liliana Denot (UCR). Estas dos últimas legisladoras ingresaron al recinto una vez finalizada la votación. 

 

La iniciativa declara taxativo el artículo 14 de la ley de Farmacias, es decir que no se puede modificar bajo ninguna otra ley. El articulo 14 detalla y explicita cuáles son las figuras societarias que pueden instalar farmacias. En ese punto se remarca que tendrán farmacias las sociedades:
 

 

a)De profesionales farmacéuticos con título habilitante.
b) De Sociedades Colectivas ó Sociedades de Responsabilidad Limitada, integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia.
c) De Sociedades en Comandita Simple formadas entre profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia y terceros no farmacéuticos, actuando éstos últimos como comanditarios, no pudiendo tener injerencia en la dirección técnica. Este tipo de Sociedades podrá autorizarse en cada caso para la explotación de una farmacia y la comandita deberá estar integrada por personas físicas, quienes a los fines de la salud pública, deberá individualizarse ante la autoridad sanitaria. El ó los socios comanditarios no podrán participar de más de tres (3) Sociedades propietarias de Farmacias.
d) De Establecimientos Hospitalarios públicos dependientes de la Nación, Provincia o Municipios.
e) De las Obras Sociales, Entidades Mutualistas y/o Gremiales que desearen instalar una Farmacia para sus asociados, las que deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Una antigüedad mínima de cinco (5) años en su actividad social reconocida.


Farmacity es una sociedad anónima. Con la aprobación de la medida cobra la fuerza la chance de que no se podría instalar la cadena que tuvo como accionista hasta hace semanas al vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana. En este contexto el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, movilizó a la Casa de Gobierno primero y la Legislatura después para presionar por la iniciativa del massismo. Desde los palcos se cruzaron los legisladores oficialistas. .Insisten en que la llegada de Farmacity a la provincia perjudicará notablemente la actividad de las farmacias con visión sanitaria. El proyecto se aprobó en Diputados y luego, su votación en el Senado, se trabara, donde Cambiemos controla 29 de 46 bancas. 
 

 


Bonelli y el presidente de la Cámara, Manuel Mosca (Foto: AG La Plata)

 

Sin embargo y pese a perder la votación, Cambiemos dio algunas señales de lo que podría pasar. La presidenta de la comisión de Salud, la radical Alejandra Lordén, dijo que estaban a favor de los farmacéuticos y que defendían la tarea de los profesionales. Sin embargo adelantó que "nos merecemos una ley moderna", y aclaró que tampoco estaban a favor de los planteos judiciales que lleva adelante la empresa. 

 

Por su parte, el autor de la iniciativa, Lisandro Bonelli, dijo: "dimos el primer paso para poner un freno definitivo a Farmacity, aún queda una instancia más que es la Cámara de Senadores y si todo va bien, rogar para que la gobernadora Vidal no vete el proyecto". 

 

Enfática fue la legisladora de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin. Sostuvo que "no hay nada que discutir", porque la ley es clara y que "agregar la palabra taxativa no resuelve la cuestión de fondo". Es decir la batalla judicial que lleva adelante la cadena de farmacias. Etchecoin también dio ejemplos de farmacias que tienen más de un local, como por ejemplo Farma 24. 

 

"A mi no me corren con los Quintana porque yo no tengo ni familiares de laboratorios, ni de la efedrina que haya financiado campañas electorales", sostuvo mientras que desde los palcos llovían gritos contra la diputada. "Los gritos no me van a intimidar", decía mientras continuaba su discurso. 

 

Puntualizó y mencionó a Matías Faerman, el primer vocal de la comisión directiva de la Cámara de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, a quien indicó como aportante a la campaña del Frente para la Victoria en 2015 y Jorge Faerman, revisor de cuenta de la Cámara de Farmacéuticos también aportante en la campaña del FpV en 2015. Además del concejal del Frente Renovador en Mercedes Carlos Milhomme quien es ex integrante del Colegio de Farmacéuticos de la provincia. 

 

Guillermo de Rivas, candidato a intendente de Río Cuarto. Delfín de Juan Manuel Llamosas, reúne avales de Juan Schiaretti y Martín Llaryora.
sin massa, el frente renovador estrena marca y muestra otras caras en parque norte

También te puede interesar