Paritarias 2018

Más macrista que Triaca, Santa María cerró un aumento de 12%

El líder del sindicato de porteros y dueño de Página/12, presionado con causas judiciales, pactó un acuerdo salarial por debajo del techo impuesto por el Gobierno y en línea con Larreta.

Víctor Santa María firmó este lunes uno de los acuerdos salariales más bajos de todas las negociaciones cerradas hasta hoy: 12% anual en dos tramos. De esta manera, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) se sometió a una pauta salarial inferior al 15% fijado por el Gobierno nacional pero en sintonía con la cifra estipulada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

 

 

El acuerdo firmado por Santa María se da en un escenario en el que el Gobierno no logra controlar la inflación pero también ocurre después de que, en enero, el Ministerio de Trabajo impuso a un nuevo actor patronal a la paritaria, la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal, que rompió los equilibrios y licuó la capacidad gremial de imponer agenda.

 

No obstante, tanto en el terreno gremial como en el político -Santa María es el actual presidente del PJ porteño y propietario del diario Página/12- analizaban el acuerdo como un gesto hacia el Gobierno. El líder de los encargados de edificios es foco de denuncias periodísticas sobre el manejo irregular de recursos del sindicato y supuestas cuentas en paraísos fiscales.

 

 

Alineado políticamente con el kirchnerismo, Santa María sorprendió en febrero cuando anunció que su gremio no iba a formar parte de la marcha del 21 de febrero convocada por el sindicato de Camioneros, las CTA, la CTEP y en la que participaron las principales organizaciones identificadas con Cristina Fernández de Kirchner.

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar