LA PETROLERA DE CRISTÓBAL LÓPEZ

Santa Fe busca en YPF y la Justicia un salvavidas para evitar una crisis en Oil

Lifschitz se reunió con Gutiérrez, el CEO de la petrolera de bandera para sondear respaldo político para salvar la refinería de San Lorenzo. Pedirán audiencia con el juez de la quiebra.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, mantuvo un encuentro con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, con el objetivo de buscarle una salida a un problema de magnitudes para su provincia: el estado de paralización de la refinería de la petrolera Oil, del empresario Cristóbal López, localizada en la ciudad de San Lorenzo. La firma se encuentra actualmente intervenida por la Justicia, y se empezó a quedar sin combustible para refinar porque no tiene cómo pagar el fluido, dado que sus cuentas están embargadas.

 

El plan de Santa Fe fue ir a la torre de Puerto Madero a buscar apoyo político y de gestión con YPF, para ayudar a destrabar el asunto. Para la provincia es algo serio: Oil tiene 429 empleados directos en la refinería, más de 230 estaciones de servicio a lo largo del territorio, cada una con 8 empleados. Así las cosas, Lifschitz busca calcar la intervención estatal que el socialismo suele tener como práctico en conflictos de esta envergadura. Lo hizo con la crisis financiera de la cooperativa láctea Sancor y con la fábrica de cosechadoras Vassalli. Según pudo saber Letra P, en la reunión se acordó además que Santa Fe pedirá en las próximas horas una audiencia con el juez de la quiebra de Oil, el mismo que dictó la intervención.

 

En la reunión, acompañó al gobernador la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y por el lado de YPF se sumó Sebastián Mocorrea, responsable de Comunicación de la compañía. “No hubo un pedido formal para intervenir, se analizó la situación y desde YPF el gobernador se llevó el compromiso de que se van analizar todas las vías de cooperación posibles”, detalló uno de los participantes. Naturalmente, en YPF tienen voluntad porque esperan que los nuevos administrados de Oil puestos por la Justicia irán a recurrir a la petrolera para analizar cómo poner nuevamente en marcha la refinería de San Lorenzo.

 

 

La refinería de San Lorenzo, en crisis.

 

El problema central que tiene la instalación, más allá del caos general en Indalo, es que el embargo de las cuentas por parte de la Justicia no le permite pagar por el combustible que compra para refinar. Ya YPF, incluso, le había manifestado a Ignacio Rosner (corrido por la intervención), que estaba dispuesto a proveer a Oil de crudo. Pero siempre y cuando hubiera capacidad de pago. Algo que hoy no ocurre.

 

En paralelo, desde Santa Fe reconocieron que las negociaciones para buscar interesados en este salvataje continúa. No es YPF la primera firma que visitan, ya lo hicieron con dos grandes compañías japonesas que trabajan en el país.

 

 

 

Javier Milei confía en los cuadros de Paolo Rocca
Hay intereses privados para ir por una PPP para concesionar la hidrovía 

También te puede interesar