PRECIOS SIN CONTROL

El Gobierno acomodó el frente interno y busca sacar el tarifazo del Congreso

Entre Macri, Peña y Frigerio lograron domar las tensiones en Cambiemos sin modificar el esquema de Aranguren. La idea ahora es evitar que la puja por los aumentos no avance en el Parlamento.

Preocupado por la ola de protestas sociales que se levantaron el miércoles por la noche, con cacerolazos en distintos puntos de la Ciudad que continuaban este jueves con la convocatoria a una marcha contra el tarifazo, el presidente Mauricio Macri aceptó la propuesta de sus socios de la UCR y de la Coalición Cívica en Cambiemos y accedió a “recalcular” en “cuotas planas”, que se cobrarán a lo largo del año, el aumento de las tarifas de gas. La medida se aplicará a través de una “resolución del Ministerio de Energía” que dirige el cuestionado Juan José Aranguren. El Gobierno busca, así, sacar la discusión del Congreso, como una forma de contrarrestar los pedidos de suspensión de los aumentos que pensaba re impulsar la oposición, en otra sesión especial la próxima semana en la Cámara de Diputados.

 

 

Además, el Gobierno pedirá apoyo de los 24 gobernadores a esta resolución y convocará para el lunes a una reunión del Consejo Federal de Energía en la Casa Rosada, para pedirle a las provincias que "ayuden a financiar el hueco fiscal que se producirá a partir del prorrateo en las tarifas de gas”. Así lo anunció este jueves el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, al término de la larga reunión -casi dos horas- que mantuvo en el despacho presidencial con Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Energía y los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui para discutir la propuesta de la UCR y la política energética del Gobierno.  

 

 

 

En 24 horas, el Gobierno consiguió controlar el frente interno. Macri calmó a Cornejo, Peña a los diputados que deberán defender la postura oficial en el Congreso y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tuvo en sus manos la tarea de transmitir el mensaje tranquilizador a los otros dos gobernadores radicales, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés.

 

En una Casa Rosada que amaneció convulsionada por la noticia de la convocatoria de Peña a los jefes de bloque de Cambiemos, ante las presiones ejercidas el miércoles en medio de la frustrada sesión de Diputados, por la líder de la CC, Elisa Carrió y los movimientos de Cornejo, Macri decidió citar a último momento a la habitual reunión de coordinación del Gabinete al presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, para que discuta frente a frente el aumento de tarifas con el ministro Aranguren.

 

 

 

"Se está fortaleciendo la visión de la coalición Cambiemos, que quiere decirle a los argentinos que la energía estaba a precio regalado, mintiéndole todos estos años a la población", dijo Cornejo al término del encuentro y lanzó elogios al Presidente, tras calificar a Macri como "el garante del modelo económico" de Cambiemos, que reconoció que "está teniendo incipientes resultados pero que requiere ajustes permanentes" y del cual, ratificó: "la UCR es una parte fundadora".

 

Si bien Cornejo admitió las "diferencias" con el Poder Ejecutivo, dijo que vio "al Presidente muy bien en el sentido que tiene ejes muy claros de gobierno" y "dispuesto a escuchar las planteos de Cambiemos y la perspectiva del ciudadano común. Es oportuno que hayan voces públicas de Cambiemos"dijo sobre las presiones que ejerció el mandatario mendocino para morigerar en cuotas el aumento tarifario, y ratificó la postura de la UCR de rechazar el debate tarifario en el Congreso: "No es el parlamento el lugar para debatir esto, somos categóricos desde el radicalismo", señaló.

 

 

 

Ante la consulta de LetraP sobre si con esta reunión se terminaron las rispideces con el macrismo, Cornejo dijo que como radicalismo "debemos ser considerados uno de los partidos fundadores de Cambiemos y una institución que se está jugando por estos cambios en Argentina.Un partido que lo manifestamos en el Congreso y todos los gobernadores,que estamos abiertos a debates todo el tiempo, ya sean públicos y privados, y creemos legítimo que alcemos nuestra voz marcando diferencias, pero no cuestionando el rumbo de la economía".

 

"Lo que decimos en el documento es que van más lento de lo que esperamos los argentinos y lo que espera el propio Presidente, que no está conforme con la reducción de la inflación pero no es mágico, como plantea el populismo”, arremetió.

 

Tan solo separados por una puerta, en el despacho del jefe de Gabinete, se reunieron convocados por Peña, los jefes de bloques de diputados de Cambiemos:  Nicolás Massot (PRO); Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). A ese encuentro se sumaron por el oficialismo, el secretario de Fortalecimiento Institucional de la jefatura de Gabinete, aliado de Carrió, Fernando Sánchez, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

 

Fuentes cercanas a peña admitieron a Letra P que el cambio brusco de estrategia de la Casa Rosada se produjo a partir de las presiones de los socios de Cambiemos, pero también por la necesidad de retomar la agenda en el Congreso, donde pretenden presentar un proyecto propio para la sesión que planea volver a convocar para la semana próxima la oposición para suspender el tarifazo.

 

Cerca de Peña ya reconocen –aunque en voz muy baja- la preocupación de Macri por la creciente ola de protestas en contra del tarifazo y por eso accedió a “escuchar y considerar otras propuestas para planificar el aumento de tarifas” que le venían planteando desde hace varias semanas sus socios radicales, alertando sobre el mal humor social y la eventual caída del oficialismo de cara a las próximas elecciones.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar