X

Dirigir la energía comunitaria en una misma dirección

Dirigir la energía comunitaria en una misma dirección

16/04/2018 8:46

 

Inauguro este nuevo período legislativo con la alegría de ver que San Fernando está progresando en todos sus barrios y con la certeza que avanzará mucho más.

Agradezco a los señores concejales el acompañamiento en el tratamiento en comisiones y sesiones de los proyectos remitidos desde el Departamento Ejecutivo, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos.

Agradezco al equipo de trabajo del Ejecutivo Municipal en donde tanto los funcionarios como empleados, se preparan y se capacitan a diario, haciendo posible la transformación y renovación de nuestra ciudad.

Hoy nuestro distrito los respeta porque ellos han logrado con su gestión diaria recuperar el concepto de servidor público; concepto que no deberíamos perder nunca.

También agradezco profundamente a los vecinos que nos acompañan con el pago de sus tasas y el cuidado de la ciudad, que es de todos.

Asistimos a una profunda revolución tecnológica; este cambio de época convive con el período más largo de democracia, 35 años consecutivos.

A pesar de ello, como Nación, no encontramos el camino de crecimiento que integre a todos los habitantes.

La palabra grieta es una tragedia en nuestro país, que no debe naturalizarse; a tal punto que dañe y deteriore todas las instituciones del Estado; los sindicatos, la escuela pública, los medios de comunicación, hasta la imagen del argentino más importante a nivel mundial; el papa Francisco; todo mezclado como lo relata Discépolo en el tango Cambalache.

No todo debe dar lo mismo, debemos ser serios; se trata de avanzar el uno con el otro y no a costa del otro.

El partido que Gobierna tiene la mayor responsabilidad porque conduce la Nación.

No alcanza con el “cambio”, necesitamos conocer el proyecto de país.

La transferencia enorme de riqueza de los que menos tienen a los que más poseen, profundiza las diferencias económicas y sociales, y lastima las relaciones de convivencia.

Necesitamos transformaciones que nos incluya a todos los argentinos; que todos tengamos la esperanza que vamos a mejorar las condiciones de vida. No queremos resignarnos a una pobreza que duele.

Las instituciones se fortalecen ante la mirada de los ciudadanos; si estas tienen apego a la ley, de modo que garanticen los derechos de todos, así construiremos una sociedad menos violenta, que proteja, acompañe y cuide a los más débiles para que los argentinos podamos alcanzar el desarrollo. El Estado debe proveer igualdad de oportunidades, en esto creemos.

En democracia las elecciones se ganan o se pierden con el voto popular. Por eso, jamás nuestro gobierno tendrá la mezquindad de poner palos en las ruedas a otro gobierno elegido por la gente, más allá que no sea de nuestro signo político y de las diferencias que tengamos; siempre trabajaremos para evitar la crisis porque sabemos que cada vez que hubo crisis de gobernabilidad en nuestra argentina democrática, las consecuencias fueron el aumento de la pobreza y el sufrimiento de nuestros ciudadanos.

Creemos en el federalismo y somos defensores de una mayor autonomía y descentralización de funciones de los municipios.

La Constitución Nacional en su artículo Nº 123 reza “cada provincia dicta su propia constitución asegurando la autonomía municipal  y regulando su alcance”.

Durante el año 2016 con la creación del fondo de infraestructura, el fondo de seguridad y el enérgico reclamo de la Señora Gobernadora a Nación, por los fondos coparticipables que le fueron quitados a la Provincia de Buenos Aires; pensamos, creíamos que el camino hacia el federalismo y una mayor autonomía era posible. El último avance en este sentido se realizó durante la gobernación de Felipe Solá y el aporte nacional del Fondo Educativo y el Fondo Federal Solidario a los municipios.

Vemos con preocupación que en este año, se produjo un cambio en la política de la Provincia de Buenos Aires  que ocasionó un retroceso en los avances hacia una mayor autonomía de los municipios.

Creemos que un incremento en la autonomía de estos, redundará en soluciones reales y concretas a través de un trabajo mancomunado con la provincia en un territorio tan vasto con realidades distintas y complejas de difícil solución. Los municipios tienen mucho que aportar en el conocimiento profundo de los problemas locales.

En este sentido se dejó sin efecto el fondo de infraestructura y el fondo de seguridad, se restringió el fondo educativo que por ley nacional tienen los municipios.

Se dieron de baja a programas como las Unidades de Desarrollo Infantil y se disminuyeron fondos de planes sociales y de salud.

San Fernando fue el primer distrito con iluminación de vereda en todas sus cuadras, esta inversión fue realizada fundamentalmente para colaborar con la Provincia de Buenos Aires y brindarles tranquilidad a los vecinos, como una de las tantas inversiones y servicios que desarrollamos en el área de seguridad.

En Febrero del año 2016 con la misma cantidad de kilowatts la tarifa que abonaba el municipio era de $529.000, en febrero del año 2018, con diferencia de tan solo dos años pasamos a abonar $7.600.000 mensuales, por lo tanto el aumento corresponde al 1.200%.

El incremento desproporcional e irracional es una gran transferencia de los recursos de los vecinos  a las empresas en un servicio público social esencial, que en el caso de San Fernando, colaboró en controlar y tener uno de los índices más bajos de inseguridad del conurbano.

Esta medida atenta directamente la autonomía de los municipios, quitando recursos necesarios para su desarrollo.

La creación de la Ley de responsabilidad fiscal les reduce a los intendentes una herramienta fundamental de decisión y aplicación de políticas fiscales.

Además este municipio no fue beneficiado por aportes del Tesoro Nacional ATN en los últimos 6 años, mientras que el año pasado el 50% de los municipios de la Provincia lo recibieron.

La Provincia de Buenos Aires desde el año 1983 fue perjudicada por la quita de puntos en la coparticipación, los municipios también, porque debían recibir el 16,14% de dichos fondos.

Valoramos el compromiso de la Señora Gobernadora, los Legisladores y los Intendentes en recuperar el fondo del Conurbano para todos los vecinos de la provincia; pero la mentamos que dichos fondos no sean distribuidos equitativamente.

Este año los municipios recibimos la mitad y el próximo año solo un tercio de dicho fondo.

San Fernando es un municipio que en los últimos 6 años no tuvo déficit, no tiene deudas, presta servicios de calidad y dignidad, es un municipio que realiza una fuerte inversión en obras y lleva adelante una política salarial donde reconoce el incremento inflacionario como piso.

El municipio colabora con el Estado Provincial, sin tener los fondos ni la obligación de ley; en el cuidado de las rutas provinciales, en salud, en hidráulica; en educación, en justicia y en seguridad, a pesar que todo ello es competencia provincial.

Está dentro de nuestras necesidades la terminación de obras como la construcción del Hospital Petrona Villegas de Cordero, parada desde el año 2004; los cuatro planes de vivienda, más de 400 viviendas; la obra de la Escuela Primaria Nº5 y Secundaria Nº 19; el dragado de los Arroyos del Delta, sobre todo el Arroyo Caracoles y no cerrar la Escuela como solución.

Agradecemos al Gobierno Provincial el comienzo de obras solicitadas por este Municipio, como son el saneamiento y el entubamiento del Arroyo Fate, José Ingenieros y Miguel Cané y la remodelación por parte del Gobierno Nacional de las Estaciones de la línea del Tren Mitre.

Hemos presentado, en la Legislatura Bonaerense, un proyecto de Ley muy sensible a todos los Sanfernandinos. En el mismo se busca despejar toda duda o ambigüedad reafirmando las facultades que tenemos para administrar, usar y explotar las tierras fiscales ribereñas de nuestro frente costero.

Es indispensable actualizar los actos administrativos que  garanticen de manera indubitable los derechos que tiene el Municipio en toda esa zona, por lo realizado históricamente, ya que desde hace más de 80 años se vienen invirtiendo recursos de todos los Vecinos de San Fernando.  

Este justo y razonable reclamo que ya se viene concretando en todos los Municipios de la región, Vicente López, San Isidro y Tigre ya han logrado Decretos y Leyes recientes, que les restituyeron derechos sobre las tierras ribereñas que corresponden a sus respectivas jurisdicciones; solo faltamos nosotros.

La Señora Gobernadora nos otorgó, ante la consulta de esta Administración Comunal, la vigencia de un Decreto del año 1977, gesto que destacamos y agradecemos. Ahora en esa misma nota se nos aconsejaba actualizar la normativa, precisamente, en ello se fundamenta la presentación realizada por nuestro Diputado Provincial. 

Es por todos conocidos que en una de esas fracciones de tierra existe actualmente una Marina que tiene vencida su concesión y que no cuenta con ningún acto jurídico para persistir en ese lugar. Son tierras que los Vecinos esperan hace más de 30 años y que este Honorable Concejo Deliberante, por unanimidad, votó incorporar el predio para que la actividad comercial sea realizada por el Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A. empresa mixta con mayoría estatal municipal, sin fines de lucro, esto es que reinvierte los excedentes, luego de abonar impuestos nacionales y provinciales y de pagar tasas y canon al Municipio, repito, invierte los excedentes en la misma activada náutica y en obras para toda la Comunidad.

Es un gran desafío mantenernos en esta Política de Estado Municipal, que busca cambiar el paradigma del uso de tierras fiscales, de un espacio exclusivo y reservado a unos pocos, a otro donde convivan la explotación comercial y cada vez más espacios de acceso libre, de acceso público a nuestra costa ribereña.      

El municipio construye en la misma zona costera una obra de table estacado para conservar el espacio, en beneficio de todos los sanfernandinos.

Deseo recordar y agradecer, a quien fuera en tres ocasiones Presidente de CACEL e integrante del directorio de Parque Náutico S.A; EL Señor Miguel Mooney, quien falleciera el 16 de diciembre próximo pasado.

Históricamente para nuestro distrito, el territorio isleño es estratégico para el futuro desarrollo del municipio y un gran pulmón de oxígeno y biodiversidad, declarado por la UNESCO como zona de Reserva de Biósfera Delta del Río Paraná.

Reserva única en el mundo por convivir con el desarrollo de producciones sustentables y presencia de servicios públicos en la misma zona.

El municipio está siempre presente y preocupado atendiendo a sus vecinos en una zona donde es difícil toda tarea por sus características.

Destinamos e invertimos año a año un presupuesto de 50 millones de pesos en el Delta a través de los servicios que se brindan en salud; 3 Hospitales, 1 Centro de Salud, 3 lanchas ambulancias equipadas con alta complejidad. Más 4 lanchas de apoyo al sistema de logística y desarrollo social, asistencia al vecino como así también a la Escuela Pública, 2 Centros Culturales, 33 talleres municipales, de los cuales una gran parte de ellos se desarrollan en los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires.

Llevamos adelante todos los programas de salud con los que cuenta el municipio, incluido zoonosis y bromatología con la distribución de pastillas potabilizadoras.

Recolectamos el material plástico y no degradable de los emprendimientos turísticos y establecimientos escolares.

El municipio posee en la tercera sección de islas un campamento de guarda-parques, con un centro de interpretación, únicos en el Delta, para cuidado de la flora y fauna propia del lugar. Realizamos convenios con Universidades e Instituciones como Alas y Temaikén para estudio de la zona.

Llevamos adelante encuentros deportivos donde participan más de 700 personas; a través de los clubes de los distintos arroyos.

Necesitamos políticas activas para la región con certidumbre y que se sostengan en el tiempo por parte de las autoridades provinciales, tanto en los servicios públicos; como es la educación, el transporte, la energía eléctrica, la limpieza y dragado de ríos y arroyos. Sobre todo en la tercera sección donde 69 familias viven sin este servicio esencial de energía eléctrica.

En nuestro Delta habitan vecinos que desarrollan actividades productivas, como emprendimientos forestales, ganaderos, juncos, miel, turismo, etc. que necesitan del apoyo y acompañamiento del Estado en todos sus estamentos.

Pedimos que los subsidios que permite la Ley de Incentivo Forestal abarque también a los medianos y pequeños productores isleños.

Comenzamos las obras de ampliación y refacción total en el Hospital Do Porto, incrementando las camas de 22 a 40, además construimos un gimnasio para rehabilitación de pacientes con equipamiento y servicios adecuados tanto para los vecinos que viven en la isla como el continente.

Debemos controlar y administrar bien el dinero público al momento de planificar y proyectar la construcción de obras de infraestructura; las mismas deben ser definidas con el foco puesto en la integración de la ciudad.

El estado debe estar presente cada día en todo el territorio, pero sobre todo en los barrios más humildes y postergados, ellos son los que más necesitan del Estado.

Deseamos un San Fernando cada vez más integrado y trabajamos fuertemente para eliminar las brechas históricas que diferenciaban algunas zonas de nuestro municipio.

Para ello, los mejores centros de salud, las mejores escuelas, los mejores jardines maternales, las plazas y espacios públicos que se renuevan o que se crean, llevan la misma calidad de construcción porque sabemos que nuestras plazas son el jardín para la gran mayoría de las familias sanfernandinas.

Toda la obra la pensamos para estar más integrados, más unidos y alcanzar una mejor calidad de vida. Porque todos merecemos estar orgullosos del lugar en el que vivimos.

Por eso el desafío de todos los vecinos para cuidar la ciudad y preservarla en buen estado.

Tengamos presente que cuando trabajamos en la integración social ayudando a las zonas más postergadas y a las personas más vulnerables que están en riesgo de quedar fuera del sistema, es un beneficio social para todos ya que la mejora en el bienestar social de las personas, suma bienestar al conjunto.

Es necesario hacer obras aunque no son suficientes, más importante aún es sostener y controlar los servicios públicos que devienen de dichas obras.

Para ello debemos internalizar como Estado Municipal la cultura del mantenimiento, el control y la prevención.

Las obras y los servicios se planifican, se presupuestan, se ejecutan y se controlan.

Si somos capaces de sostener buenos servicios en el tiempo nuestra población será más saludable tanto física como psíquica; el resultado debe ser una población más unida, más constructiva, más solidaria, menos violenta. Con mayor y mejor calidad de vida.

En mi discurso de inauguración de la Benemérita Escuela Nº1 me referí a la importancia de la escuela pública que posibilitó a los sanfernandinos de mi generación transitar todos los niveles hasta llegar a la universidad; todos recibimos la misma educación, la misma oportunidad sin importar la condición social; una gran inclusión.

También permitió a muchos ciudadanos conseguir mejores puestos de trabajo y con ello ascenso social.

Debemos trabajar en forma sostenida en el tiempo para recuperar la educación pública igualadora de oportunidades; con capacitación docente, prestigiando a los trabajadores de la educación e inversión en infraestructura y programas de acceso al nuevo conocimiento tecnológico.

Rescatar edificios e instituciones emblemáticas como la Quinta el Ombú, la iglesia Nuestra Señora de Aránzazu, el Palacio Municipal, el Honorable Concejo Deliberante, el nuevo edifico de Bomberos Voluntarios, la Costanera Pública y reconstruir a nuevo este verano las Escuelas Nº1, la Secundaria Nº12, la Escuela de adultos Nº701 y la Escuela Nº3.La primer etapa de la Escuela Nº21 y Secundaria Nº10, el Jardín Nº910 y el Jardín Nº907; es cuidar aquello que nos une e identifica como pueblo.

Construir escuelas dignas es trabajar para el desarrollo presente y futuro de nuestros niños.

Además agradezco a los señores Concejales haber votado las intervenciones en la Escuela Nº 9 y Secundaria Nº13; la Secundaria Nº6 que funciona en el Colegio Normal: arreglos en la Escuela Nº6 y Secundaria Nº23, que fueron solicitadas en forma urgente por el Concejo Escolar por riesgo en el desarrollo normal del año lectivo. Obras ya comenzadas y a finalizar durante el mes de mayo a través del “Programa de Ayuda a Escuelas Públicas Provinciales”.

Desde el año 2012 a través de este programa, el municipio invirtió e invierte en equipamiento y elementos deportivos cubriendo el 95% de las necesidades escolares.

El Municipio presupuesta, ejecuta y controla más de 200 millones de pesos anuales a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social con programas educativos municipales formalmente establecidos; siete jardines maternales que contienen y educan a 800 niños de 18 meses a 3 años con 10 salas de 3 años cubriendo parte de la meta de la Ley nacional del Fondo Educativo.

Estamos preparados para que en el inicio del año 2.020 tengamos en este sistema 1.400 niños.

Durante el año 2.017 inauguramos el Jardín Maternal Municipal de Barrios Unidos y durante este verano remodelamos la sede del SUMATE de Virgen de Luján, el CEIM Nº2 , el Jardín Maternal Don Mariano, el CEIM Nº 3  y 4.

Implementamos en el Centro Universitario Municipal dos nuevas ofertas académicas de la Universidad de Quilmes; Diplomatura en Turismo y Diplomatura en Deportes, incrementando de esta manera la matrícula en un 20%, siendo más de 2.600 la cantidad de alumnos estimados para el año 2.018.

Durante el año 2.017 inauguramos 3 Polideportivos nuevos, el Nº7,8 y 9. Hoy 40.000 vecinos utilizan este servicio municipal.

Está en plena construcción el Polideportivo Nº10 en la costanera municipal sobre la calle Almirante Martín.

Se proyectó para este año la construcción del gimnasio cerrado en el Polideportivo Nº2, y la ampliación del gimnasio de aparatos en el Polideportivo Nº3.

Hoy nos encontramos en los últimos pasos administrativos para dar comienzo a la planificación desarrollada en el área frente al Aeropuerto de San Fernando.

Cabe recordar que las obligaciones municipales se hallan finalizadas quedando a la espera de las aprobaciones de impacto ambiental vial, para luego dar inicio al desarrollo en cuestión.

Como sabemos el área propuesta y su cambio normativo aprobado por la provincia de Buenos Aires propone una utilización de alto grado para pequeñas y medianas industrias, como usos dominante, otorgando nuevas fuentes de trabajo en un alto porcentaje considerando la población activa actual y mejorando además la actividad económica propia del Partido.

Seguimos realizando el embellecimiento de todos los centros comerciales a través de la remodelación de veredas, instalación y mantenimiento de luminarias, y forestación sobre la Avenida Avellaneda, Hipólito Irigoyen, Colón, Sobremonte, Presidente Perón y sobre las calles Carlos Casares, Santamarina, Sarmiento, Constitución, Palacios, Simón de Iriondo, 9 de Julio y Madero; sabiendo la importancia de estos sectores comerciales y productivos en la creación de trabajo.

Es precisamente la creación de trabajo, sumada a una buena educación y al servicio de salud brindado por el Estado lo que nos permitirá disminuir paulatinamente la pobreza estructural que tanto lastima a muchas familias argentinas.

El municipio a partir de la mejora en los servicios públicos, sobre todo en seguridad, atrajo una masiva inversión privada en emprendimientos inmobiliarios; se construyeron en estos últimos 6 años más de 200.000 m2 con la consiguiente creación de trabajo y nuevas cuenta fiscales.

En el Area de Salud estamos trabajando y desarrollando un modelo basado en una fuerte impronta en prevención en el Primer Nivel, al cual sumamos el diagnóstico precoz, con tecnología avanzada y profesionales en la materia llegando a la certeza y seguimiento de patologías en forma más rápida y ágil; derivando al Tercer Nivel de atención los pacientes con mayor resolución.

Ejemplo de ello, en el Centro de Diagnóstico Precoz Nº27 de 42.000 niños atendidos durante el año 2.017 sólo enviamos al tercer nivel, Hospital Cordero, el 0,6 % de los pacientes.

El servicio de imágenes resolvió entre prestaciones y consultas durante el año 2.017, 60.000 estudios.

El sistema de salud basado en programas con seguimiento efectivo está dando buenos resultados.

La Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires nos comunicó que San Fernando ha bajado la mortalidad domiciliaria en forma sostenida desde el año 2.012; el municipio viene llevando adelante el Programa Municipal de Crianza de Atención al Recién Nacido y Sueño Seguro desde dicho año.

Respecto al Programa IRAB , enfermedades de las vías respiratorias, el año pasado el municipio de San Fernando, San Isidro y Vicente López no tuvieron decesos de niños por esta patología; un programa que trabajamos y sostenemos junto al Hospital Cordero.

También incrementamos sustancialmente la vacunación en el distrito con fuertes campañas en territorio, en vía pública y distintos medios de comunicación.

Es fundamental que el Ministerio de Salud Provincial dé pronta solución a la falta de profesionales en la Neonatología del Hospital Cordero.

En el Servicio de Oftalmología durante el año 2.017 se realizaron 92.125 atenciones, entre consultas y prestaciones; y 750 operaciones.

En la segunda mitad del corriente año estaremos licitando la ampliación del servicio del Hospital Oftalmológico. Un servicio cuyo resultado ha sido más que positivo.

El servicio de odontología también ha superado las metas propuestas; tanto en prestaciones como en consultas. En términos de programas seguiremos desarrollando los 12 programas vigentes e intensificando en el año 2018 especialmente los Programas de Embarazadas y de Niño Sano.

Incorporamos un nuevo programa para investigar y resolver, conveniado con la Universidad de Odontología sobre resultados cualitativos y cuantitativos en la adherencia de adolecentes del Programa SUMATE a la atención odontológica.

Este año adquirimos equipamiento de alta tecnología y complejidad para el Hospital Municipal de Diagnóstico y Especialidades, atenderá las 24 horas con guardia de emergencia, se proyecta su inauguración para fines del corriente año.

La compra de equipamiento se efectivizó por un valor de 53 millones de pesos.

Con la incorporación al municipio de un nuevo tomógrafo computado multicorte de 160 detectores; único en sus características de todo el sistema público de la Provincia de Buenos Aires.

Un Densitómetro de cuerpo entero, un tercer Ecógrafo digital doppler color; una Sala de RX digital directa de alta productividad.

Un nuevo Resonador magnético de alto campo; 1,5 Tesla, cerrado, súper conductivo; este Resonador de alto campo incorporado será el primero de sus características en el ámbito público de todo el corredor norte.

Un equipo de Hemodinámica completa esta etapa de fuerte inversión y crecimiento en el diagnóstico de las enfermedades a través de la utilización de la tecnología de punta en diagnóstico de por imágenes.

Estos nuevos equipos se suman a los ya instalados en el sistema de salud municipal.

El Resonador Magnético adquirido presenta una nueva tecnología que no consume más helio, generando un beneficio tanto ambiental como económico.

Asimismo este nuevo equipo presenta un 30% de ahorro energético en comparación con similares equipos de  previas generaciones.

Con respecto a la radiología digital directa adquirida, esto elimina por completo y definitivamente la utilización de químicos muy contaminantes para el medio ambiente que eran necesarios para el revelado y fijado de las placas radiográficas convencionales.

La digitalización aumenta considerablemente la calidad diagnóstica, así como evita la repetición de exposiciones a radiación.

El Tomógrafo Computado de 160 filas de detectores permite realizar; más estudios, más rápido y con mejor calidad. Determinando una reducción de la exposición a radiación hasta un 70% en algunos estudios, algo sumamente importante en la población pediátrica. La gran velocidad de este equipo disminuye la necesidad de aplicar anestesia o sedación en los niños.

Respecto al desarrollo de las Historias Clínicas Digitalizadas tenemos registrados 127.779 pacientes y evolucionados 76.503. Un progreso importante, pues esto significa que el 75% alguna vez ha usado nuestro servicio y que el 45% de la población lo hace habitualmente.

En el área de Salud Escolar en el año 2.017 controlamos a través de los programas PROSANE y SALUDIN a 4.600 niños; estimamos este año llegar a los 7.000 niños con 5 controles de salud a cada uno y sus consiguientes derivaciones.

El 73% de los niños controlados en Escuelas Públicas no poseen obra social, esto marca la importancia que sigamos año a año con estos programas y la necesidad de la doble jornada en las Escuelas Públicas.

Implementamos y estamos llevando a cabo el Programa Municipal de Celiaquía; con entrega de alimentos a personas de bajos recursos y apelamos a que la Provincia adhiera a Ley Nº26.588 de Celiaquía.

Este año llevaremos adelante el Programa Embarazo Saludable Niño y por Nacer, que permitirá a las mujeres asegurar las prestaciones necesarias durante su embarazo de manera ágil, en tiempos cortos y con la organización que ellas prefieran.

Se implementa poder sacar turnos para las prestaciones obstétricas vía web sin tener que salir del domicilio.

Para ello, se destinó en el Centro de Diagnóstico Precoz y el Centro de Salud Bertrés las prestaciones que las embarazadas antes realizaban en el Hospital Petrona Villegas de Cordero con mucha demora y que no permitían realizar todas las prestaciones requeridas en tiempo y forma; como extracción de sangre, ecografías, doppler y monitoreo fetal, para lo cual se adquirió otro Ecógrafo.

En el Area de Discapacidad trabajamos en deporte donde participan activamente 300 niños y adultos.

En el año 2.017 a partir de sumar una junta interdisciplinaria a la ya existente, se agiliza la evolución y entrega de certificados únicos de discapacidad en el mismo día que se presentan.

En el Centro de Ciegos y Disminuidos visuales, al Programa de Centro de Día sumamos uno más de rehabilitación de media jornada con duración según la necesidad del paciente de 6 meses a un año, incrementando el sistema en 54 nuevas vacantes.

Se está realizando transcripciones de braille en dependencias municipales para facilitar la movilidad de los vecinos con discapacidad visual.

Durante el transcurso del corriente año está proyectada la obra de ampliación y remodelación del Centro Convivencial Terapéutico-Casa de Día. Vivienda adquirida por el municipio en al año 2013.

Sobre un promedio total de una población canina y felina de 42.000 ejemplares en nuestro distrito, San Fernando logró a fines del año 2017 tener castrado el 50% de esta población; con lo cual somos una ciudad que tiene controlada la población de caninos y felinos y cumplimos en vacunación ampliamente los estándares que pide la Provincia de Buenos Aires para mantener el status de rabia cero.

En el Area de Medio Ambiente redoblamos el esfuerzo y la inversión en el desarrollo de nuevos desagües pluviales, como el mantenimiento de los mismos.

Estamos construyendo el desagüe pluvial desde la Estación Virreyes hasta la calle Jacobé y Sobremonte.

Intervenimos con el Programa Sol en el tendido de red de agua, cloacas y remodelación integral de pasillos; mejorando la calidad de vida de 400 familias de los barrios Villa Hall, La Esperanza, Alsina y Presidente Perón.

Como todos los años tenemos proyectado plantar alrededor de 10.000 árboles, trabajamos en un censo total del distrito relevando las especies arbóreas; teniendo en cuenta la edad y situación de cada árbol para delinear una política de renovación y mantenimiento del arbolado público urbano.

El objetivo del Programa Sanfer Recicla durante el transcurso de este año es completar con puntos verdes la zona II del distrito más el barrio Fate y el barrrio Aviación.

En espacios verdes estamos en plena ejecución de la plaza San Ginés y la plaza entre la calle Payró y Pasteur, y ya licitamos la ampliación de la plaza del Bicentenario de la Independencia y la plaza del barrio San Martín.

Construimos en Villa del Carmen el nuevo Corralón Municipal de Obras Públicas, y está en estudio el predio donde funciona actualmente el corralón que será destinado, a pedido de los vecinos para espacio verde y cultural.

Con la finalización del asfalto del barrio Presidente Perón y barrio San Martín, podemos afirmar que San Fernando es uno de los pocos municipios que no tiene prácticamente calles de tierra.

Además está prácticamente concluida la obra de la calle Uruguay, realizada junto al Municipio de San Isidro.

Comenzamos el asfalto con hormigón de la calle 3 de Febrero y la calle Belgrano entre Colón y Ayacucho.

Construimos dársenas con máquinas y personal municipal en las calles Carlos Casares en el barrio Fate; calle Sobremonte en Victoria; calle Arnoldi y 202 en San Fernando.

Se ampliará y modernizará la Sala Velatoria para dar respuesta al requerimiento de las familias más vulnerables; durante el año 2.017 y se realizaron más de 300 servicios.

Se está llevando a cabo la obra del nuevo edificio de la Dirección de Tránsito; Orden urbano y el Juzgado de Faltas. Este nuevo y moderno edificio sito en la colectora Ex Combatiente Reguera, permitirá optimizar la atención del vecino con nueva tecnología que agilizará los trámites y el control.

En el lugar donde funciona actualmente el Juzgado de Faltas se remodelará y adecuará el mismo, para el funcionamiento del Centro Vacunatorio Central Municipal, con un sistema de cámaras refrigeradas y  con seguridad para preservar y cuidar las vacunas.

Trabajamos para lograr una ciudad sin barreras, construimos el quinto túnel bajo nivel en la calle Quirno Costa, con fondos municipales.

Queremos una ciudad integrada, evitar trastornos y accidentes en el tráfico vehicular.

Además estamos esperando la aprobación final de Trenes de Buenos Aires respecto al proyecto presentado del túnel de Martín Rodríguez en la localidad de Victoria.

El municipio está preparando el proyecto del séptimo túnel de la calle Rivadavia en la estación Carupá.

Es necesario y está en pleno estudio un cambio en la circulación y estacionamiento del tráfico particular y transporte público en el distrito, a partir de considerar el incremento en el parque automotor y la construcción de los nuevos túneles. Estos cambios se lanzarán con una gran campaña de educación vial dirigida a la población de nuestro Municipio.

Proteger a nuestros vecinos es una tarea que realizamos todos los días. La prevención es nuestro principal objetivo.

Inauguramos recientemente la Posta Policial de Carlos Casares y Acceso Norte.

Trabajamos en la construcción de la Posta Policial sita en la calle Guatemala y Uruguay.

Incorporamos en convenio efectuado con los Bomberos Voluntarios una unidad UNIMOC 4X4 para intervención en contingencias climáticas en territorio e islas; y una unidad de terreno totalmente equipada para desarrollo crítico.

Este año está proyectado inaugurar la Comisaría y la Fiscalía de la Familia, la obra se encuentra avanzada y ha sido construida en forma completa conforme a la normativa correspondiente.

En los últimos 6 años, a partir de la Secretaría de Modernización incorporamos paulatinamente al municipio a las nuevas tecnologías e informatización; esto nos permitió poder trabajar en red y acceder a una mayor información y producir controles más efectivos.

El municipio cuenta hoy con cámaras por fibra óptica, botones de pánico, internet privado y público, estaciones meteorológicas integradas y monitoreadas, lector de nivel de ríos, arroyos y cuencas, sistema de seguimiento vehicular, alarmas en dependencias lectores de patentes, sistema integral de reclamos, sistema de gestión municipal on line, pantallas Led y telefonía IP.

Hoy contamos con 800 cámaras de seguridad, nuestra meta es llegar a fin de año con un total de  1000 cámaras colocadas, cubriendo así una cámara cada 150 habitantes, la mayor cantidad de cámaras por ciudadano de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente  tenemos 30 km de fibra óptica propia, hoy se están cableando 44 km más, convirtiéndonos en el municipio con mayor cantidad de fibra óptica en km2, esto nos permite tener mejor calidad de imagen en las cámaras de seguridad, brindar servicio de internet en lugares públicos e interconectar todos los servicios municipales, como así también tener la base en comunicaciones para poder crecer aún más en tecnología .

Hoy por medio de la fibra óptica, comunicamos información en tiempo real a las distintas pantallas Led.

En el año 2.017 se realizaron 16.000 eventos vistos por nuestros operadores siempre con el objetivo de cuidar al vecino y prevenir el delito. Continuamos con los programas de Cruce Seguro en vías de tren, Bancos Custodiados y Centro Comerciales en Alerta.

Este año realizamos por séptima vez consecutiva el Gran Corso Familiar, la fiesta popular y más numerosa e importante del distrito.

Debo felicitar a las Murgas en Red, la Comparsa Unión Sanfernandina, empleados, funcionarios municipales y empresas del distrito por el trabajo social y cultural realizado durante todo el año a través de los programas sociales desarrollados por el municipio.

El año próximo pasado comenzamos a realizar los desfiles de primavera y navideños. El primero es un atractivo que revaloriza la alegría de la estación primaveral, así como la interacción entre diversas áreas municipales con la comunidad, las murgas y entidades del distrito.

El desfile navideño se realizó en los centros comerciales como una política pública orientada a promover valores y unidad con nuestros vecinos.

Continuamos con el trabajo de fortalecimiento con las instituciones intermedias del distrito. Como cada año se entregarán subsidios a Entidades Intermedias, Centros de Jubilados, Murgas en Red, Culto Católico y Comunidad Cristiana.

Deseo darles la bienvenida a las nuevas instituciones incorporadas a la vida comunitaria de nuestra ciudad, ellas son:

  1. Asociación Civil TGD Padres TEA.
  2. Club Social y Deportivo Barrios Unidos.
  3. Centro de Jubilados y pensionados Mi Refugio
  4. Unidad Vecinal Villa del Carmen

A partir del Programa Tu Barrio Juega comenzamos la obra y puesta en valor de la Sociedad de Fomento 13 de Julio del Barrio Alvear, recuperada por los vecinos y el municipio para uso deportivo y social de los vecinos de dicho barrio. También se pondrá en valor la cancha del club Expresso.

Desde la Secretaría de Economía estamos trabajando en forma continua para generar herramientas que, permitan incrementar la cobrabilidad de los recursos municipales.

Hemos puesto a disposición de los vecinos un sistema de autogestión tributaria online, que les permite abonar las tasas y regularizar sus deudas de forma ágil, sencilla y segura.

Este sistema que surgió en respuesta a la demanda de los contribuyentes, logró optimizar los mecanismos de recaudación y nos permitirá gestionar nuevas modalidades de pago en un futuro inmediato.

Otro instrumento que ha sido clave para este propósito ha sido el convenio de intercambio de información que el Municipio tiene con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

A partir del análisis tributario de los distintos agentes que actúan en el ámbito local, hemos incrementado el padrón de contribuyentes que, aportan la Tasa de Seguridad e Higiene en función de sus ingresos brutos, y realizamos ajustes de recaudación ante la detección de inconsistencias en las declaraciones juradas.  

Por último es importante destacar que, en los últimos años hemos conseguido elevar el compromiso de los agentes de retención con el proceso de percepción de las diferentes tasas. Por ejemplo, la recaudación de la tasa de embarcaciones por medio de los clubes náuticos o del alumbrado público por parte de Edenor, entre otros.

Actualmente, contamos con un sistema vía web que le permite a los ciudadanos del partido de San Fernando realizar trámites tales como las declaraciones juradas o altas y bajas de automotores y motos.

Estamos reparando a nuevo el edificio municipal de la Secretaría de Economía sito en la calle Constitución para mejorar la atención al vecino y además contar con lugar digno para los trabajadores municipales.

Vamos a construir la segunda etapa de dicha obra trasladando al resto de las áreas; Contaduría Municipal y la Dirección de Compras y Licitaciones. 

En San fernando hace 6 años que trabajamos en políticas públicas que incluyen e integran nuestra población.

Nos esforzamos en cumplir día a día las esperanzas que nuestros vecinos tienen en mejorar su calidad de vida y somos muy cuidadosos de sostenerlas financieramente en el tiempo.

Invertimos en la Escuela Pública porque queremos que nuestros vecinos la elijan.

Invertimos en deporte para que nuestros vecinos tengan la tranquilidad que sus hijos y abuelos están cuidados y pueden desarrollar una vida sana.

Invertimos en proteger el medio ambiente para que nuestros vecinos tengan una vida más saludable.

Invertimos en salud y el Hospital Municipal para que cuando los vecinos se enfermen obtengan respuestas.

Invertimos en seguridad y equipamiento urbano para que nuestros vecinos transiten tranquilos y sin miedo por sus calles y veredas.

Invertimos en obras hidráulicas y mantenemos las mismas para que el vecino se sienta seguro que cuando llueve no va a perder su esfuerzo de años.

Por ello repito las obras y los servicios se planifican, se presupuestan, se ejecutan y se controlan.

En San Fernando todos los vecinos son importantes; es necesario que todos dirijamos nuestra energía comunitaria en una misma dirección.

Nuestra sociedad es solidaria, emprendedora y pujante; estamos en el camino correcto.

La ciudad en la que vivimos marca lo que somos, pero esencialmente lo que podemos ser y nosotros vamos por mucho más para nuestros vecinos.

Les traigo mi renovado compromiso y el de todo mi equipo que vamos a seguir gobernando y administrando el municipio con eficiencia, respondiendo a la demanda de los sanfernandinos a través de un Estado presente.

Los convoco a no bajar los brazos, a no renunciar a sus convicciones y a participar en este crecimiento construyendo lo que falta. Las puertas del Municipio están siempre abiertas.

Deseo agradecer a mi familia, y nuevamente a mis colaboradores y al personal municipal que me acompaña en este hermoso desafío de renovar San Fernando cada día.

Dirigir la energía comunitaria en una misma dirección

Intendente de San Fernando

 

Inauguro este nuevo período legislativo con la alegría de ver que San Fernando está progresando en todos sus barrios y con la certeza que avanzará mucho más.

Agradezco a los señores concejales el acompañamiento en el tratamiento en comisiones y sesiones de los proyectos remitidos desde el Departamento Ejecutivo, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos.

Agradezco al equipo de trabajo del Ejecutivo Municipal en donde tanto los funcionarios como empleados, se preparan y se capacitan a diario, haciendo posible la transformación y renovación de nuestra ciudad.

Hoy nuestro distrito los respeta porque ellos han logrado con su gestión diaria recuperar el concepto de servidor público; concepto que no deberíamos perder nunca.

También agradezco profundamente a los vecinos que nos acompañan con el pago de sus tasas y el cuidado de la ciudad, que es de todos.

Asistimos a una profunda revolución tecnológica; este cambio de época convive con el período más largo de democracia, 35 años consecutivos.

A pesar de ello, como Nación, no encontramos el camino de crecimiento que integre a todos los habitantes.

La palabra grieta es una tragedia en nuestro país, que no debe naturalizarse; a tal punto que dañe y deteriore todas las instituciones del Estado; los sindicatos, la escuela pública, los medios de comunicación, hasta la imagen del argentino más importante a nivel mundial; el papa Francisco; todo mezclado como lo relata Discépolo en el tango Cambalache.

No todo debe dar lo mismo, debemos ser serios; se trata de avanzar el uno con el otro y no a costa del otro.

El partido que Gobierna tiene la mayor responsabilidad porque conduce la Nación.

No alcanza con el “cambio”, necesitamos conocer el proyecto de país.

La transferencia enorme de riqueza de los que menos tienen a los que más poseen, profundiza las diferencias económicas y sociales, y lastima las relaciones de convivencia.

Necesitamos transformaciones que nos incluya a todos los argentinos; que todos tengamos la esperanza que vamos a mejorar las condiciones de vida. No queremos resignarnos a una pobreza que duele.

Las instituciones se fortalecen ante la mirada de los ciudadanos; si estas tienen apego a la ley, de modo que garanticen los derechos de todos, así construiremos una sociedad menos violenta, que proteja, acompañe y cuide a los más débiles para que los argentinos podamos alcanzar el desarrollo. El Estado debe proveer igualdad de oportunidades, en esto creemos.

En democracia las elecciones se ganan o se pierden con el voto popular. Por eso, jamás nuestro gobierno tendrá la mezquindad de poner palos en las ruedas a otro gobierno elegido por la gente, más allá que no sea de nuestro signo político y de las diferencias que tengamos; siempre trabajaremos para evitar la crisis porque sabemos que cada vez que hubo crisis de gobernabilidad en nuestra argentina democrática, las consecuencias fueron el aumento de la pobreza y el sufrimiento de nuestros ciudadanos.

Creemos en el federalismo y somos defensores de una mayor autonomía y descentralización de funciones de los municipios.

La Constitución Nacional en su artículo Nº 123 reza “cada provincia dicta su propia constitución asegurando la autonomía municipal  y regulando su alcance”.

Durante el año 2016 con la creación del fondo de infraestructura, el fondo de seguridad y el enérgico reclamo de la Señora Gobernadora a Nación, por los fondos coparticipables que le fueron quitados a la Provincia de Buenos Aires; pensamos, creíamos que el camino hacia el federalismo y una mayor autonomía era posible. El último avance en este sentido se realizó durante la gobernación de Felipe Solá y el aporte nacional del Fondo Educativo y el Fondo Federal Solidario a los municipios.

Vemos con preocupación que en este año, se produjo un cambio en la política de la Provincia de Buenos Aires  que ocasionó un retroceso en los avances hacia una mayor autonomía de los municipios.

Creemos que un incremento en la autonomía de estos, redundará en soluciones reales y concretas a través de un trabajo mancomunado con la provincia en un territorio tan vasto con realidades distintas y complejas de difícil solución. Los municipios tienen mucho que aportar en el conocimiento profundo de los problemas locales.

En este sentido se dejó sin efecto el fondo de infraestructura y el fondo de seguridad, se restringió el fondo educativo que por ley nacional tienen los municipios.

Se dieron de baja a programas como las Unidades de Desarrollo Infantil y se disminuyeron fondos de planes sociales y de salud.

San Fernando fue el primer distrito con iluminación de vereda en todas sus cuadras, esta inversión fue realizada fundamentalmente para colaborar con la Provincia de Buenos Aires y brindarles tranquilidad a los vecinos, como una de las tantas inversiones y servicios que desarrollamos en el área de seguridad.

En Febrero del año 2016 con la misma cantidad de kilowatts la tarifa que abonaba el municipio era de $529.000, en febrero del año 2018, con diferencia de tan solo dos años pasamos a abonar $7.600.000 mensuales, por lo tanto el aumento corresponde al 1.200%.

El incremento desproporcional e irracional es una gran transferencia de los recursos de los vecinos  a las empresas en un servicio público social esencial, que en el caso de San Fernando, colaboró en controlar y tener uno de los índices más bajos de inseguridad del conurbano.

Esta medida atenta directamente la autonomía de los municipios, quitando recursos necesarios para su desarrollo.

La creación de la Ley de responsabilidad fiscal les reduce a los intendentes una herramienta fundamental de decisión y aplicación de políticas fiscales.

Además este municipio no fue beneficiado por aportes del Tesoro Nacional ATN en los últimos 6 años, mientras que el año pasado el 50% de los municipios de la Provincia lo recibieron.

La Provincia de Buenos Aires desde el año 1983 fue perjudicada por la quita de puntos en la coparticipación, los municipios también, porque debían recibir el 16,14% de dichos fondos.

Valoramos el compromiso de la Señora Gobernadora, los Legisladores y los Intendentes en recuperar el fondo del Conurbano para todos los vecinos de la provincia; pero la mentamos que dichos fondos no sean distribuidos equitativamente.

Este año los municipios recibimos la mitad y el próximo año solo un tercio de dicho fondo.

San Fernando es un municipio que en los últimos 6 años no tuvo déficit, no tiene deudas, presta servicios de calidad y dignidad, es un municipio que realiza una fuerte inversión en obras y lleva adelante una política salarial donde reconoce el incremento inflacionario como piso.

El municipio colabora con el Estado Provincial, sin tener los fondos ni la obligación de ley; en el cuidado de las rutas provinciales, en salud, en hidráulica; en educación, en justicia y en seguridad, a pesar que todo ello es competencia provincial.

Está dentro de nuestras necesidades la terminación de obras como la construcción del Hospital Petrona Villegas de Cordero, parada desde el año 2004; los cuatro planes de vivienda, más de 400 viviendas; la obra de la Escuela Primaria Nº5 y Secundaria Nº 19; el dragado de los Arroyos del Delta, sobre todo el Arroyo Caracoles y no cerrar la Escuela como solución.

Agradecemos al Gobierno Provincial el comienzo de obras solicitadas por este Municipio, como son el saneamiento y el entubamiento del Arroyo Fate, José Ingenieros y Miguel Cané y la remodelación por parte del Gobierno Nacional de las Estaciones de la línea del Tren Mitre.

Hemos presentado, en la Legislatura Bonaerense, un proyecto de Ley muy sensible a todos los Sanfernandinos. En el mismo se busca despejar toda duda o ambigüedad reafirmando las facultades que tenemos para administrar, usar y explotar las tierras fiscales ribereñas de nuestro frente costero.

Es indispensable actualizar los actos administrativos que  garanticen de manera indubitable los derechos que tiene el Municipio en toda esa zona, por lo realizado históricamente, ya que desde hace más de 80 años se vienen invirtiendo recursos de todos los Vecinos de San Fernando.  

Este justo y razonable reclamo que ya se viene concretando en todos los Municipios de la región, Vicente López, San Isidro y Tigre ya han logrado Decretos y Leyes recientes, que les restituyeron derechos sobre las tierras ribereñas que corresponden a sus respectivas jurisdicciones; solo faltamos nosotros.

La Señora Gobernadora nos otorgó, ante la consulta de esta Administración Comunal, la vigencia de un Decreto del año 1977, gesto que destacamos y agradecemos. Ahora en esa misma nota se nos aconsejaba actualizar la normativa, precisamente, en ello se fundamenta la presentación realizada por nuestro Diputado Provincial. 

Es por todos conocidos que en una de esas fracciones de tierra existe actualmente una Marina que tiene vencida su concesión y que no cuenta con ningún acto jurídico para persistir en ese lugar. Son tierras que los Vecinos esperan hace más de 30 años y que este Honorable Concejo Deliberante, por unanimidad, votó incorporar el predio para que la actividad comercial sea realizada por el Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A. empresa mixta con mayoría estatal municipal, sin fines de lucro, esto es que reinvierte los excedentes, luego de abonar impuestos nacionales y provinciales y de pagar tasas y canon al Municipio, repito, invierte los excedentes en la misma activada náutica y en obras para toda la Comunidad.

Es un gran desafío mantenernos en esta Política de Estado Municipal, que busca cambiar el paradigma del uso de tierras fiscales, de un espacio exclusivo y reservado a unos pocos, a otro donde convivan la explotación comercial y cada vez más espacios de acceso libre, de acceso público a nuestra costa ribereña.      

El municipio construye en la misma zona costera una obra de table estacado para conservar el espacio, en beneficio de todos los sanfernandinos.

Deseo recordar y agradecer, a quien fuera en tres ocasiones Presidente de CACEL e integrante del directorio de Parque Náutico S.A; EL Señor Miguel Mooney, quien falleciera el 16 de diciembre próximo pasado.

Históricamente para nuestro distrito, el territorio isleño es estratégico para el futuro desarrollo del municipio y un gran pulmón de oxígeno y biodiversidad, declarado por la UNESCO como zona de Reserva de Biósfera Delta del Río Paraná.

Reserva única en el mundo por convivir con el desarrollo de producciones sustentables y presencia de servicios públicos en la misma zona.

El municipio está siempre presente y preocupado atendiendo a sus vecinos en una zona donde es difícil toda tarea por sus características.

Destinamos e invertimos año a año un presupuesto de 50 millones de pesos en el Delta a través de los servicios que se brindan en salud; 3 Hospitales, 1 Centro de Salud, 3 lanchas ambulancias equipadas con alta complejidad. Más 4 lanchas de apoyo al sistema de logística y desarrollo social, asistencia al vecino como así también a la Escuela Pública, 2 Centros Culturales, 33 talleres municipales, de los cuales una gran parte de ellos se desarrollan en los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires.

Llevamos adelante todos los programas de salud con los que cuenta el municipio, incluido zoonosis y bromatología con la distribución de pastillas potabilizadoras.

Recolectamos el material plástico y no degradable de los emprendimientos turísticos y establecimientos escolares.

El municipio posee en la tercera sección de islas un campamento de guarda-parques, con un centro de interpretación, únicos en el Delta, para cuidado de la flora y fauna propia del lugar. Realizamos convenios con Universidades e Instituciones como Alas y Temaikén para estudio de la zona.

Llevamos adelante encuentros deportivos donde participan más de 700 personas; a través de los clubes de los distintos arroyos.

Necesitamos políticas activas para la región con certidumbre y que se sostengan en el tiempo por parte de las autoridades provinciales, tanto en los servicios públicos; como es la educación, el transporte, la energía eléctrica, la limpieza y dragado de ríos y arroyos. Sobre todo en la tercera sección donde 69 familias viven sin este servicio esencial de energía eléctrica.

En nuestro Delta habitan vecinos que desarrollan actividades productivas, como emprendimientos forestales, ganaderos, juncos, miel, turismo, etc. que necesitan del apoyo y acompañamiento del Estado en todos sus estamentos.

Pedimos que los subsidios que permite la Ley de Incentivo Forestal abarque también a los medianos y pequeños productores isleños.

Comenzamos las obras de ampliación y refacción total en el Hospital Do Porto, incrementando las camas de 22 a 40, además construimos un gimnasio para rehabilitación de pacientes con equipamiento y servicios adecuados tanto para los vecinos que viven en la isla como el continente.

Debemos controlar y administrar bien el dinero público al momento de planificar y proyectar la construcción de obras de infraestructura; las mismas deben ser definidas con el foco puesto en la integración de la ciudad.

El estado debe estar presente cada día en todo el territorio, pero sobre todo en los barrios más humildes y postergados, ellos son los que más necesitan del Estado.

Deseamos un San Fernando cada vez más integrado y trabajamos fuertemente para eliminar las brechas históricas que diferenciaban algunas zonas de nuestro municipio.

Para ello, los mejores centros de salud, las mejores escuelas, los mejores jardines maternales, las plazas y espacios públicos que se renuevan o que se crean, llevan la misma calidad de construcción porque sabemos que nuestras plazas son el jardín para la gran mayoría de las familias sanfernandinas.

Toda la obra la pensamos para estar más integrados, más unidos y alcanzar una mejor calidad de vida. Porque todos merecemos estar orgullosos del lugar en el que vivimos.

Por eso el desafío de todos los vecinos para cuidar la ciudad y preservarla en buen estado.

Tengamos presente que cuando trabajamos en la integración social ayudando a las zonas más postergadas y a las personas más vulnerables que están en riesgo de quedar fuera del sistema, es un beneficio social para todos ya que la mejora en el bienestar social de las personas, suma bienestar al conjunto.

Es necesario hacer obras aunque no son suficientes, más importante aún es sostener y controlar los servicios públicos que devienen de dichas obras.

Para ello debemos internalizar como Estado Municipal la cultura del mantenimiento, el control y la prevención.

Las obras y los servicios se planifican, se presupuestan, se ejecutan y se controlan.

Si somos capaces de sostener buenos servicios en el tiempo nuestra población será más saludable tanto física como psíquica; el resultado debe ser una población más unida, más constructiva, más solidaria, menos violenta. Con mayor y mejor calidad de vida.

En mi discurso de inauguración de la Benemérita Escuela Nº1 me referí a la importancia de la escuela pública que posibilitó a los sanfernandinos de mi generación transitar todos los niveles hasta llegar a la universidad; todos recibimos la misma educación, la misma oportunidad sin importar la condición social; una gran inclusión.

También permitió a muchos ciudadanos conseguir mejores puestos de trabajo y con ello ascenso social.

Debemos trabajar en forma sostenida en el tiempo para recuperar la educación pública igualadora de oportunidades; con capacitación docente, prestigiando a los trabajadores de la educación e inversión en infraestructura y programas de acceso al nuevo conocimiento tecnológico.

Rescatar edificios e instituciones emblemáticas como la Quinta el Ombú, la iglesia Nuestra Señora de Aránzazu, el Palacio Municipal, el Honorable Concejo Deliberante, el nuevo edifico de Bomberos Voluntarios, la Costanera Pública y reconstruir a nuevo este verano las Escuelas Nº1, la Secundaria Nº12, la Escuela de adultos Nº701 y la Escuela Nº3.La primer etapa de la Escuela Nº21 y Secundaria Nº10, el Jardín Nº910 y el Jardín Nº907; es cuidar aquello que nos une e identifica como pueblo.

Construir escuelas dignas es trabajar para el desarrollo presente y futuro de nuestros niños.

Además agradezco a los señores Concejales haber votado las intervenciones en la Escuela Nº 9 y Secundaria Nº13; la Secundaria Nº6 que funciona en el Colegio Normal: arreglos en la Escuela Nº6 y Secundaria Nº23, que fueron solicitadas en forma urgente por el Concejo Escolar por riesgo en el desarrollo normal del año lectivo. Obras ya comenzadas y a finalizar durante el mes de mayo a través del “Programa de Ayuda a Escuelas Públicas Provinciales”.

Desde el año 2012 a través de este programa, el municipio invirtió e invierte en equipamiento y elementos deportivos cubriendo el 95% de las necesidades escolares.

El Municipio presupuesta, ejecuta y controla más de 200 millones de pesos anuales a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social con programas educativos municipales formalmente establecidos; siete jardines maternales que contienen y educan a 800 niños de 18 meses a 3 años con 10 salas de 3 años cubriendo parte de la meta de la Ley nacional del Fondo Educativo.

Estamos preparados para que en el inicio del año 2.020 tengamos en este sistema 1.400 niños.

Durante el año 2.017 inauguramos el Jardín Maternal Municipal de Barrios Unidos y durante este verano remodelamos la sede del SUMATE de Virgen de Luján, el CEIM Nº2 , el Jardín Maternal Don Mariano, el CEIM Nº 3  y 4.

Implementamos en el Centro Universitario Municipal dos nuevas ofertas académicas de la Universidad de Quilmes; Diplomatura en Turismo y Diplomatura en Deportes, incrementando de esta manera la matrícula en un 20%, siendo más de 2.600 la cantidad de alumnos estimados para el año 2.018.

Durante el año 2.017 inauguramos 3 Polideportivos nuevos, el Nº7,8 y 9. Hoy 40.000 vecinos utilizan este servicio municipal.

Está en plena construcción el Polideportivo Nº10 en la costanera municipal sobre la calle Almirante Martín.

Se proyectó para este año la construcción del gimnasio cerrado en el Polideportivo Nº2, y la ampliación del gimnasio de aparatos en el Polideportivo Nº3.

Hoy nos encontramos en los últimos pasos administrativos para dar comienzo a la planificación desarrollada en el área frente al Aeropuerto de San Fernando.

Cabe recordar que las obligaciones municipales se hallan finalizadas quedando a la espera de las aprobaciones de impacto ambiental vial, para luego dar inicio al desarrollo en cuestión.

Como sabemos el área propuesta y su cambio normativo aprobado por la provincia de Buenos Aires propone una utilización de alto grado para pequeñas y medianas industrias, como usos dominante, otorgando nuevas fuentes de trabajo en un alto porcentaje considerando la población activa actual y mejorando además la actividad económica propia del Partido.

Seguimos realizando el embellecimiento de todos los centros comerciales a través de la remodelación de veredas, instalación y mantenimiento de luminarias, y forestación sobre la Avenida Avellaneda, Hipólito Irigoyen, Colón, Sobremonte, Presidente Perón y sobre las calles Carlos Casares, Santamarina, Sarmiento, Constitución, Palacios, Simón de Iriondo, 9 de Julio y Madero; sabiendo la importancia de estos sectores comerciales y productivos en la creación de trabajo.

Es precisamente la creación de trabajo, sumada a una buena educación y al servicio de salud brindado por el Estado lo que nos permitirá disminuir paulatinamente la pobreza estructural que tanto lastima a muchas familias argentinas.

El municipio a partir de la mejora en los servicios públicos, sobre todo en seguridad, atrajo una masiva inversión privada en emprendimientos inmobiliarios; se construyeron en estos últimos 6 años más de 200.000 m2 con la consiguiente creación de trabajo y nuevas cuenta fiscales.

En el Area de Salud estamos trabajando y desarrollando un modelo basado en una fuerte impronta en prevención en el Primer Nivel, al cual sumamos el diagnóstico precoz, con tecnología avanzada y profesionales en la materia llegando a la certeza y seguimiento de patologías en forma más rápida y ágil; derivando al Tercer Nivel de atención los pacientes con mayor resolución.

Ejemplo de ello, en el Centro de Diagnóstico Precoz Nº27 de 42.000 niños atendidos durante el año 2.017 sólo enviamos al tercer nivel, Hospital Cordero, el 0,6 % de los pacientes.

El servicio de imágenes resolvió entre prestaciones y consultas durante el año 2.017, 60.000 estudios.

El sistema de salud basado en programas con seguimiento efectivo está dando buenos resultados.

La Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires nos comunicó que San Fernando ha bajado la mortalidad domiciliaria en forma sostenida desde el año 2.012; el municipio viene llevando adelante el Programa Municipal de Crianza de Atención al Recién Nacido y Sueño Seguro desde dicho año.

Respecto al Programa IRAB , enfermedades de las vías respiratorias, el año pasado el municipio de San Fernando, San Isidro y Vicente López no tuvieron decesos de niños por esta patología; un programa que trabajamos y sostenemos junto al Hospital Cordero.

También incrementamos sustancialmente la vacunación en el distrito con fuertes campañas en territorio, en vía pública y distintos medios de comunicación.

Es fundamental que el Ministerio de Salud Provincial dé pronta solución a la falta de profesionales en la Neonatología del Hospital Cordero.

En el Servicio de Oftalmología durante el año 2.017 se realizaron 92.125 atenciones, entre consultas y prestaciones; y 750 operaciones.

En la segunda mitad del corriente año estaremos licitando la ampliación del servicio del Hospital Oftalmológico. Un servicio cuyo resultado ha sido más que positivo.

El servicio de odontología también ha superado las metas propuestas; tanto en prestaciones como en consultas. En términos de programas seguiremos desarrollando los 12 programas vigentes e intensificando en el año 2018 especialmente los Programas de Embarazadas y de Niño Sano.

Incorporamos un nuevo programa para investigar y resolver, conveniado con la Universidad de Odontología sobre resultados cualitativos y cuantitativos en la adherencia de adolecentes del Programa SUMATE a la atención odontológica.

Este año adquirimos equipamiento de alta tecnología y complejidad para el Hospital Municipal de Diagnóstico y Especialidades, atenderá las 24 horas con guardia de emergencia, se proyecta su inauguración para fines del corriente año.

La compra de equipamiento se efectivizó por un valor de 53 millones de pesos.

Con la incorporación al municipio de un nuevo tomógrafo computado multicorte de 160 detectores; único en sus características de todo el sistema público de la Provincia de Buenos Aires.

Un Densitómetro de cuerpo entero, un tercer Ecógrafo digital doppler color; una Sala de RX digital directa de alta productividad.

Un nuevo Resonador magnético de alto campo; 1,5 Tesla, cerrado, súper conductivo; este Resonador de alto campo incorporado será el primero de sus características en el ámbito público de todo el corredor norte.

Un equipo de Hemodinámica completa esta etapa de fuerte inversión y crecimiento en el diagnóstico de las enfermedades a través de la utilización de la tecnología de punta en diagnóstico de por imágenes.

Estos nuevos equipos se suman a los ya instalados en el sistema de salud municipal.

El Resonador Magnético adquirido presenta una nueva tecnología que no consume más helio, generando un beneficio tanto ambiental como económico.

Asimismo este nuevo equipo presenta un 30% de ahorro energético en comparación con similares equipos de  previas generaciones.

Con respecto a la radiología digital directa adquirida, esto elimina por completo y definitivamente la utilización de químicos muy contaminantes para el medio ambiente que eran necesarios para el revelado y fijado de las placas radiográficas convencionales.

La digitalización aumenta considerablemente la calidad diagnóstica, así como evita la repetición de exposiciones a radiación.

El Tomógrafo Computado de 160 filas de detectores permite realizar; más estudios, más rápido y con mejor calidad. Determinando una reducción de la exposición a radiación hasta un 70% en algunos estudios, algo sumamente importante en la población pediátrica. La gran velocidad de este equipo disminuye la necesidad de aplicar anestesia o sedación en los niños.

Respecto al desarrollo de las Historias Clínicas Digitalizadas tenemos registrados 127.779 pacientes y evolucionados 76.503. Un progreso importante, pues esto significa que el 75% alguna vez ha usado nuestro servicio y que el 45% de la población lo hace habitualmente.

En el área de Salud Escolar en el año 2.017 controlamos a través de los programas PROSANE y SALUDIN a 4.600 niños; estimamos este año llegar a los 7.000 niños con 5 controles de salud a cada uno y sus consiguientes derivaciones.

El 73% de los niños controlados en Escuelas Públicas no poseen obra social, esto marca la importancia que sigamos año a año con estos programas y la necesidad de la doble jornada en las Escuelas Públicas.

Implementamos y estamos llevando a cabo el Programa Municipal de Celiaquía; con entrega de alimentos a personas de bajos recursos y apelamos a que la Provincia adhiera a Ley Nº26.588 de Celiaquía.

Este año llevaremos adelante el Programa Embarazo Saludable Niño y por Nacer, que permitirá a las mujeres asegurar las prestaciones necesarias durante su embarazo de manera ágil, en tiempos cortos y con la organización que ellas prefieran.

Se implementa poder sacar turnos para las prestaciones obstétricas vía web sin tener que salir del domicilio.

Para ello, se destinó en el Centro de Diagnóstico Precoz y el Centro de Salud Bertrés las prestaciones que las embarazadas antes realizaban en el Hospital Petrona Villegas de Cordero con mucha demora y que no permitían realizar todas las prestaciones requeridas en tiempo y forma; como extracción de sangre, ecografías, doppler y monitoreo fetal, para lo cual se adquirió otro Ecógrafo.

En el Area de Discapacidad trabajamos en deporte donde participan activamente 300 niños y adultos.

En el año 2.017 a partir de sumar una junta interdisciplinaria a la ya existente, se agiliza la evolución y entrega de certificados únicos de discapacidad en el mismo día que se presentan.

En el Centro de Ciegos y Disminuidos visuales, al Programa de Centro de Día sumamos uno más de rehabilitación de media jornada con duración según la necesidad del paciente de 6 meses a un año, incrementando el sistema en 54 nuevas vacantes.

Se está realizando transcripciones de braille en dependencias municipales para facilitar la movilidad de los vecinos con discapacidad visual.

Durante el transcurso del corriente año está proyectada la obra de ampliación y remodelación del Centro Convivencial Terapéutico-Casa de Día. Vivienda adquirida por el municipio en al año 2013.

Sobre un promedio total de una población canina y felina de 42.000 ejemplares en nuestro distrito, San Fernando logró a fines del año 2017 tener castrado el 50% de esta población; con lo cual somos una ciudad que tiene controlada la población de caninos y felinos y cumplimos en vacunación ampliamente los estándares que pide la Provincia de Buenos Aires para mantener el status de rabia cero.

En el Area de Medio Ambiente redoblamos el esfuerzo y la inversión en el desarrollo de nuevos desagües pluviales, como el mantenimiento de los mismos.

Estamos construyendo el desagüe pluvial desde la Estación Virreyes hasta la calle Jacobé y Sobremonte.

Intervenimos con el Programa Sol en el tendido de red de agua, cloacas y remodelación integral de pasillos; mejorando la calidad de vida de 400 familias de los barrios Villa Hall, La Esperanza, Alsina y Presidente Perón.

Como todos los años tenemos proyectado plantar alrededor de 10.000 árboles, trabajamos en un censo total del distrito relevando las especies arbóreas; teniendo en cuenta la edad y situación de cada árbol para delinear una política de renovación y mantenimiento del arbolado público urbano.

El objetivo del Programa Sanfer Recicla durante el transcurso de este año es completar con puntos verdes la zona II del distrito más el barrio Fate y el barrrio Aviación.

En espacios verdes estamos en plena ejecución de la plaza San Ginés y la plaza entre la calle Payró y Pasteur, y ya licitamos la ampliación de la plaza del Bicentenario de la Independencia y la plaza del barrio San Martín.

Construimos en Villa del Carmen el nuevo Corralón Municipal de Obras Públicas, y está en estudio el predio donde funciona actualmente el corralón que será destinado, a pedido de los vecinos para espacio verde y cultural.

Con la finalización del asfalto del barrio Presidente Perón y barrio San Martín, podemos afirmar que San Fernando es uno de los pocos municipios que no tiene prácticamente calles de tierra.

Además está prácticamente concluida la obra de la calle Uruguay, realizada junto al Municipio de San Isidro.

Comenzamos el asfalto con hormigón de la calle 3 de Febrero y la calle Belgrano entre Colón y Ayacucho.

Construimos dársenas con máquinas y personal municipal en las calles Carlos Casares en el barrio Fate; calle Sobremonte en Victoria; calle Arnoldi y 202 en San Fernando.

Se ampliará y modernizará la Sala Velatoria para dar respuesta al requerimiento de las familias más vulnerables; durante el año 2.017 y se realizaron más de 300 servicios.

Se está llevando a cabo la obra del nuevo edificio de la Dirección de Tránsito; Orden urbano y el Juzgado de Faltas. Este nuevo y moderno edificio sito en la colectora Ex Combatiente Reguera, permitirá optimizar la atención del vecino con nueva tecnología que agilizará los trámites y el control.

En el lugar donde funciona actualmente el Juzgado de Faltas se remodelará y adecuará el mismo, para el funcionamiento del Centro Vacunatorio Central Municipal, con un sistema de cámaras refrigeradas y  con seguridad para preservar y cuidar las vacunas.

Trabajamos para lograr una ciudad sin barreras, construimos el quinto túnel bajo nivel en la calle Quirno Costa, con fondos municipales.

Queremos una ciudad integrada, evitar trastornos y accidentes en el tráfico vehicular.

Además estamos esperando la aprobación final de Trenes de Buenos Aires respecto al proyecto presentado del túnel de Martín Rodríguez en la localidad de Victoria.

El municipio está preparando el proyecto del séptimo túnel de la calle Rivadavia en la estación Carupá.

Es necesario y está en pleno estudio un cambio en la circulación y estacionamiento del tráfico particular y transporte público en el distrito, a partir de considerar el incremento en el parque automotor y la construcción de los nuevos túneles. Estos cambios se lanzarán con una gran campaña de educación vial dirigida a la población de nuestro Municipio.

Proteger a nuestros vecinos es una tarea que realizamos todos los días. La prevención es nuestro principal objetivo.

Inauguramos recientemente la Posta Policial de Carlos Casares y Acceso Norte.

Trabajamos en la construcción de la Posta Policial sita en la calle Guatemala y Uruguay.

Incorporamos en convenio efectuado con los Bomberos Voluntarios una unidad UNIMOC 4X4 para intervención en contingencias climáticas en territorio e islas; y una unidad de terreno totalmente equipada para desarrollo crítico.

Este año está proyectado inaugurar la Comisaría y la Fiscalía de la Familia, la obra se encuentra avanzada y ha sido construida en forma completa conforme a la normativa correspondiente.

En los últimos 6 años, a partir de la Secretaría de Modernización incorporamos paulatinamente al municipio a las nuevas tecnologías e informatización; esto nos permitió poder trabajar en red y acceder a una mayor información y producir controles más efectivos.

El municipio cuenta hoy con cámaras por fibra óptica, botones de pánico, internet privado y público, estaciones meteorológicas integradas y monitoreadas, lector de nivel de ríos, arroyos y cuencas, sistema de seguimiento vehicular, alarmas en dependencias lectores de patentes, sistema integral de reclamos, sistema de gestión municipal on line, pantallas Led y telefonía IP.

Hoy contamos con 800 cámaras de seguridad, nuestra meta es llegar a fin de año con un total de  1000 cámaras colocadas, cubriendo así una cámara cada 150 habitantes, la mayor cantidad de cámaras por ciudadano de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente  tenemos 30 km de fibra óptica propia, hoy se están cableando 44 km más, convirtiéndonos en el municipio con mayor cantidad de fibra óptica en km2, esto nos permite tener mejor calidad de imagen en las cámaras de seguridad, brindar servicio de internet en lugares públicos e interconectar todos los servicios municipales, como así también tener la base en comunicaciones para poder crecer aún más en tecnología .

Hoy por medio de la fibra óptica, comunicamos información en tiempo real a las distintas pantallas Led.

En el año 2.017 se realizaron 16.000 eventos vistos por nuestros operadores siempre con el objetivo de cuidar al vecino y prevenir el delito. Continuamos con los programas de Cruce Seguro en vías de tren, Bancos Custodiados y Centro Comerciales en Alerta.

Este año realizamos por séptima vez consecutiva el Gran Corso Familiar, la fiesta popular y más numerosa e importante del distrito.

Debo felicitar a las Murgas en Red, la Comparsa Unión Sanfernandina, empleados, funcionarios municipales y empresas del distrito por el trabajo social y cultural realizado durante todo el año a través de los programas sociales desarrollados por el municipio.

El año próximo pasado comenzamos a realizar los desfiles de primavera y navideños. El primero es un atractivo que revaloriza la alegría de la estación primaveral, así como la interacción entre diversas áreas municipales con la comunidad, las murgas y entidades del distrito.

El desfile navideño se realizó en los centros comerciales como una política pública orientada a promover valores y unidad con nuestros vecinos.

Continuamos con el trabajo de fortalecimiento con las instituciones intermedias del distrito. Como cada año se entregarán subsidios a Entidades Intermedias, Centros de Jubilados, Murgas en Red, Culto Católico y Comunidad Cristiana.

Deseo darles la bienvenida a las nuevas instituciones incorporadas a la vida comunitaria de nuestra ciudad, ellas son:

  1. Asociación Civil TGD Padres TEA.
  2. Club Social y Deportivo Barrios Unidos.
  3. Centro de Jubilados y pensionados Mi Refugio
  4. Unidad Vecinal Villa del Carmen

A partir del Programa Tu Barrio Juega comenzamos la obra y puesta en valor de la Sociedad de Fomento 13 de Julio del Barrio Alvear, recuperada por los vecinos y el municipio para uso deportivo y social de los vecinos de dicho barrio. También se pondrá en valor la cancha del club Expresso.

Desde la Secretaría de Economía estamos trabajando en forma continua para generar herramientas que, permitan incrementar la cobrabilidad de los recursos municipales.

Hemos puesto a disposición de los vecinos un sistema de autogestión tributaria online, que les permite abonar las tasas y regularizar sus deudas de forma ágil, sencilla y segura.

Este sistema que surgió en respuesta a la demanda de los contribuyentes, logró optimizar los mecanismos de recaudación y nos permitirá gestionar nuevas modalidades de pago en un futuro inmediato.

Otro instrumento que ha sido clave para este propósito ha sido el convenio de intercambio de información que el Municipio tiene con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

A partir del análisis tributario de los distintos agentes que actúan en el ámbito local, hemos incrementado el padrón de contribuyentes que, aportan la Tasa de Seguridad e Higiene en función de sus ingresos brutos, y realizamos ajustes de recaudación ante la detección de inconsistencias en las declaraciones juradas.  

Por último es importante destacar que, en los últimos años hemos conseguido elevar el compromiso de los agentes de retención con el proceso de percepción de las diferentes tasas. Por ejemplo, la recaudación de la tasa de embarcaciones por medio de los clubes náuticos o del alumbrado público por parte de Edenor, entre otros.

Actualmente, contamos con un sistema vía web que le permite a los ciudadanos del partido de San Fernando realizar trámites tales como las declaraciones juradas o altas y bajas de automotores y motos.

Estamos reparando a nuevo el edificio municipal de la Secretaría de Economía sito en la calle Constitución para mejorar la atención al vecino y además contar con lugar digno para los trabajadores municipales.

Vamos a construir la segunda etapa de dicha obra trasladando al resto de las áreas; Contaduría Municipal y la Dirección de Compras y Licitaciones. 

En San fernando hace 6 años que trabajamos en políticas públicas que incluyen e integran nuestra población.

Nos esforzamos en cumplir día a día las esperanzas que nuestros vecinos tienen en mejorar su calidad de vida y somos muy cuidadosos de sostenerlas financieramente en el tiempo.

Invertimos en la Escuela Pública porque queremos que nuestros vecinos la elijan.

Invertimos en deporte para que nuestros vecinos tengan la tranquilidad que sus hijos y abuelos están cuidados y pueden desarrollar una vida sana.

Invertimos en proteger el medio ambiente para que nuestros vecinos tengan una vida más saludable.

Invertimos en salud y el Hospital Municipal para que cuando los vecinos se enfermen obtengan respuestas.

Invertimos en seguridad y equipamiento urbano para que nuestros vecinos transiten tranquilos y sin miedo por sus calles y veredas.

Invertimos en obras hidráulicas y mantenemos las mismas para que el vecino se sienta seguro que cuando llueve no va a perder su esfuerzo de años.

Por ello repito las obras y los servicios se planifican, se presupuestan, se ejecutan y se controlan.

En San Fernando todos los vecinos son importantes; es necesario que todos dirijamos nuestra energía comunitaria en una misma dirección.

Nuestra sociedad es solidaria, emprendedora y pujante; estamos en el camino correcto.

La ciudad en la que vivimos marca lo que somos, pero esencialmente lo que podemos ser y nosotros vamos por mucho más para nuestros vecinos.

Les traigo mi renovado compromiso y el de todo mi equipo que vamos a seguir gobernando y administrando el municipio con eficiencia, respondiendo a la demanda de los sanfernandinos a través de un Estado presente.

Los convoco a no bajar los brazos, a no renunciar a sus convicciones y a participar en este crecimiento construyendo lo que falta. Las puertas del Municipio están siempre abiertas.

Deseo agradecer a mi familia, y nuevamente a mis colaboradores y al personal municipal que me acompaña en este hermoso desafío de renovar San Fernando cada día.