PRECIOS SIN CONTROL

Quita de impuestos y cubrir el 50% de la rebaja, la propuesta a los gobernadores

Macri se puso al frente de la presión a las provincias. Pide que eliminen Ingresos Brutos y tasas municipales en los servicios. También que aporte la mitad del costo de la morigeración del tarifazo.

 

Así lo anticipó a Letra P una alta fuente de la Casa Rosada que evitó precisar cuánto dejarían de percibir las provincias de aceptar esta propuesta ni cuánto les costará a las arcas provinciales cubrir la segunda parte del plan, ya que además el Gobierno le reclamará a los gobernadores que financien la mitad del costo que deberá afrontar el Estado para mantener la tarifa social sin aumentar en los próximos dos meses, en todo el país.

 

Mientras el presidente Macri decidió tomar la posta de la estrategia comunicacional y ordenó a todos los ministros que salgan este lunes a defender el tarifazo, mostró un nuevo espaldarazo político a su cuestionado ministro de Energía, a quien llevó a Neuquén a un acto desde el yacimiento petrolero de Vaca Muerta, lo que obligó a demorar dos horas la reunión pautada en principio para las 14.30 con los representantes de todas las provincias en la Capital Federal.

 

La reunión será a “puertas cerradas” y fuentes del Ministerio de Energía solo prometieron difundir el resultado a través de un comunicado oficial, evitando detallar cuánto dinero le reclamará el Gobierno nacional a las provincias.  

 

Otras fuentes de la Casa Rosada explicaron a este medio que en la reunión de este lunes, a través de Aranguren y tras el discurso del Presidente, “solo adelantarán a las provincias el planteo de financiar el 50 por ciento de la tarifa social” que corresponde a cada distrito y les pedirán “compartir el esfuerzo financiero en los meses más críticos”, tal lo acordado con el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y los legisladores radicales y de la Coalición Cívica, en la reunión que mantuvieron Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los socios de la alianza Cambiemos, el pasado jueves en la Casa Rosada, ante el creciente malestar social por el aumento de tarifas.

 

“El Estado nacional no puede financiar el 100% del prorrateo del aumento del gas, por eso (el ministro de Interior, Rogelio) Frigerio y otros, salieron a señalar que las transferencias a las provincias comparativa 2015-2018 aumentaron casi el 100%”, señalaron. Una fuente cercana a Macri fue más directa en las críticas a los gobernadores: “Las provincias fueron copartícipes de los aumentos”.

 

“Incluyeron un montón de tasas municipales y de impuestos como Ingresos Brutos, e incluso no aplicaron el tarifario nacional acordado en las provincias, por lo cual hay muchas distorsiones, e incluso las provincias se han quedado con dinero que no correspondía”, dijo un funcionario del círculo más cercano a Macri para anticipar la pelea que se avecina con los Gobernadores.

 

En ese marco, reveló que “esto es de lo que se va a hablar: que las provincias son responsables de los aumentos y en qué porcentaje lo son. Nosotros lo blanqueamos y lo contamos y ellos no. Entonces ahora están preocupados porque lo terminamos blanqueando. Ellos tienen todos los beneficios pero no pagan un solo costo (político).

 

Ellos metieron ingresos brutos a la tarifa de luz que representa un 7% de la tarifa” y casi un monto similar al aumento tarifario.

 

Grafican que si el aumento por el consumo de luz fue de 200 pesos, los impuestos y tasas provinciales representan en algunas facturas alrededor de 150 pesos.

 

Mientras tanto, en una estrategia conjunta con la Casa Rosada, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se mostrará como la ”abanderada” de los gobernadores, dando el ejemplo de lo que reclama Macri para cumplir lo prometido ante los organismos internacionales y potenciales inversores extranjeros: mantener el aumento de tarifas y bajar el déficit fiscal, el núcleo del modelo económico macrista, pero intentando morigerar las protestas sociales contra el Gobierno.

 

Vidal sería la primera en eliminar el cobro del impuesto a los Ingresos Brutos en las facturas de electricidad.

 

Sin embargo, ante la consulta sobre si el Gobierno nacional realmente cree poder llegar a un acuerdo con los gobernadores opositores del PJ, para que colaboren en el financiamiento del tarifazo, en la Casa Rosada admiten que “no” y que se trata de una estrategia para “transparentar” y chicanean: “Si los gobernadores están tan preocupados como dicen, al menos que estén dispuestos a acompañar. Nosotros acompañamos con la tarifa social”.

 

No descartan una convocatoria futura de Macri a los mandatarios provinciales, mientras que el próximo paso será la visita de Peña el próximo miércoles al Senado, donde el Gobierno buscará avanzar en las negociaciones con las provincias, a través de los senadores, que también plantean impulsar una ley para morigerar el tarifazo, igual que en Diputados.

 

Toto Caputo
despidos: ate advierte que hara ingresos masivos y simultaneos a edificios publicos

También te puede interesar