NUEVA ERA EN LA HABANA

Cuba inicia la histórica sucesión de los hermanos Castro

La votación de la Asamblea se realizará este miércoles. El vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, concentra todas las miradas.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba comenzó a sesionar este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana para elegir al nuevo Consejo de Estado y al nuevo presidente del país, quien sucederá al actual mandatario, Raúl Castro.

 

En la sesión, los 605 diputados elegirán, si no hay sorpresas, al actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel como el sucesor de Castro, de 86 años y al frente del gobierno desde 2006, cuando reemplazó a su hermano Fidel. No obstante, el resultado de la votación se dará a conocer este jueves, informaron medios oficiales cubanos.

 

La reunión de la Asamblea es un hito de enorme importancia, dado que por primera vez en seis décadas quedará al frente de la Revolución un hombre externo a la familia Castro. Sin embargo, las opiniones se dividen acerca de la posibilidad de que la sucesión reactive las reformas económicas que Raúl Castro dejó a mitad de camino y, mucho más, que derive en una apertura política del régimen de partido único.

 

En ese sentido, resulta de particular importancia la actitud que tome Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha dado señales de que piensa dar marcha atrás con el deshielo bilateral iniciado en 2014, durante la administración de Barack Obama.

 

Cuba abrió, con la presencia del propio Castro, su IX Legislatura, surgida de los comicios generales del 11 de marzo y que elegirá a la Mesa Directiva del Parlamento, es decir, a su presidente, vicepresidente y secretario.

 

Posteriormente, se iniciará el proceso para la elección del Consejo de Estado -el máximo órgano de gobierno en Cuba-, para lo cual la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) presentará las proposiciones para presidente del país, primer vicepresidente, los vicepresidentes, el secretario y demás miembros.

 

Posteriormente, tendrá lugar la votación a través de sufragio secreto de los diputados y la Comisión Electoral Nacional realizará el escrutinio.

 

Este jueves se conocerá quiénes son los miembros electos del nuevo Consejo de Estado, entre ellos el presidente, que tomarán posesión de sus cargos ante la Asamblea Nacional para posteriormente proceder a la ceremonia de clausura de la sesión.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar