ELECCIONES MAGISTRATURA PORTEÑA

“El traspaso de la Justicia de Nación a Ciudad está detenido”

Juan Pablo Iunger encabeza la lista de consejeros en representación de los abogados del frente Seamos El Encuentro de Abogados (lista 17)

 

La Magistratura porteña posee nueve miembros divididos en tres estamentos, divididos en partes iguales. Es decir, tres consejeros en representación de los abogados, tres por los magistrados capitalinos y tres en representación de la Legislatura de la Ciudad.

 

Este medio propuso realizar cinco preguntas a los cuatro primeros candidatos para poder ver las distintas respuestas ante los mismos interrogantes. Todos los aspirantes respondieron, a excepción de la candidata oficialista y diputada nacional por Cambiemos, Anabella Hers Cabral,  (Gente de Derecho + PRO) , quien comunicó que no tenía intenciones de participar.

 

A continuación, el diálogo con Juan Pablo Iunger, primer candidato a consejero por Seamos El Encuentro de Abogados (lista 17)

 

-¿Que incidencia tiene el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires en la actividad de los abogados?

 

-El Consejo de la Magistratura tiene gran incidencia en el servicio de justicia que es esencialmente donde los abogados tienen un importantísimo rol que cumplir. Edificios judiciales, la agilidad de los tribunales en despachar los expedientes, la calidad de atención a los profesionales, la tecnología aplicada al trámite judicial. Son factores determinantes que condicionan para bien o para mal la práctica profesional. También, resulta fundamental la objetividad e imparcialidad en el proceso, tanto de selección de magistrados como para una eventual acusación y destitución. Cuando un servicio de justicia es eficiente mejora la calidad de nuestro trabajo y defendemos mejor los derechos de los ciudadanos. 

 

El Consejo de la Magistratura de la ciudad debe guardar un equilibrio entre los diferentes estamentos que los componen y parte de esa misión es cumplida por quien en particular representa a sus colegas abogados. En ese sentido, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consagra dicho equilibrio, estableciendo una equiparación de los representantes del sector político y de los magistrados con la de los abogados. Será un objetivo primordial de quien ejerza el cargo representativo de los abogados no quedarse solamente con la igualdad formal, sino bregar por la equiparación del estamento en forma efectiva y real. Quien representa  los abogados debe tener el despacho siempre a disposición de sus representados y establecer la cercanía apropiada con los mimos, para poder ejercer la función en favor de los intereses de sus colegas. 

 

 

 

-¿Qué propuesta tiene para el estamento que representa?

 

-Me he propuesto, al afrontar el desafío de postularme como candidato a Consejero de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, bregar firmemente por la transparencia en los concursos. En ese sentido pretendo luchar para que los abogados de la matrícula se encuentren en igualdad de condiciones para concursar a los cargos respectivos. Para lograr esto, insisto, debe ser una realidad la equiparación y equilibrio entre los distintos estamentos que componen el organismo. La gestión del Consejero de la Magistratura debe estar concentrada en los intereses reales, palpables y cotidianos de los colegas abogados. Para eso es fundamental que quien asuma el cargo, tenga una representación real de dichos intereses por haberse desempeñado fundamentalmente en el ejercicio de la profesión. En mi caso recorro los pasillos de tribunales desde mis 18 años y he ejercido en casi todos los fueros del poder judicial, conociendo acabadamente la realidad que vivimos los abogados.

 

-¿Cómo evalúa el proceso de traspaso de la Justicia de Nación a Ciudad?

 

-Actualmente, el proceso de traspaso de la Justicia de la Nación a Ciudad se encuentra detenido. El traspaso de competencias es un tan sensible como importante ya que se ven afectados intereses de mis colegas abogados. Mi rol en ese sentido debe ser defender los derechos de quienes ejercen la profesión todos los días y no puede significar de forma alguna un perjuicio para el estamento. Para ello deberá considerarse especialmente todos aquellas variables que afecten en forma directa a los abogados.

 

 

 

-¿Cómo evalúa la actual gestión de la Magistratura?

 

-A diferencia del Consejo de la Magistratura de la Nación, el Ciudad demuestra una gestión mucho más eficiente. Es ejemplo de ello que en la actualidad no hay juzgados "vacantes", los procesos judiciales  tienen de una celeridad más razonable, se cuenta con una infraestructura edilicia y tecnológica más acorde a las necesidades. La justicia de la ciudad es una justicia relativamente joven y existen desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires constantes campañas. Por ejemplo, la denominada "La Justicia con Vos" impulsada desde la Secretaría de Asuntos Institucionales, con acciones concretas para que sea una justicia que este cerca de la gente.   

 

-¿Hay independencia judicial en la Ciudad de Buenos Aires?

 

-En este punto también vale hacer una comparación con lo que sucede en la Justicia Nacional ya que, de acuerdo a las competencias de cada ámbito judicial, encontramos que en la Justicia de la Ciudad la incumbencias de esta última están vinculadas con intereses menos cercanos a la política. Es por eso que claramente podemos afirmar que existe mucho más independencia judicial en este plano. Sin perjuicio de ello, constituye una de las principales obligaciones de los consejeros en el ejercicio de su función mantener esta independencia y, más aún, si se trata de aquellos que deben representar un estamento técnico como es el de los abogados.  

 

Javier Milei envía un nuevo proyecto de ley ómnibus.
kicillof sigue esperando el borrador de la ley omnibus xs

También te puede interesar