Paritarias 2018

Bancos: fracasó otra reunión paritaria y vuelven las medidas de fuerza

La Bancaria denunció que las cámaras del sector insisten en un aumento del 15% y propusieron eliminar y bajar un 50% otros beneficios. Analizan un nuevo paro nacional.

La Asociación Bancaria no logró avanzar en las negociaciones paritarias en el marco del Ministerio de Trabajo y anunció este jueves que volverá al plan de medidas de fuerza que venía sosteniendo.

 

“La propuesta es una provocación viniendo de un sector que en enero ganó un 59% más que ese mes del año pasado”, sintetizó el secretario general, Sergio Palazzo, a la salida de una audiencia en el Ministerio de Trabajo que empezó accidentada por la ausencia de las autoridades empresarias.

 

"La representación sindical debió aguardar en Trabajo dos horas la llegada de asesores y empleados de estudios jurídicos, porque los dueños de las cámaras no vinieron a dar la cara. Se trata de los mismos personajes que le robaron al pueblo en 2001 con el famoso corralito", declaró el sindicalista.

 

 

Palazzo anticipó que los tres días hábiles de la semana que viene "se van a realizar asambleas en horario laboral en entidades públicas y privadas por lo que seguramente haya problemas en la atención al público". En esas asambleas, además, van a analizar cuál es la fecha más oportuna para un nuevo paro nacional.

 

La negociaciones paritarias del sector vienen trabadas desde que comenzaron ya que la propuesta inicial de las Cámaras bancarias fue del 9% y posteriormente la subieron al 15%.

 

La Bancaria rechazó esos número y lanzó distintas medidas de protesta que incluyeron tres paros nacionales.

 

En la audiencia de este jueves, las patronales reiteraron la oferta del 15% y pidieron autorización para liquidar el primer pago, correspondiente a enero, en tres cuotas. Al mismo tiempo plantearon un bono por el día del bancario de 13.000, la mitad de lo que se pagó el año pasado, y la eliminación de un pago extraordinario de inicio de año que perciben históricamente los bancarios.

 

"Los titulares de las cámaras empresarias responsabilizan a (el titular del Banco Central) Federico Sturzenegger en las charlas privadas por el fracaso de la negociación. Pero luego no vienen a dar la cara en Trabajo. Es una real provocación y una lástima, porque se había avanzado bastante con algunos funcionarios de la cartera laboral y, ahora, ello fue frustrado", puntualizó Palazzo.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar