El techo a los salarios

Vidal busca cerrar la paritaria con estatales para condicionar a los docentes

En una semana corta, el gobierno bonaerense intentará romper la unidad gremial. El martes se reúne con los estatales y un día más tarde, con docentes en busca de la desarticulación del paro.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires afrontará una semana corta pero intensa en la negociación paritaria con los distintos sectores de la administración pública y, para ello, prepara una nueva estrategia: en una jugada poco habitual, se reunirá primero con los gremios de estatales y un día después lo hará con los docentes en busca de limar la unidad que mostraron estos dos sectores, días atrás, con la instalación de una carpa de protesta frente a la Casa Gobierno. En lo que hace a la oferta, no aparecen demasiadas modificaciones. 

 

La reunión con los maestros está pautada para el miércoles 4 de abril, pero un día antes, el Ejecutivo convocó a los gremios estatales. Lo que se acostumbra -lo ha hecho la gestión Vidal como la de Daniel Scioli- es cerrar primero con los gremios docentes y luego iniciar las conversaciones salariales con los sindicatos más duros de los trabajadores de la administración pública. Pero esta vez, a falta de acuerdo y con un paro anunciado por parte de los maestros para el jueves 5 de abril que dejará sin clases a las escuelas públicas, la forma será diferente.
 

 


¿Cuál es la ganancia? A priori no hay nada garantizado. Pero lo que puede salir a mostrar el gobierno provincial en los principales diarios y medios de comunicación acostumbrados a contar las buenas noticias de Vidal el mismo martes es haber acordado una suba salarial con los estatales, justo un día antes de reunirse nuevamente con los docentes. La foto ya se dio en años anteriores. Por ejemplo, en 2016, la gobernadora decía: "La paritaria está acordada. El 90% de los trabajadores de la provincia ha aceptado”.

 

Claro que ese acuerdo -de darse- no fue ni será con todos los estatales. El gobierno se anima a acordar con UPCN y FEGEPBA. Si la oferta es del 15%, como sucede con los docentes, automáticamente ATE se levantará de esa mesa. Habrá que ver qué sucede con SOEME, cuyo secretario general, Marcelo Balcedo, está detenido en Uruguay por lavado de dinero. Durante la apertura de sesiones de la Legislatura, la gobernadora lo apuntó como parte de esas mafias que asegura combatir.

 

Si el Ejecutivo cierra con los gremios afines, dirá que acordó con la mayoría de los estatales. Y así preparar el terreno para la reunión con el Frente de Unidad Docente que mantendrá mayor atención mediática y política. 

 

FASE 2. En lo que hace a la oferta hacia los docentes, Vidal no se mueve del techo del 15% de aumento salarial en tres tramos. A ese número le fueron agregando algunos plus -no remunerativos- por presentismo y capacitación. La gestión Cambiemos a nivel bonaerense apuntó a efectivizar un bono por única vez de 6 mil pesos a quienes no falten a trabajar; de 4.500 pesos a quienes lo hagan hasta cuatro días en el año por motivos no contemplados y de 3 mil pesos para aquellos que falten hasta ocho días también bajo esa condición. 

 

El último agregado a los docentes fue un plus por capacitación de 3 mil pesos anual, pero a realizarse por fuera del horario laboral. Eso fue rechazado por los gremios, que exigen 20% de aumento y cláusula gatillo automática atada a la suba inflacionaria, un mecanismo que el Ejecutivo bonaerense ya avisó que no aplicará y que, por el contrario, está dispuesto a negociar con una cláusula de revisión. Esto es, que las partes se reúnan a mitad de año para analizar el movimiento inflacionario y hacer una retoque salarial en caso de que sea necesario.

 

La semana pasada, los gremios docentes junto con los estatales enrolados en ATE, y los gremios trabajadores de la salud (CICOP) y judiciales (AJB), instalaron una carpa en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura bonaerense. "Trabajadores/as en contra del ajuste", fue el eslogan utilizado.

 

En su cambio de estrategia, el gobierno provincial intentará quebrar esa unidad. Uno de los pedidos de los estatales era que se abriera la negociación paritaria. Este martes, los estatales tendrán la oportunidad de sentarse en la mesa con los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y Trabajo, Marcelo Villegas. 

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar