PRECIOS SIN CONTROL

Tarifas: ley PRO para que las provincias no cobren impuestos en las facturas

El oficialismo ingresará este miércoles, por el Senado, un proyecto para prohibir a los prestadores de servicios públicos incluir en sus boletas tributos locales. Sí cobrarán IVA e Ingresos Brutos.

El Gobierno decidió empezar a tallar en la guerra por las tarifas que libra puertas adentro del Congreso y presentará un proyecto para que las provincias y los municipios no puedan incluir impuestos locales en las facturas de servicios públicos, como la luz, el gas o el agua. El proyecto, que ingresaría este mismo miércoles por el Senado, no prevé la eliminación de impuestos nacionales, como IVA o Ingresos Brutos.

 

El proyecto, al que accedió Letra P, ordena a los prestadores de servicios públicos no incluir en sus facturas ningún otro ítem que no sea el propio consumo, la aplicación de subsidios –si los tuviese- o los cargos por IVA o Ingresos Brutos. Tanto desde Casa Rosada como en el Congreso le otorgan el crédito del plan a la vicepresidenta, Gabriela Michetti. "O al menos salió del Senado, porque ella acercó la propuesta", confiaron fuentes oficiales.

 

“No se podrán incorporar en la facturación cualquier otro cargo, tasa o concepto ajeno” a lo señalado. Así, el Ejecutivo no impediría a las provincias y municipios seguir cobrando las tasas y tributos locales que ya cobra, pero los obligaría a hacerlo en forma discriminada de la facturación del servicio público en cuestión.

 

 

Mientras la oposición intentará nuevamente reunir quórum y discutir sus propias iniciativas en la Cámara de Diputados, en la Cámara alta estará Marcos Peña dando su informe de gestión. Y mientras el jefe de Gabinete entretiene a los senadores en el recinto, por esa misma Cámara entrará el texto que el oficialismo deberá, igualmente, negociar con los gobernadores, ya que necesitará de ellos para conseguir que su ley tenga luz verde del Senado.

 

La presentación del proyecto revela el fracaso que fue para el Gobierno la reunión de este martes con representantes de las provincias en el Consejo Federal de Energía. Al no conseguir el apoyo que buscaba por parte de los gobiernos provinciales, dio un giro en su estrategia política y tomó las riendas del conflicto.

 

De este giro fueron informados este martes por la tarde en Casa Rosada los jefes de Cambiemos en el Congreso. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reunió a Michetti, el presidente provisional, Federico Pinedo –quien será el responsable de presentar la ley-, de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y los presidentes del bloque de diputados PRO, Nicolás Massot y del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri.

 

 

 

Lejos de acercar posiciones, este proyecto tensiona aún más la crisis con las provincias, que de a poco empezaban a distanciarse de la presión encabezada por el presidente, Mauricio Macri, quien apelando a una especie de “cadena nacional” pidió eliminar impuestos locales de las tarifas de luz y gas.

 

A su vez, el Ejecutivo les planteó a las provincias la necesidad de dividir el costo financiero del pago en cuotas del tarifazo. Un gasto que los gobernadores, luego de aplicar en sus distritos el pacto fiscal firmado el año pasado y de aceptar la nueva distribución del Fondo del Conurbano que les quitó recursos, no están dispuestos a encarar.

 

Uno de los puntos más duros, sin dudas, estará en la decisión del Ejecutivo de no resignar en las tarifas el cobro de impuestos nacionales, como el IVA. En el caso de Ingresos Brutos las provincias no protestan tanto, ya que ellas mismas se hacen de esos recursos.

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 

También te puede interesar