Cumbre de Amigos

Macri y Piñera avanzan en el diálogo sobre libre comercio en la región

El Presidente busca despegarse de los problemas domésticos y asistió a la asunción de su par en Chile. La apertura, una vocación común. Conflicto mapuche en puerta.

El presidente Mauricio Macri asistió este domingo a la asunción de su par de Chile, Sebastián Piñera, con quien mantiene una relación de larga amistad desde cuando ambos eran empresarios y con quien comparte el objetivo de avanzar en la construcción de un área de libre comercio entre los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, salvo la suspendida Venezuela).

 

Sin embargo, no se descartaba que en la reunión que mantenían surgiera el tema de la extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala, solicitada por Chile y aprobada por un tribunal de Bariloche, pero que aún debe ser ratificada por la Corte Suprema. El lonco está acusado de un incendio en el latifundio Pisu Pisué, en la región chilena de Los Ríos, en 2013, además de tenencia ilegal de armas.

 

Macri y Piñera –quien asumió su segundo mandato después de un intervalo de la socialista Michelle Bachelet- buscan acordar una estrategia común ante la próxima Cumbre de las Américas, prevista para abril en Lima. La cita en Perú se dará en un marco de efervescencia regional por la búsqueda del eje liberal de avanzar contra la alianza de los gobiernos populistas que sigue firme en apoyo Nicolás Maduro, en Venezuela.

 

Macri continúa así con su estrategia de posicionarse como líder regional, con el apoyo de los Estados Unidos, pese a los altercados con Donald Trumpa quien Macri llamó el viernes por teléfono para reclamarle por las trabas a las exportaciones de acero y aluminio argentinos a ese país.

 

Macri llegó a Valparaíso este domingo a la mañana para asistir a la ceremonia de asunción de Piñera en el Palacio del Congreso, ubicado a unos 135 kilómetros al noreste de Santiago. El acto contó con la asistencia de varios mandatarios americanos y europeos, y fue el escenario ideal para que el presidente argentino cumpliera con su objetivo de mostrarse en su nuevo rol regional.

 

Al igual que en 2010, la actual presidenta Bachelet le entregó la banda presidencial al jefe de Estado electo en noviembre pasado. Piñera había sido presidente por primera vez entre 2010 y 2014. 

 

El último encuentro entre Macri y Piñera, que tienen en común su origen como empresarios, se había producido en agosto del año pasado en la residencia de Olivos, cuando el chileno -que aún era candidato- visitó al Presidente tras haber sido operado de su  rodilla derecha.

 

 

Viejos amigos, Sebastián Piñera y Mauricio Macri comparten una visión de apertura económica en la región.

 


Cuando Piñera superó en la segunda vuelta de noviembre a su rival Alejandro Guillier, Macri fue uno de los primeros jefes de Estado en felicitarlo.

 

El mandatario tiene previsto regresar a Buenos Aires este mismo domingo, pero según supo Letra P.

 

En un intento de posicionarse por encima de las cuestiones domésticas, Macri intentará despegarse de la fuerte polémica en que quedó envuelto el Gobierno con el sector industrial ante las quejas por la inflación, las importaciones, el dólar, la recesión y la demora en las promesas de crecimiento e inversiones que viene planteando el macrismo desde que asumió hace dos años. El Presidente delegará el conflicto con los empresarios en el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y en el ministro de Producción, Francisco Cabrera, con la orden de bajar la tensión en la reunión a la que fue convocada la UIA este lunes a la Casa Rosada. 

 

Este  lunes también priorizará la agenda internacional, cuando reciba al mediodía en la Casa Rosada a la presidenta de Croacia y miembro de la Unión Europea, Kolinda Grabar-Kitarovic, con el propósito de profundizar la cooperación política y comercial y buscar destrabar la negociación de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

 

Esta  llegará acompañada por miembros de su gabinete y una delegación de empresarios de Europa Oriental que participarán del Foro de Negocios Argentina-Croacia que se llevará a cabo el martes 13 en el palacio San Martín.

 

Macri recibirá a su par croata en el Salón Blanco y luego mantendrá una reunión bilateral en su despacho, con el objetivo de avanzar en el diálogo sobre el libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar