Legislatura provincial

La oposición le trabó a Vidal las primeras leyes de reforma judicial

No se tratarán este jueves, como esperaba la mandataria. Cambiemos aceptará modificaciones a la ley de Jury y demora el “mapa judicial”. Se votan las emergencias Administrativa y de Infraestructura.

La gobernadora María Eugenia Vidal deberá esperar al menos diez días para tener aprobada la ley de reforma al proceso de Jury que giró la semana pasada a la Cámara de Diputados, ya que Cambiemos no pudo conseguir el acompañamiento de los bloques opositores para tratar la norma sobre tablas. 

 

El plan de Vidal era, como anticipó Letra P, sancionar la ley este jueves -primero en Diputados y luego en Senado- sin pasar por comisiones. Sin embargo, los bloques opositores se mostraron distantes al plan de la gobernadora y reclamaron que los proyectos cursaran el trámite normal. El oficialismo intentó buscar los votos en las bancadas aliadas, pero no obtuvo resultados favorables: a cambio, le ofrecieron que el proyecto de modificación de Jury pase a comisión y que se avance a futuro en la ley que crea un "mapa judicial". 

 

PROYECCIÓN 18. El escenario en la previa de la primera sesión ordinaria deja una foto de lo que puede llegar a ser la Legislatura modelo 2018. Pese a que Cambiemos está muy cerca de tener quórum propio en el Senado y está a un puñado de manos de llegar a la misma condición en Diputados con una oposición peronista fragmentada, esa misma fragmentación es la que les sirve a las bancadas de la oposición para hacer valer sus manos. Eso fue lo que ocurrió este miércoles.  

 

La iniciativa que modifica la ley de enjuiciamiento de magistrados reescribe varios artículos. Entre ellos, el que permite que un diputado o un senador que integra un Jury y es reelecto como legislador continúe en el proceso de enjuiciamiento de forma automática. De esta forma, se evita un nuevo sorteo de designación y no se desacelera el proceso. 

 

En este plan de celeridad también se busca acortar los plazos para el “pronunciamiento en materia de excusaciones y recusaciones de integrantes del jurado”. Además, el denunciado tendrá un plazo de diez días, como máximo, para presentar un escrito “aclarando los hechos denunciados”.

 

MAPA JUDICIAL. El otro proyecto que este jueves no se tratará es la creación de una Comisión Permanente del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires. La decisión fue que ese proyecto se discuta durante el año para su futura sanción, mientras que la ley que modifica los jurys se trataría la próxima sesión, que podría ser dentro de diez días. 

 

SEGÚN EL PROYECTO ORIGINAL, LA COMISIÓN PODRÁ:
 
- Proponer las modificaciones que estime necesarias en el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. 
- Opinar en todo proyecto de ley en el que se proponga la creación o transformación de órganos judiciales o del Ministerio Público.
- Impulsar la sanción de un nuevo texto sistematizado de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. 
- Desarrollar planes especiales de políticas judiciales. 
- Proponer planes de capacitación permanente y obligatoria para todos los recursos humanos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. 
- Realizar un diagnóstico integral del servicio de justicia en la Provincia de Buenos Aires. 
- Adoptar las medidas necesarias para la debida publicidad y difusión de sus dictámenes, opiniones y/o decisiones.


CREACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MAPA JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 

 



Además, tendrá representación de un integrante del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Economía, la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, el Consejo de la Magistratura y de las cámaras legislativas. 

 

En la iniciativa no aparece la participación de trabajadores judiciales. Ésa, por ejemplo, fue una de las críticas de Unidad Ciudadana. Para intentar frenar el avance del proyecto, senadores del bloque kirchnerista recibieron este miércoles a representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), quienes les transmitieron su preocupación “por la exclusión” de la norma que impulsó Vidal. 

 

“Cualquier proyecto de modificación del funcionamiento del Poder judicial requiere un debate profundo del que los trabajadores y las trabajadoras debemos formar parte por el conocimiento cotidiano de cuáles son los problemas y las necesidades del sistema judicial. Es necesario un proceso de modificación y transparencia de la Justicia donde se incorpore al conjunto de la sociedad”, remarcó el titular de la AJB, Pablo Abramovich, tras la reunión con los legisladores. 

 

Por su parte, el titular del bloque del PJ Unidad y Renovación en la Cámara de Diputados, Julio Pereyra, aseguró que "la Legislatura debe funcionar con normalidad, dando lugar a la participación de todos los espacios a través de las comisiones y realizando sesiones periódicas para tratar temas fundamentales que preocupan a los bonaerenses".

 

"La reforma judicial requiere un diálogo profundo con todos los sectores para avanzar hacia procesos claros, justos y ágiles. La decisión de incorporar modificaciones sobre tablas, sin debate ni intervención de las comisiones, contradice la búsqueda de transparencia", agregó el diputado. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar