Medios

"Operación Vallese", o la historia de un amor revolucionario

El nuevo libro de Pablo Waisberg indaga en la vida y muerte del delegado gremial y militante justicialista, asesinado por la Bonaerense, y en la relación entre dos "Putos Peronistas".

“Operación Vallese. Barraza, el hombre detrás de la historia” es el nuevo libro del periodista Pablo Waisberg. El texto cabalga sobre dos historias: la investigación del crimen de Felipe Vallese, delegado gremial y militante de la Resistencia Peronista, que fue secuestrado y desaparecido por uniformados de la Policía Bonaerense; y la de amor entre el periodista Pedro Barraza y el fotógrafo Carlos Laham, que se definían como parte de la agrupación Putos Peronistas.

 

Barraza develó el crimen y señaló a sus autores en una nota seriada -que había quedado olvidada y se incluye como anexo en el libro-. Su trabajo destruyó la versión oficial sobre la desaparición de Vallese y se anticipó a la Justicia, que terminó condenando a algunos de los implicados, quienes poco después salieron libres y se sumaron a la Triple A.

 

Barraza fue el primer periodista asesinado por la Alianza Anticomunista Argentina. Lo mataron junto a su pareja, Laham, el 13 de octubre, de 1974.

 

Pablo Waisberg, autor del libro.

 

“El amor es una fenomenal rebeldía ante la certeza de la muerte. Amar, en determinadas épocas, constituye un hecho revolucionario. El mérito de Waisberg es presentar los años ’60 y ’70 desde la plenitud contradictoria, idealista, comprometida de dos muchachos que decidieron amarse en medio del clima social que se iba nublando cada vez más a medida que el Estado se convertía en terrorista”, adelanta Carlos del Frade en el prólogo.

 

“Operación Vallese. Barraza, el hombre detrás de la historia” es un nuevo título editado por el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (CTP), una de las organizaciones que forma parte del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

 

Waisberg trabajó en las agencias Noticias Argentinas y Télam, los diarios Buenos Aires Herald, El País (Madrid), Tiempo Argentino, Página 12, Perfil y BAE Negocios; las revistas Caras y Caretas, Crisis, Le Monde Diplomatique, Rolling Stone y Veintitrés. Fue prosecretario de redacción de la agencia Infojus Noticias. Es coautor de los libros “La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña” (2007), “Firmenich” (2010), “La Tablada. A vencer o morir, la última batalla de la guerrilla argentina” (2013) y “La Noche de las Corbatas” (2016).

 

Las Más Leídas

También te puede interesar