Pleito Municipalidad La Plata

Revés judicial a Marcelo Balcedo en su millonario reclamo de pauta publicitaria

Para la Cámara en lo Contencioso Administrativo no pudo demostrar el daño causado y anuló la sentencia de primera instancia. Para apelar ante la Corte, debe depositar medio millón de pesos.

Marcelo Balcedo, el detenido dueño de la radio Red 92, no para de recibir malas noticias. A su delicada situación legal con las justicias argentina y uruguaya, se sumó un nuevo revés judicial en su millonario reclamo de pauta publicitaria a la municipalidad de La Plata, según se desprende de la sentencia a la que accedió Letra P.

 

Por unanimidad, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó la sentencia de primera instancia, le dio la razón a la comuna platense y rechazó el pedido de indemnización por la interrupción de pauta publicitaria, que trepaba hasta la suma de 15mil millones de pesos.

 

En diciembre de 2007, la Red 92 dejó de percibir pauta publicitaria de la municipalidad de La Plata, pero fue restablecida en 2014. Por esos siete años, Balcedo entabló una demanda. En agosto de 2017 la jueza de grado, María Ventura Martínez falló a su favor. La Municipalidad apeló y la alzada le dio la razón a la comuna que, en base al nuevo pronunciamiento, no deberá indemnizar a la radio.

 

 

Para los jueces Gustavo Daniel Spacarotel, Gustavo Juan de Santis y Claudia Angélica Matilde Milanta, Balcedo no pudo demostrar el daño sufrido.

 

LOS FUNDAMENTOS. Para los camaristas Balcedo no logró demostrar el daño causado. Además dejaron en claro que el empresario no presentó libros comerciales y ni documentación respaldatoria.

 

En relación al pedido de indemnización por gastos de abogados, contadores y administradores de empresas, los magistrados fueron concretos: no presentó las facturas de los profesionales mencionados por los servicios brindados.

 

Además Balcedo sostiene que el corte de la pauta publicitaria no le permitía aumentar su personal para dar un mejor servicio periodístico. Otra vez los jueces fueron contundentes: “Ni siquiera hay pruebas de que sea agente empleador registrado en la AFIP”.

 

Tampoco hicieron lugar al planteo de “daño moral” por entender que existió “orfandad probatoria”.

 

 

 

Además, en relación al fallo de primera instancia, los camaristas coincidieron en que hubo una inexacta valoración de las pruebas.

 

A todo se estableció que Balcedo deberá correr con los gastos del proceso (“costas”) y si quiere apelar ante la Suprema Corte bonaerense deberá abonar unos 500 mil pesos.

 

Cabe recordar que el dueño de la radio está detenido en Uruguay, a disposición de la justicia argentina acusado de graves delitos como lavado de dinero, entre otros. Tras su detención, la madre del empresario, Myriam René Chavez de Balcedo, echó a más de cien trabajadores de prensa que cumplían tareas en la radio y en el diario Hoy de La Plata.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar