BARILOCHE

Guerra por la concesión del Cerro Catedral a una empresa cercana a Macri y Vidal

La ciudad entregó, sin licitación, la explotación del centro de esquí a Vía Bariloche. La oposición pretende una consulta popular para bloquear el negocio, que ahora frenó la Justicia.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de San Carlos de Bariloche hizo lugar a la acción de amparo que presentaron legisladores y concejales del Frente para la Victoria (FpV) y frenó el acuerdo en el que tiene puesto sus ojos el Gobierno nacional: la concesión por 38 años del Cerro Catedral, el centro de esquí más importante de Latinoamérica, a Catedral Alta Patagonia S.A. (Capsa), empresa del grupo Vía Bariloche. El holding es uno de los favoritos de la Casa Rosada y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que le otorgó la operación de rutas en territorio bonaerense.

 

En paralelo, avanza un proyecto de iniciativa popular que, de seguir activo en la recolección de firmas en la ciudad, desembocaría en un referéndum por el SI o el NO de la concesión sin licitación pública nacional e internacional. Por eso, el intendente Gustavo Gennuso, en diálogo con Letra P, se despachó contra los magistrados que congelaron el acuerdo. “Hay un par de jueces que no dejan gobernar la ciudad”, advirtió.

 

“Frente a las decisiones, realmente importantes para generar trabajo y bienestar, se oponen, porque es muy fácil dictaminar desde sus casas en el medio de la montaña”, se quejó del fallo.

 

 

En noviembre pasado, Gennuso firmó un acta acuerdo con la empresa Capsa y, desde entonces, el tironeo político se hizo una constante. Todo se manejó con discreción, por eso se dio a conocer en diciembre. En enero de este año, en pleno receso de verano del Concejo Deliberante, ingresó el proyecto. Y el cuerpo legislativo tenía un mes -en principio- para tratar el tema. Gennuso firmó una prórroga del acta acuerdo hasta abril. Con un par de meses en comisión, después de una votación en primera vuelta posterior a una audiencia, se aprobó (en una segunda instancia) el proyecto de la prórroga. Los dos casos fueron con mayoría del oficialismo, Juntos Somos Bariloche (JSB) y el PRO, y con el rechazo de Daniel Natapof, Ramón Chiocconi y Ana Marks, del FpV.

 

 

 

En plena ebullición política, y en paralelo a la primera sesión, un grupo de vecinos reunió firmas -exactamente 3.354- para un proyecto de iniciativa popular, herramienta que permite que avance una propuesta sin que intermedie un concejal. El trabajo atravesó a todo el arco político barilochense, pese a que el oficialismo intentó ligar al FpV en la acción. Hasta militantes de izquierda y de la Unión Cívica Radical (UCR), se pronunciaron en contra de la concesión. Con el sustento de agrupaciones y partidos políticos, se redactó el proyecto que establece la prohibición de otorgar de forma directa el Cerro Catedral y establece la obligatoriedad de una licitación pública nacional e internacional.

 

Así el Concejo remitió las firmas a la Junta electoral para que se realice un muestreo y verificarlas. Una vez finalizado ese proceso, se lo enviará nuevamente al Concejo y se le otorgará ruta legislativa. Si el cuerpo legislativo rechaza con sus votos el proyecto de iniciativa popular, se abre una segunda instancia que obliga al intendente Gennuso a abrir un registro de firmas. Si se alcanza un 7% más del padrón, completando un 10%, el intendente deberá convocar a un referéndum popular por el Sí o el NO. Según confirmaron vecinos que trabajan en el anexo de firmas a Letra P, tienen hasta ahora unas cinco mil. 

 

 

El máster plan de Capsa que genera polémica en Bariloche.

 

 

CLAVE. “Existe una heterogeneidad social que se reunió en contra de este proyecto”, contó el concejal Natapof (FpV/PJ) a Letra P. “Cambiemos y el gobernador Alberto Weretilneck lo están usando como mascarón de proa a Gennuso”, repitió. El enojo por la decisión lejos de Bariloche que marcará el futuro del centro invernal, “entre Viedma y la Ciudad de Buenos Aires”, exacerbó los ánimos opositores en el cuerpo legislativo, que criticaron a sus pares por el hermético silencio. “En beneficio de una empresa que ni siquiera es de la ciudad”, insistió el edil.

 

Entre las objeciones del proyecto, se recordó que la situación del cerro demanda un tratamiento especial, que no debe entrar en un tratamiento rutinario. Por eso la oposición reclamó la apertura de un proceso extenso para que pasen por las comisiones del Concejo representantes del municipio, clubes de esquí y otros actores para lograr un proceso de consenso y legitimidad social. En el aspecto económico, el proyecto original no contemplaba incremento del canon. En total, “unos 12.500 pases anuales”, forman parte de la regalía. Según estiman desde la oposición, Capsa vende 13 mil pases en un día de temporada. La propuesta de Capsa es una inversión de 22 millones de dólares en el plazo de cinco años, que comprende medios de elevación, desarrollos de pistas y fabricación de nieve.

 

 

 

Otro aspecto sobresaliente es el megaproyecto urbanístico de unas 70 hectáreas en esas tierras “inalienables”. Según recordaron integrantes del bloque peronista, hasta que no se presente el Plan Estratégico del Oeste en Bariloche no se pueden realizar loteos. En el plano ambiental, existe un vacío informativo sobre el impacto que tendría este proyecto, pese a los trascendidos de la firma para levantar una planta de tratamientos de residuos cloacales, algo que se había prometido hace tiempo.

 

También existe un amparo por los cursos de agua que cruzan el cerro, afectadas por las instalaciones actuales.  

 

En el marco jurídico, se destaca la existencia de una ordenanza (1640/06) que legitima un estudio realizado entre los años 2003 y 2006, por los servicios del área argentinos y alemán. La ordenanza establece este relevamiento como guía geológica de Bariloche, distrito al que divide en nueve zonas; entre ellas, se encuentra el Cerro Catedral. Lo que explica el informe es que no es una zona apta para urbanizar.

 

Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.
La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.

También te puede interesar