NUEVA ERA EN LA HABANA

Asumió Díaz-Canel: “Seremos fieles al legado de Fidel”

Fue designado presidente casi por unanimidad por la Asamblea Nacional cubana. Acumular poder propio y relanzar las reformas económicas serán sus objetivos de mediano plazo.

Miguel Díaz-Canel fue elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional, dando inicio a una nueva era política en la isla, en la que por primera vez en seis décadas el apellido Castro no será el eje del poder formal.

 

Díaz-Canel, que este viernes cumplirá 58 años, sustituirá a su mentor, Raúl Castro, de 86, quien se retira tras haber estado 12 años al frente del país, en sustitución de su hermano Fidel.

 

El hasta ahora primer vicepresidente fue ratificado en la mañana de este lunes como nuevo presidente del Consejo de Estado con 603 votos sobre 604 posibles en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento unicameral que sesiona en La Habana.

 

"Diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde este momento usted es el nuevo presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. Lo invito a subir a la Presidencia", dijo el reelecto presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, ante la ovación de los diputados.

 

De inmediato, Díaz-Canel, vestido con traje gris oscuro y corbata roja, subió al estrado y se abrazó con Raúl Castro.

 

Sus primeras definiciones fueron una demostración de apego a la ortodoxia. "Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario", señaló al leer su primer discurso oficial. Su antecesor, afirmó, "encabezará las decisiones de mayor trascendencia" para el país desde su nuevo puesto de primer secretario del Partido Comunista.

 

 

Los medios oficiales cubanos informaron además que los miembros del parlamento eligieron como primer vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado.

 

De acuerdo con analistas, uno de los principales retos que enfrentará el nuevo jefe de Estado será la reactivación de las reformas económicas, iniciadas por Raúl Castro pero en buena medida frenadas en los últimos años.

 

Que Díaz-Canel sea el primer presidente después de la era Castro también lo obligará a realizar una tarea de construcción de poder propio.

 

En el plano externo, la decisión de Donald Trump de desandar el deshielo iniciado por Raúl Castro y Barack Obama le impondrá una dificultad adicional. Y la severa crisis de Venezuela lo obligará a prepararse para un futuro en el que no pueda contar con la ayuda del aliado chavista.

 

El diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Cubano, publicó el miércoles una nota en la que destaca que "durante los últimos 10 años Cuba ha vivido cambios trascendentales que han impactado en la vida socioeconómica del país".

 

Agregó que "aunque algunas transformaciones no han tenido el ritmo esperado ni hemos obtenido, en el corto plazo, todos los frutos previstos, lo hecho nos ha situado, irreversiblemente, en el complejo camino del ordenamiento en medio de un contexto internacional convulso, de recrudecimiento del bloqueo, de restablecimiento de relaciones (con EE.UU.) y posteriores retrocesos".

 

En ese sentido, La casa Blanca dijo no esperar cambios en Cuba en la nueva etapa, al calificar a Díaz-Canel de ser “un sucesor elegido a dedo".

 

"La política del presidente Trump de canalizar fondos al pueblo cubano y no a los militares ni a los servicios de seguridad e inteligencia es consistente con los objetivos del pueblo de Cuba", manifestó Helen Aguirre Ferre, asesora especial del mandatario estadounidense y directora de Medios de la Casa Blanca.

 

Añadió que "Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano vaya a ver mayores libertades bajo el sucesor de Castro elegido a dedo"

 

"Mantendremos nuestra solidaridad con el pueblo cubano mientras exige elecciones libres y justas, derechos humanos y civiles", sostuvo la portavoz.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar