Provincia BA

La oposición a Vidal buscará frenar el desembarco de Farmacity

El massismo intentará en la sesión del jueves en Diputados aprobar su proyecto que busca evitar que las sociedades anónimas instalen farmacias. Habló el dueño del único local que hay en Provincia.

El bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados hará el intento para aprobar en la sesión de este jueves su proyecto de ley para evitar una futura modificación al artículo 14 de la ley que detalla y explicita cuáles son las figuras societarias que pueden instalar farmacias. La jugada se da tras la resolución de la Procuración nacional que le pide a la Corte Suprema de Justicia que permita la llegada de la cadena Farmacity al mercado farmacéutico de la provincia de Buenos Aires. 

 

El proyecto del massismo es de Lisandro Bonelli. El bloque que reporta a Sergio Massa había intentado sin éxito someterlo a votación a fines del año pasado y no consiguió el número: necesitaba los dos tercios para habilitar la votación. Unidad Ciudadana avisó que acompañará el pedido del Frente Renovador. Este jueves ese proyecto estará en el orden del día para ser tratado con o sin despacho. 

 

La norma declara “taxativa”, el artículo 14 de la ley 10.606. Se trata del punto que detalla quiénes pueden instalar famarmacias. 

 

ART 14 Serán autorizadas las instalaciones ó enajenaciones de farmacias cuando  la propiedad sea:
a) De profesionales farmacéuticos con título habilitante.
b) De Sociedades Colectivas ó Sociedades de Responsabilidad Limitada, integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia.
c) De Sociedades en Comandita Simple formadas entre profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia y terceros no farmacéuticos, actuando éstos últimos como comanditarios, no pudiendo tener injerencia en la dirección técnica. Este tipo de Sociedades podrá autorizarse en cada caso para la explotación de una farmacia y la comandita deberá estar integrada por personas físicas, quienes a los fines de la salud pública, deberá individualizarse ante la autoridad sanitaria. El ó los socios comanditarios no podrán participar de más de tres (3) Sociedades propietarias de Farmacias.
d) De Establecimientos Hospitalarios públicos dependientes de la Nación, Provincia o Municipios.
e) De las Obras Sociales, Entidades Mutualistas y/o Gremiales que desearen instalar una Farmacia para sus asociados, las que deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Una antigüedad mínima de cinco (5) años en su actividad social reconocida.
2. Que se obliguen a mantener la dirección técnica efectiva personal de un farmacéutico y lo establecido en el artículo 24° de la Ley 10.606, cuyas condiciones de trabajo y remuneración mínima se fijarán por el Colegio de Farmacéuticos.
3. Estas Farmacias estarán destinadas exclusivamente al servicio asistencial de los asociados ó afiliados de la Entidad ó Entidades que las instalen y de las personas a su cargo, cuya nómina y vínculo deberá consignarse en el carnet que lleva el beneficiario, salvo que existiere convenio de reciprocidad de servicios con otras Obras Sociales, Entidades Mutuales y/o Gremiales.
4. Estas Farmacias no podrán tener propósito de lucro y no podrán expender medicamentos y demás productos farmacéuticos a precio mayor que el costo y un adicional que se estimará para cubrir gastos generales y que fijará el Ministerio de Salud.
5. El Balance de estas Farmacias debe estar integrado en el Balance consolidado de la entidad propietaria.
6. Estas Farmacias en ningún caso podrán ser entregadas en concesión, locación ó sociedad con terceros, sea en forma declarada ó encubierta. Cuando se constatare la transgresión a esta norma se procederá a la inmediata clausura del establecimiento sin perjuicio de otras sanciones que puedan aplicarse según el caso.


Farmacity no forma parte de ninguna de estas figuras societarias ya que se trata de una Sociedad Anónima. Sin embargo en Mar del Plata hay un local de la cadena. Solo que se trata de una franquicia que instaló Sergio Bao Sueiro, junto con dos socios. 

 

Días atrás, Bao Sueiro le brindó una entrevista al diario Perfil en la que contó y denunció ser perseguido por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. Además informó también que por instalar la franquicia de Farmacity lo echaron de la Confederación Farmacéutica Argentina.

 

"Recibí inspecciones constantes y denuncias ante AFIP y ARBA. Encima, me cambiaron las condiciones comerciales para fundirme. Para atender por obra social, uno entrega una bonificación que, en el caso de PAMI, por ejemplo, es de entre el 10% y el 16%. A mí, todas las obras sociales me subieron al 23%", dijo el tiular de la farmacia. 

 

Además detalló una situación poco conocida hasta el momento. "Farmacity no llega al 5% de la participación de mercado. A mí me vuelven loco por una farmacia y en Mar del Plata hay una cadena que tiene diez. Dicen que donde va Farmacity cierran las farmacias, y desde que nosotros abrimos se instaló una a 400 metros, y otra a 300".

 

A fin del año pasado, Letra P dio cuenta de las declaraciones del actual gerente de la cadena, Sebastián Miranda, quien expresó que "hubo regulaciones que en un momento intentaron limitar el modelo de negocios. Pero están más relacionadas a otro esquema sanitario y de farmacias", haciendo hincapié en la la legislación vigente que la oposición intenta blindar. 

 

Este jueves el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, movilizará a la Legislatura para presionar por el tratamiento y la aprobación al proyecto de Bonelli.

 

 

Después de meses de negociación ayer se terminó de acordar las condiciones para las farmacias en el convenio de Pami....

 

Publicado por Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires en sábado, 21 de abril de 2018
La ANSES de Javier Milei le dio en tiempo récord una jubilación de $7 millones a Alberto Fernández
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar