La puja por las comisiones

Reparto de poder legislativo desnudó grietas en Cambiemos bonaerense

Las mujeres se quejaron por la poca representación. Además, designaron a dos hombres como representantes en el órgano de selección de jueces y amenazaron con modificar el reglamento interno.

Integrantes del bloque de Cambiemos en el Senado bonaerense atravesaron una situación compleja tras los nombramientos en las comisiones y la designación de los representantes para el Consejo de la Magistratura. Hay supremacía de hombres, con lo cual un grupo de mujeres pidió más participación y marcó las diferencias en la bancada que responde a la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Esta semana se constituyeron las comisiones en la Cámara alta bonaerense en una negociación que no se anticipaba demasiado complicada, salvo porque las mujeres del bloque Cambiemos notaron que tenían poca participación. Solo Nidia Moirano ostenta una presidencia de peso -la de Asuntos Constitucionales. 

 

Además, este jueves también se designaron los representantes titulares y suplentes para el Consejo de la Magistratura y los elegidos son todos hombres: Roberto Costa (presidente de bloque) y Daltón Jáuregui como titulares y Juan Pablo Allan y Marcelo Pacífico de suplentes. 

 

Quien llevó el principal reclamo dentro del bloque fue la senadora por la Coalición Cívica Elisa Carca. A la legisladora le llamó la atención que sea la única mujer en integrar la comisión de Legislación General, además de que hubo legisladores entrantes que ya presiden comisiones pese a que el acuerdo previo era que los "nuevos" no tengan comisiones a cargo. 

 

De hecho, lo hizo notar el último miércoles, cuando se constituyó esa comisión y ahí se enteró que sería el único aporte femenino a ese espacio.

 

La designación de los consejeros también hizo ruido. Pero para ser consejero en la Magistratura hay que ser profesional de la abogacía. En el bloque, la única abogada es Felicitas Beccar Varela. Pero el perfil de la senadora no alcanzaba a superar al de Daltón Jáuregui, quien ya tiene antecedentes de trabajo legislativo como relator de comisiones y ex jefe de Gabinete del municipio de Olavarría. Con un costado más técnico, Jáuregui ganó el lugar en disputa. 
 

 


Ante ello, Carca intentó activar un plan para presionar por el lugar y que fuera Beccar Varela. La discusión tomó vuelo e incluyó un grupo de whatsapp en el que la legisladora que responde a Carrió avisó que iba a presentar un proyecto de ley para modificar el reglamento interno de la Cámara para que al menos rigiera la paridad en la composición de las comisiones. 

 

Entrada la noche, los ánimos se aplacaron. Intervinieron el presidente del bloque, Costa, y el vice, Walter Lanaro. Tiempo atrás, Costa abrió la conducción del bloque. Si bien tanto él como Lanaro son las cabezas, armó una mesa con secretarías que incluye a las mujeres. 

 

Con 29 integrantes de los cuales 11 son mujeres, el bloque de senadores por Cambiemos ostenta quórum propio en la Cámara alta. Esa virtud le genera, a la par, algunas diferencias que en situaciones puntuales se exteriorizan. 

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar