Plan V. lo que viene

Sin pausa, Vidal se queda las principales comisiones en la Legislatura

El bloque de la gobernadora presidirá las comisiones de peso. Busca sacarle Derechos Humanos al kirchnerismo en Diputados y afianzaría la alianza con un bloque minoritario. Las certezas en el Senado.

Cambiemos ya definió nombres para las presidencias de las principales comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores bonaerenses mientras negocia con la oposición la distribución del resto, en una conversación que aún no está cerrada. En este esquema el oficialismo en la Cámara baja se quedaría con Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Salud y Obra Pública.
 

 


Luego de la apertura de sesiones, la Legislatura bonaerense se sumergió en la negociación por las comisiones tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores. En la Cámara alta las charlas están estancadas por algunas diferencias de nombres. En Diputados las presidencias de estarían definidas y la mayoría sería para Cambiemos, mientras que el objetivo de la oposición es no perder proporcionalidad. 

 

Vidal habló en la apertura de sesiones de impulsar modificaciones al Código Procesal Penal. Eso se hará a través de un paquete de leyes que -en un tratamiento previo antes de su sanción- debería pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales. Las presidencias de esas dos comisiones serán para Cambiemos. Nidia Moirano en el Senado y Santiago Nardelli en Diputados son los nombres fijos que repetirían mandato. 

 

También repetirá tarea el monzoísta, Marcelo Daletto como presidente de la comisión de Presupuesto. Allí el massismo pulsea para que Valeria Arata siga como vicepresidenta.Es uno de los pedidos puntuales que tiene el Frente Renovador. 

 

En la comisión de Seguridad sigue Cambiemos al frente, pero cambia el presidente. Será el ritondista Matías Ranzini, flamante legislador que ocupará el lugar que dejó Orlando Yans cuando venció mandato. En el Senado, continuará Marcelo Pacífico

 

El oficialismo está dispuesto a ceder la presidencia de la comisión de Legislación General. Y seguiría la diputada del bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone. Se trata de un particular acuerdo, ya que la legisladora integra un bloque de minoritario y con solo dos bancas: la de ella y la de José Ottavis

 

El massismo pedirá la presidencia de siete comisiones. En este objetivo quiere que el diputado Ricardo Lissalde continúe en la comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales. 

 

Está semana se cerraría la discusión. Entre el martes y el jueves, Unidad Ciudadana –que por el momento aparece relegado en las presidencias- hará su aporte de nombres a las comisiones. Un datalle no menor: en la comisión de Derechos Humanos, la presidencia podría pasar a manos de Cambiemos. Hasta el año pasado estuvo conducida por Miguel Funes de Unidad Ciudadana. Ahora, en base al nuevo tono que quiere imprimir Cambiemos a la cuestión de los DDHH -estar "del lado de la víctima"  y que se va a ver reflejado en las reformas al Código Procesal Penal- el nombre que rankea para la conducción es el de Carolina Piparo

 

SENADO. Al igual que en Diputados, Cambiemos controlará las más importantes; incluso la de Legislación General (algo que no ocurrió en Diputados). En esta comisión el presidente será el platense Juan Pablo Allan que deja la conducción de la comisión de Educación. 

 

Además en Salud Pública, Julieta Centeno –Cambiemos- será la presidenta y, posiblemente, Darío Díaz Pérez –PJ Unidad y Renovación- ocupe la vicepresidencia de la misma.

 

La Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia será presidida por Daniela Reich, también de Cambiemos. Semanas atrás la legisladora le dijo a este medio que hay que iniciar el debate sobre la legalización del aborto.

 

Como había informado este medio, el plan del Ejecutivo era distribuir las comisiones en base a la cantidad de legisladores de cada fuerza, pero también de votos que cosechó cada fuerza en las últimas elecciones. 

 

Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.
Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 

También te puede interesar