JUEVES BRAVO PARA EL GOBIERNO

Tarifazo

La discusión por el aumento de los servicios dominará la agenda durante todo el día. Por la mañana, Peña atiende los reclamos de Lilita y la UCR y a la tarde marchan gremios y organizaciones sociales.

En medio de las críticas de propios y ajenos, el Gobierno convocó en la Casa Rosada a dirigentes de la UCR y la Coalición Cívica para discutir el esquema de aumentos en las tarifas de los servicios públicos y, así, intentar bajar la tensión con sus aliados de Cambiemos. Tensión que, por otro lado, se esfuerza por disimular.

 

El encuentro, que comenzará a las 11, estará encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El objetivo es analizar una propuesta para que la estacionalidad no genere sobresaltos significativos en el monto de las facturas de gas, cuyo aumento alcanza hasta el 40%.

 

Elisa Carrió, cofundadora de Cambiemos, cuestionó la posición “inflexible” del Gobierno para debatir el tema y hasta amagó con presentar un pedido de informes para que el jefe de Gabinete explique cómo se aplican los aumentos.

 

 

Según reveló Letra P, Lilita mantuvo conversaciones con Peña en las últimas horas para intentar acercar posiciones. Sin embargo, la chaqueña no irá a la reunión de este jueves y en su lugar mandó al diputado Juan Manuel López y al secretario Fernando Sánchez.

 

Por su parte, la UCR llevará a través de su presidente, Alfredo Cornejo, la propuesta alternativa en la que trabajaron los equipos técnicos del partido para "mitigar" aumentos en la tarifa de gas. El gobernador mendocino se reunirá con Macri y Aranguren.

 

"Gracias a Dios se abre una instancia de negociación, motivo por el cual se posterga la sesión para la semana que viene. Quiero resaltar la actitud del señor Marcos Peña para lograr eso. Así funciona un Gobierno con alianza electoral, pluralismo, diálogo y racionalidad. Aunque en la práctica parezca doble agente", tuiteó Carrió.

 

Según trascendió, el pedido de audiencia fue realizado por legisladores del radicalismo y de la Coalición Cívica, en medio del malestar por la falta de consulta interna sobre los aumentos y la convocatoria a un "ruidazo" en las principales ciudades del país.

 

 

 

En declaraciones al diario La Nación, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, afirmó que los "socios políticos" del PRO "sabían" de la política tarifaria y consideró que los aumentos que se concretaron eran los previstos.

 

"Nuestros socios políticos sabían nuestra política tarifaria. Se las explicamos a ellos y en las audiencias públicas. Lo que pasa ahora con los precios no hace más que responder a la fórmula establecida y a la escalera de quita de subsidios planteada", afirmó Quintana, quien también participará del encuentro de este jueves.

 

Lo cierto es que el aumento de las tarifas de servicios públicos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los argentinos, de acuerdo con recientes encuestas, en especial dentro de la clase media, es decir, un sector de la sociedad que históricamente ha votado por el radicalismo o bien por agrupaciones políticas afines.

 

De la vereda de enfrente, la oposición también le reclama al Ejecutivo que dé marcha atrás a los fuertes incrementos en las tarifas de luz, agua y gas. De hecho, este miércoles los diputados del Frente Renovador, del kirchnerismo, la izquierda y el PJ intentaron debatir varios proyectos para congelar las tarifas. Sin embargo, no hubo quórum en el recinto y la sesión especial se cayó en medio de un escándalo.

 

Luego del ruidazo del miércoles que se hizo sentir en todo el país en rechazo al tarifazo, organizaciones sociales y gremiales convocaron para este jueves a la tarde a una marcha de velas que irá del Congreso al Obelisco.

 

 

 

Los organizadores de la masiva marcha opositora del 21-F fueron los encargados de convocar a esta movilización, que será encabezada por los Moyano y el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, los movimientos sociales, algunos gremios cegetistas alineados a los camioneros, el Partido Justicialista, agrupaciones de kirchneristas e izquierda y ONG defensoras de los derechos de los usuarios.

 

"Es preciso rechazar los fuertes e incesantes aumentos que padecen los sectores populares", por lo que "están invitados a participar todos aquellos ciudadanos que creen en un país más justo y luchan para lograr la verdadera justicia social", expresó Moyano.

 

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 
valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas

También te puede interesar