Transparencia pro

Caputo no está solo: Dujovne, también a la defensiva por su foja financiera

Ante la denuncia por presunta evasión de 20 millones de U$$ publicada por Revista Noticias, cerca del ministro de Hacienda dijeron que “es víctima de una operación de una banda de delincuentes"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, buscó relativizar este viernes una denuncia por presunta evasión por alrededor de 20 millones de pesos y que se habría beneficiado del blanqueo fiscal adoptado el año pasado por el gobierno del que ahora forma parte. El funcionario dice ser “víctima de una operación de una banda de delincuentes que vende información” filtrada desde la AFIP, de la cual “ya hay detenidos”.

 

La polémica se desató este viernes a partir de una nota publicada por la revista Noticias, en la cual se acusa al ministro de Hacienda de blanquear 20 millones de pesos producto, presuntamente, de maniobras de evasión.

 

Cerca de Dujovne dijeron a Letra P que “es una operación de una banda de delincuentes que vende información” y “que no tiene una sola prueba de que Nicolás haya blanqueado o no”.

 

En tanto, en el ministerio evitaron dar precisiones sobre la situación patrimonial del titular de la cartera al señalar que “Dujovne está amparado en el secreto fiscal, que le prohíbe hablar de sus actividades; no lo puede violar”.

 

Así, Dujovne se transformó en el segundo ministro más importante del gabinete económico de Mauricio Macri denunciado por presuntas irregularidades en su comportamiento financiero. Este viernes, la oposición salió a pedir las renuncias de ambos funcionarios al acusarlos de presuntas maniobras de evasión.

 

Luis Caputo, ministro de Finanzas, tuvo que brindar explicaciones ante la Justicia, la Oficina Anticorrupción y el Congreso luego de una denuncia periodística por no haber declarado en su declaración jurada la participación en una sociedad offshore.

 

 

 

Fuentes cercanas a Dujovne, en tanto, admitieron que el ministro cuenta con 20 millones de pesos como parte de su patrimonio declarado “producto de su trabajo en el sector privado desde hace más de 40 años”, aunque se excusaron de dar precisiones sobre los movimientos financieros del ministro amparándose en “el secreto fiscal”.

 

“Él no puede hablar de lo que hizo o dejó de hacer porque hay un secreto fiscal que le prohíbe hablar de eso”, dijeron las fuentes a Letra P.

 

Consultadas sobre a qué banda de delincuentes se refieren al denunciar una operación en contra de Dujovne, las fuentes vincularon la denuncia con “gente que está procesada, algunos están presos, y evidentemente robaron datos de  la AFIP y los comunicaron”.

 

“Esto es una operación, porque en la nota no veo ni un solo dato o prueba de que Nicolás blanqueó o no su dinero. Dicen tener una fuente de la AFIP”, señalaron en Hacienda.

 

En tanto, señalaron que, si la filtración de los datos fue hecha por personas que pertenecen a la AFIP, “es algo que tendrá que investigar la justicia para determinar quién está operando”.

 

 

 

No obstante, aclararon que “no está definido” si Dujovne acudirá a la justicia para ser investigado, como hicieron otros miembros del gabinete el propio Presidente por los Panamá Pappers para aclarar su situación o definir la eventual existencia de un delito.

 

“No podemos hablar del tema porque hay intereses fiscales. Lo único que podemos decir es que estamos siendo víctimas de una operación de una banda de delincuentes”, insistieron en el Gobierno, que, como en el caso de Caputo, señalaron que “Nicolás cumple con todos los deberes que tiene que cumplir un funcionario público. Presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, es pública, cualquier ciudadano puede acceder a ella. Esta nota no tiene ni pies ni cabeza”, indicaron.

 

"Nicolás Dujovne, titular de Hacienda. Evadió, blanqueó y es ministro", publicó la revista en su tapa, con una fotografía del funcionario.

 

Según la publicación, "el máximo responsable de la lucha contra la evasión se acogió a la amnistía fiscal" en el año 2016, cuando aún no era ministro.

 

"Por el monto del que se trata, podría haber terminado preso", señaló la revista, que publica que la acción de Dujovne podría haber estado enmarcada en la figura de evasión simple, que tiene penas de dos a cinco años de prisión.

 

El funcionario había declarado el año pasado un patrimonio de casi 97 millones de pesos, la mayoría de sus bienes, 74 millones, invertidos en el exterior.

 

Según se desprende del documento que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), el principal activo de Dujovne son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los 54 millones de pesos.

 

A ese monto se suma una firma registrada fuera del país que cotizó en 20 millones de pesos.

 

En declaraciones a la prensa, Dujovne había afirmado que "un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener su dinero en el exterior".

 

Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.
Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.

También te puede interesar