OPERACIÓN 2019

PJ hiperactivo: tras cumbre en San Luis, se reúne el Consejo y llama al Congreso

El encuentro será el jueves en la sede de la calle Matheu. La cúpula peronista quiere convocar al máximo órgano de conducción del partido, que reúne a 900 congresales. Avance de la paridad de género.

En lo que puede ser una audaz jugada en términos de ordenamiento partidario, el Consejo Nacional del PJ se reunirá este jueves y analizará convocar al Congreso partidario, que reúne a 900 congresales. El órgano que conduce José Luis Gioja podría emitir un documento crítico del gobierno de Mauricio Macri e incorporar la paridad de género para cargos internos.

 

Los consejeros partidarios se reunirán el jueves a las 15, en la sede de la calle Matheu. En el orden del día del encuentro figuran cuatro puntos. El primero tiene que ver con el análisis de la marcha de la intervención del PJ jujeño, definida en diciembre de 2016 por el Consejo ad referéndum del Congreso Nacional, que es el órgano que tiene facultades para tomar esa decisión. Es por eso que, de realizarse la cumbre partidaria, el órgano máximo del PJ deberá ratificar la actuación del interventor Celso Jaque en Jujuy.

 

 

En el segundo punto del temario, el Consejo incluyó el tratamiento de la ley 27.412, que garantiza la paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, con el objetivo se replicar ese criterio hacia adentro de la estructura partidaria, de la misma forma que hizo el PJ Bonaerense en el Congreso partidario celebrado en Hurlingham.

 

Luego, el Consejo discutirá la oportunidad de llamar a un Congreso Nacional, algo que sucede solo con el objetivo de tratar temas trascentes, ya que implica un alto costo de organización y la movilización de unos 900 congresales de todos el país. El último sesionó en febrero de 2016 en Obras Sanitarias. El titular del Congreso es el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

 

El Consejo Nacional está encabezado por Gioja y tiene cinco vicepresidentes, el ex gobernador Daniel Scioli, el metalúrgico Antonio Caló, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. El secretario general es el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri y el secretario político, Miguel Ángel Pichetto.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar