Justicia pro

Más opositores presos en Jujuy: tras Sala y Fellner caen manifestantes

Se trata de once dirigentes políticos, gremiales y sociales que participaron de una manifestación durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura y que terminó con incidentes.

Once dirigentes de distintos sectores políticos, gremiales y sociales fueron detenidos en Jujuy  acusados del delito de "atentado contra la autoridad agravado" por los incidentes que se registraron el pasado 4 de abril durante una manifestación en la Legislatura provincial cuando se inauguraba el período de sesiones ordinarias. 

 

Las detenciones fueron llevadas a cabo por orden del juez jujeño Jorge Zurueta, ante el pedido del fiscal Diego Cussel, con la imputación del “delito de atentado contra la autoridad agravado por poner manos a la autoridad”, según consta en la orden librada desde el Juzgado de Control Nº 2 de Jujuy, difundida por la Tupac Amaru. 

 

Los militantes con pedido de detención son Santiago Hamud, Erik Peralta, Carlos Mercado, Jairo Joel Velazquez, Carlos Albornoz, Bruno Méndez, Pedro Cachizumba, Juan Pousa Ciancia, Ivan Mercado, Leonel Altamirano y José Zurita.

 

La "velocidad" de la Justicia jujueña para actuar contra los dirigentes opositores al gobierno de Gerardo Morales volvió a quedar esta semana en el ojo de la tormenta con la detención del ex gobernador Eduardo Fellner por supuestos desvíos de fondos para la construcción de viviendas sociales. Aunque el ex mandatario ya recuperó la libertad, quien sigue detenida en esa provincia es la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

 

 

Si bien fuentes judiciales y policiales aun no confirmaron de manera oficial las detenciones, ocho de los dirigentes que figuran en la orden resuelta por el juez Zurueta ya habrían sido apresados, según los abogados de las organizaciones que van tomando contacto con los mismos.

 

Todos ellos habrían participado de la movilización que se realizó el pasado 4 de abril en las puertas de las inmediaciones de la Legislatura provincial, momentos antes de que el gobernador Gerardo Morales encabezara el inicio del período de sesiones ordinarias.

 

Los manifestantes, que se movilizaron en contra de las “políticas de ajuste” y el ofrecimiento salarial de Ejecutivo del 5%, intentaron derribar las vallas de contención, por lo que fueron disuadidos por las fuerzas de seguridad.

 

Según denunciaron los familiares, algunas de las detenciones se realizan de manera "violenta", como en el caso del dirigente de ATE, Bruno Méndez.

 

“Se lo llevaron a eso de las 7 de la mañana, a punta de pistola en la cabeza, en ropa de dormir, pantalón corto y descalzo pese al frío que hace", indicó  el referente de ATE Jujuy, Matias Brizuela, al confirmar la detención de Méndez, dirigente de San Pedro de Jujuy.

 

 

 

Brizuela agregó que no tienen información sobre la situación procesal de los detenidos y que entienden que están siendo trasladados a la Brigada de Investigaciones de la capital provincial.
Para el dirigente, se trata de un "operativo de cacería" contra "los compañeros que lucharon por un salario digno el 4 de abril" y criticó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por "imponer salarios de hambre y detenciones a los compañeros”.

 

En tanto, el diputado y referente de la Tupac Amaru Juan Manuel Esquivel, confirmó la detención del dirigente de la Juventud de la Tupac Amaru, Santiago Hamud, y consieró que "no es más que un nuevo intento de disciplinar a quienes se manifiestan en contra de las políticas de hambre y miseria que impone Morales”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar