Panorama previsional

Cómo será la jubilación de los abogados bonaerenses

Se incorporan uniones convivenciales y matrimonios igualitarios para los beneficiarios, entre otros avances.

A 23 años de su última actualización, la Ley de Régimen Previsional para los Abogados bonaerenses ya tiene listo su proyecto de modificación integral. Para modernizar la gestión de una de las cajas previsionales más importantes de la Provincia, se incorporará la digitalización de los trámites y con nuevos mecanismos de funcionamiento buscan ahorrar hasta 60% en gastos operativos. Ese ahorro, se volcará a mejorar la remuneración de los beneficiarios.

 

La iniciativa promueve la incorporación de mecanismos ágiles de gestión, herramientas tecnológicas para facilitar trámites y la inclusión de uniones convivenciales y matrimonios igualitarios para los beneficiarios. Las autoridades de la Caja ya iniciaron la ronda de reuniones con legisladores de todos los bloques para lograr un rápido recorrido en el Parlamento provincial.

 

El proyecto de Ley de la Caja de Abogados que elaboró la conducción de esa institución, y que ingresará próximamente a la Legislatura provincial, impacta en los más de 60 mil profesionales activos que actualmente ejercen la profesión y que tributan a esa entidad previsional.

 

La Caja de Abogados de la Provincia tiene 7000 beneficiarios, entre jubilados y pensionados. Pero, el sistema regido por la Ley Previsional de los abogados bonaerenses abarca un universo de casi 300 mil personas si se tiene en cuenta al titular del beneficio previsional (jubilado o pensionado), más sus familiares a cargo y los beneficiarios del sistema de salud, que también se rige por la normativa que se pretende actualizar y que está bajo la jurisdicción de la Caja de Abogados.

 

 

El actual régimen de jubilaciones y pensiones para los matriculados fue sancionado en 1962, y tuvo una actualización en 1995. “Por eso, corresponde una actualización normativa orientada a optimizar la gestión con la inclusión de herramientas que van a dotar al sistema de mayor dinamismo y órganos de control con competencias funcionales de ley”, dijo el presidente de la Caja, Daniel Burke.

 

Destacó también que “promovemos una norma que se adapte a los lineamientos del nuevo Código Civil que entró en vigencia en el país, para que nuestros profesionales puedan acceder a los nuevos derechos contemplados en ese plexo normativo”.

 

Las autoridades de la Caja mantuvieron conversaciones sobre el contenido de la iniciativa con legisladores de los bloques mayoritarios de Diputados y Senadores bonaerenses. Los representantes dieron su aval para el tratamiento y aprobación en el actual ejercicio legislativo.

 

SISTEMA MÁS ÁGIL Y EFICIENTE. La reforma al régimen previsional de los abogados bonaerenses suma como un organismo de Ley a la Comisión Revisora de Cuentas, que en la actualidad funciona con funciones reglamentarias. Y se incorporan los nuevos conceptos tecnológicos de prueba y firma digital que ahora se encuentran en los artículos 284/288 del Código Civil y Comercial, para digitalizar los trámites previsionales.

 

Entre los aspectos de funcionamiento que apuntan a optimizar la gestión y reducir los gastos operativos, la reforma reduce el número actual del Directorio a la mitad, pasando de 40 a 20. Con un representante de cada Colegio en el Directorio se preserva la representatividad variopinta de todos los abogados de la Provincia de Buenos Aires.

 

Y también se incorpora la Asamblea, con funciones emanadas del proyecto de ley, como una vieja aspiración de toda la Colegiación, que no fue tenida en cuenta ni en la creación de la Caja hace 70 años con la Ley 5177, ni en su conformación autónoma del año 1962 con el dictado de la Actual ley 6716.

 

“Este nuevo modo de articular los Organismos de Gobierno, administración y Fiscalización de la Caja, permitirá un importante ahorro de gastos operativos que, estimamos, será de 60%”, graficó Burke.

 

El proyecto también incorpora con rango de Ley el Beneficio por Edad Avanzada, para hacer más universal la protección previsional. Los requisitos son: 70 años y 20 de aportes, de los cuales los últimos 10 años tienen que ser ininterrumpidos.

 

Además, se incorpora el precepto de cómputo de los mejores años de aportes del afiliado, para el cálculo de su haber previsional. Y se instituye por ley el nuevo esquema de aportes de los abogados por estamentos, que fue implementado en 2017 pero con soporte reglamentario, y que le da la posibilidad al abogado que no puede cubrir el 100% de la Cuota Anual Obligatoria, de elegir entre tres porcentajes menores, acordes al nivel de ingresos que tuvo en cada año.

 

 

 

MATRIMONIO IGUALITARIO. La iniciativa contempla el Matrimonio Igualitario, equiparando en todos sus beneficios a los cónyuges, sin distinción de sexo de los mismos. Para eso, los técnicos que elaboraron el marco normativo erradicaron del proyecto toda cuestión de género y esto hace que el cónyuge, por esa sola condición, pueda acceder a los beneficios.

 

También se agregan las Uniones Convivenciales, como derecho fundante del deber previsional. Esa figura dentro del ámbito civil equipara muchos derechos con respecto al matrimonio, pero con relación al Derecho Previsional su recepción debe ser mucho más amplia, y así queda establecido en el proyecto.

 

 

 

 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar