CIFRAS DEL INDEC

La inflación subió 2,3% y en tres meses alcanzó la mitad de la previsión anual

El Índice de Precios de marzo volvió a estar por encima del 2%, influenciado por Alimentos y Bebidas, Educación y Electrodomésticos. En el primer trimestre, la acumulada llegó a 6,7%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-costo de Vida) aumentó durante marzo el 2,3% a nivel nacional, debido a los incrementos en los rubros Alimentos y Bebidas, Educación, y Equipamiento para el Hogar, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en el primer trimestre del año la inflación acumulada en el segmento minorista alcanzó a 6,7 % contra una proyectada del 15 % para todo el año. En sólo tres meses, los precios subieron la mitad de lo que el Gobierno Nacional proyectó para todo el año.

 

Uno de los datos más relevantes del estudio del Indec es que la inflación núcleo mostró un alza de 2,6% en el mes, evidenciando un alza de 22,4% en los últimos doce meses. Durante el tercer mes del año, los bienes mostraron un incremento promedio de 2,2% y los servicios de 2,7%, siempre a nivel nacional.

 

En las provincias patagónicas el índice registró una suba de 3,1%, la mayor marca a nivel regional; mientras que la región pampeana mostró el menor registro, con el 1,9 por ciento. La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7% de la medición nacional- fue en marzo de 2,5%.

 

Minutos antes de que el Indec diera a conocer la evolución del tercer mes del año, la oficina de estadística porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 2,1% en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, educación, prendas de vestir y calzado y transporte. De esta forma, en el primer trimestre del año el índice de precios porteño marcó una suba acumulada de 6,5%, mientras durante los doce últimos meses fue de 25,4%.

 

El martes pasado, el Banco Central sostuvo que las estimaciones de fuentes estatales y privadas "indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo”, al argumentar la decisión de mantener en 27,25% la tasa de política monetaria.

 

 

 

 

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar