La crisis del empleo

Se agudiza el conflicto en peajes: trabajadores apuntan al titular de Vialidad

Son tres estaciones donde la continuidad laboral está en riesgo, pero en el gremio advierten que Javier Iguacel tiene la intención de “avanzar sobre la actividad”. Un escenario preocupante.

La autopista Riccheri, importante acceso a la Ciudad de Buenos Aires y puerta de entrada al país desde el Aeropuerto de Ezeiza, apareció durante la mañana de este jueves empapelada con afiches y pasacalles en sus puentes que señalan a Javier Iguacel, Director de Vialidad Nacional, como "responsable de dejar familias en la calle". Y es que, lejos de evaporarse, se agudiza el riesgo laboral para cientos de trabajadores del sector de cara a las próximas licitaciones de los Corredores Viales Nacionales.

 

Este panorama viene siendo alertado desde hace varios meses por el Sindicato Único de Trabajadores de Peaje y Afines (Sutpa), el cual ha manifestado reiteradamente que existe la posibilidad del levantamiento de estaciones de peaje, algo que dejaría en la calle a cientos de familias una vez que se hayan adjudicado los mencionados corredores bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP).

 

Actualmente, los focos de conflicto se posan sobre los peajes de Ameghino –con 40 trabajadores sin posibilidad de reubicación-, Cipolletti –con 70 empleados afectados- y las estaciones emplazadas sobre la ruta bonaerense Nº 11. A priori, este escenario pone en jaque la continuidad laboral de 400 personas. Sin embargo, existe la inquietud de una onda expansiva que se arrastre a más puntos.
 

 


Por esta situación, dirigentes del Sutpa focalizan la responsabilidad en Javier Iguacel y su intención “de avanzar sobre la actividad de peaje”. Los dardos al titular de Vialidad Nacional se fundamentan en el hecho de que, a pesar del diálogo y los acuerdos a los que se llegan entre las partes, luego de las reuniones “Vialidad hace todo lo contrario. Se falta a la palabra”, subrayan desde el gremio conducido por Sergio Sánchez.

 

Cabe recordar que la actividad de los trabajadores de peaje engloba no sólo a los cajeros que se desempeñan en las cabinas de cobro, sino además al personal que presta su servicio a los usuarios que transitan por estos corredores como Seguridad Vial, Balanzas, Atención al Usuario, entre otras actividades.

 

Si esta situación avanza, denuncian, “no sólo quedarían en la calle cientos de argentinos sino que además se expondría a un riesgo potencial a los millones de usuarios que utilizan las rutas de nuestro país cada día”.

 

Fuentes de la organización gremial han manifestado la determinación de luchar por cada puesto de trabajo "hasta las últimas consecuencias".

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar